Cava Arcari / David Chipperfield Architects

Cava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía exteriorCava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía interior, Pilares, Fijación VigasCava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía interiorCava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía exterior, PilaresCava Arcari / David Chipperfield Architects - Más Imágenes+ 21

Zovencedo, Italia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1880
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Edmund Sumner
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Viabizzuno
  • Arquitecto De Diseño: David Chipperfield Architects srl, Milan, Italy
  • Socios A Cargo: David Chipperfield, Giuseppe Zampieri
  • Director Asociado: Giuseppe Sirica
  • Asociados: Federica Zerbo, Marie Mincke
  • Arquitecto De Proyecto: Carlo Zucchia
  • Equipo De Proyecto: Filippo Carcano, Francesca Carino, Tommaso Certo, Gionata Comacchio, Andrea Garcia Crespo, Andrea del Pedro Pera, Stefano Goffi, Tsukasa Goto, Juan Laborda Herrero, Noa Ikeuchi, Maris Kojuharov, Eugenio Matteazzi
  • Coordinador De Proyecto: Laboratorio Morseletto srl
  • Iluminación: Mario Nanni
  • Proveedor De Piedra E Instalación: Laboratorio Morseletto srl
  • Ciudad: Zovencedo
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Cava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Edmund Sumner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al margen de cualquier encargo o tipología convencional, el proyecto de diseñar un espacio escénico dentro de las cuevas de Arcari -que solían suministrar piedra de Pietra di Vicenza hasta su cierre- surgió de una larga colaboración profesional entre David Chipperfield Architects y el Laboratorio Morseletto, que produce piedra y mármol venecianos de forma artesanal.

Cava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía exterior
© Edmund Sumner

Las cuevas son el resultado de 60 años de explotación de canteras que dejaron un espacio cavernoso sostenido por enormes pilares irregulares y en gran parte lleno de agua bajo una colina boscosa en Zovencedo, cerca de Vicenza. Al entrar en las cuevas, es posible experimentar el espacio, el material y la estructura como una entidad única, donde la naturaleza y la arquitectura parecen imitarse mutuamente. Reconociendo estas extraordinarias cualidades, la familia Morseletto había utilizado a menudo el espacio para eventos informales, lo que les animó a desarrollar una solución más permanente.

Cava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía interior, Ventanas, Pilares
© Edmund Sumner
Cava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía interior
© Edmund Sumner
Cava Arcari / David Chipperfield Architects - Imagen 22 de 26
Planta general

Las cualidades románticas y tectónicas de la cantera, con la piedra tallada y el agua filtrada, eran ya tan fuertes que se requirieron intervenciones mínimas. El proyecto reintroduce la típica piedra blanca de Vicenza en el espacio con una serie de plataformas, escalones y rampas, que recuerdan los decorados escénicos de Adolphe Appia. Las plataformas se conocen como Cavea, en referencia a las gradas escalonadas de los antiguos teatros romanos. La intervención ha creado un diálogo entre la arquitectura accidental de las cuevas y las plataformas formalizadas del escenario y los asientos que representan la ocupación y la representación.

Cava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía interior
© Edmund Sumner

La piedra de Vicenza es el único material utilizado en el proyecto. La piedra se suma y se resta, y el proyecto puede verse como una continuación de la histórica explotación de canteras realizada en el lugar. Tanto la iluminación ambiental como la escénica, diseñadas por Viabizzuno, realzan la atmósfera, y las cámaras circundantes, llenas de agua, iluminadas desde abajo, contribuyen al espectáculo visual. El proyecto ha creado un espacio multifuncional que conserva y resalta las características únicas del lugar.

Cava Arcari / David Chipperfield Architects - Fotografía exterior, Pilares
© Edmund Sumner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:36020 Zovencedo, Provincia de Vicenza, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cava Arcari / David Chipperfield Architects" [Cava Arcari / David Chipperfield Architects] 15 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000861/cava-arcari-david-chipperfield-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.