Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture

Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía exteriorResidencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaResidencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía exterior, Fachada, BarandasResidencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación VigasResidencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Más Imágenes+ 18

Salt Lake City, Estados Unidos
Más informaciónMenos información
Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía exterior
© Matt Winquist

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como una de las principales prácticas de diseño de Utah, Sparano + Mooney Architecture es buscada por su exploración sin límites y su profundo compromiso con el proceso creativo, lo que ha resultado en soluciones de diseño contemporáneo innovadoras y premiadas en todo el oeste americano. Para los fundadores Anne Mooney, FAIA, y John Sparano, FAIA, una pasión compartida por el diseño dentro del paisaje occidental agreste ha resultado en trabajos en topografías extremas y múltiples sectores, así como en múltiples escalas, especialmente diseños emblemáticos para instalaciones artísticas y culturales y comisiones residenciales impresionantes y sofisticadas.

Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Matt Winquist

Ubicada en Emigration Canyon sobre Salt Lake City, la residencia Wabi-Sabi, diseñada para una familia joven, celebra una vista única y elevada del cañón con una conexión rara y directa con la naturaleza. El diseño fue concebido como una expresión de elementos estáticos y dinámicos, haciendo referencia a las relaciones entre la montaña, la vegetación y la fauna que se encuentran en el sitio. El término 'wabi-sabi' es un antiguo precepto filosófico de la cultura estética japonesa que abraza lo imperfecto, incompleto y transitorio. Defiende la simplicidad y la honestidad en la expresión, aquellas cosas modestas en nuestro mundo que transmiten belleza a medida que envejecen y resisten.

Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Matt Winquist
Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Matt Winquist

Debido a la ubicación de la casa, los propietarios disfrutan de la vista de la montaña desde una perspectiva única y enmarcada, lo que mejora la relación interior-exterior compartida entre el espectador y la vivienda. La casa se divide en dos volúmenes voladizos que flotan sobre el paisaje y están acabados con un tinte ennegrecido. El volumen norte está orientado a lo largo de un eje este-oeste para abordar las tranquilas vistas de la montaña al norte e incluye las funciones privadas y domésticas de la casa. El volumen suroeste incluye los espacios públicos y de reunión más activos y está orientado a lo largo del eje del cañón hacia las impresionantes vistas de los paisajes naturales y urbanos.

Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía interior
© Lucy Call

El exterior está revestido con tablas de cedro verticales de altura completa, que se clasificaron en el sitio. Los residuos de construcción se minimizaron a través de un módulo preconcebido, expresado en una modesta selección de materiales. La altura total de los volúmenes se estableció en función de la longitud estándar de Western Red Cedar Select certificado por el FSC, una estrategia que requirió menos corte y desperdicio del material. Además, el acabado de baldosas de gran formato se estableció en un patrón de unión apilada que se extiende por toda la anchura de los pasillos y el patio, maximizando así la cobertura. Este estudiado enfoque de los materiales se extiende a la selección de los elementos interiores, las instalaciones y el mobiliario.

Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas
© Lucy Call
Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Lucy Call

Diseñada para obtener la certificación LEED Gold, esta casa incluye una serie de características sostenibles. El sistema de ventanas se diseñó con aberturas operables en lugares clave para aprovechar la ventilación natural del sitio, reduciendo así la necesidad de calefacción/aire acondicionado mecánico y aumentando la calidad del aire interior. El techo vegetal está plantado con hierbas locales, camuflando la casa en su contexto, y el sitio se complementa con plantas y árboles nativos y tolerantes a la sequía.

Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture - Fotografía exterior
© Matt Winquist

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Wabi-Sabi / Sparano + Mooney Architecture" [Wabi-Sabi Residence / Sparano + Mooney Architecture] 14 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000857/residencia-wabi-sabi-sparano-plus-mooney-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.