Día de los Patrimonios en Chile 2023

Este año, la temática del Día de los Patrimonios en Chile es "Recuerdos para el futuro". El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. 

Entre el 27 y 28 de mayo, vas a poder crear nuevos recuerdos y compartir tu historia utilizando el hashtag #DiaDeLosPatrimonios. Recorre y conoce los miles de patrimonios que tiene nuestro país de mar a cordillera y desde altiplano hasta los fiordos australes. A continuación, te presentamos algunos eventos relacionados con la arquitectura y la ciudad, y puedes revisar la agenda completa en Día de los Patrimonios 2023.

Región Metropolitana

Visitas guiadas al Monumento Histórico "Iglesia Los Dominicos" y Zona Típica "Parque Los Dominicos"

Las visitas serán realizadas por Guías Patrimoniales, que explicarán la evolución del lugar, desde los asentamientos indígenas hasta la arquitectura del convento y lugares adyacentes, así también la influencia de la Orden de Predicadores que ha tenido a lo largo de su historia. El objetivo es la difusión del patrimonio cultural y tradiciones que conserva el Monumento Histórico Iglesia Los Dominicos y la Zona Típica del Parque Los Dominicos. 

Recorrido con Memoria e Historia en Casa Viva Arteduca

Se realizará un recorrido por el Barrio República, por diversas casas patrimoniales, para llegar a nuestro Centro Cultural Casa Viva Arteduca, donde el público será recibido por personajes de época de principios del siglo pasado, para contar la historia de la casa y todas las personas que la han habitado, haciendo memoria también de los oscuros días que la invadieron durante la dictadura. 

Taller Conoce tu Ciudad

Taller para 30 niños y niñas (2 talleres de 15 niñ@s) de 6 a 12 años con material de regalo, que consiste en un libro didáctico-práctico para aprender sobre patrimonio arquitectónico de la Región Metropolitana, se realizara una actividad (maqueta recortable) 

Tour Palacio Subercaseaux

Recorridos guiados por el Palacio Subercaseaux, edificio construido en 1901 por el arquitecto Miguel Ángel de la Cruz. Esta edificación inspirada en características estilo Luis XV y Luis XVI, posee una gran elegancia, diseño e infraestructura, lo que le permitió ser declarado Monumento Nacional en febrero de 1973. Al recorrer este palacio, se podrá visualizar una refinada ornamentación, herrería decorativa, parquet de marquetería en salones y mármol blanco carrara. Ubicado en Santiago Centro.

Un edificio histórico: recorrido por el Museo desde una perspectiva arquitectónica

El edificio que hoy alberga la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, tiene una historia que vale la pena conocer. En este recorrido con la directora de la institución y destacada arquitecta nacional, Cecilia Puga, podrás conocer detalles nunca antes vistos a través de una mirada experta.

Un hito arquitectónico, artístico y cultural de la emigración española en el centro cívico de Santiago

Se realizará una visita guiada por las dependencias del Palacio para mostrar a los asistentes la arquitectura, mobiliario, cuadros y reliquias del Palacio y el día Domingo 28 se hará una presentación de la Rama de Danzas y Bailes del Estadio Español para los asistentes, finalizando con una degustación simple de bebidas y comidas típicas de España.

Día del Patrimonio: arquitectura del campus UAI

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios en Chile 2023, la UAI te invita a participar de este conversatorio que permitirá acercarnos a la arquitectura de nuestra Universidad, su historia, características y valor arquitectónico.

Recorrido de los jardines de una arquitectura verde

Recorrido por el entorno del edificio Luksic. Reconocimiento de especies y del diseño paisajista de Juan Grimm.

Recorrido Patrimonial Barrio Viel

Poner en valor el Barrio Viel y su Memoria, fomentando la vinculación de los habitantes del territorio por medio de recorridos patrimoniales dentro del Barrio Viel, para generar una sensibilización de la importancia de la reactivación cultural del Teatro como Monumento Histórico. El Teatro Parque Cousiño, es parte integral del conjunto residencial Población Cousiño, proyectado por el arquitecto Manuel Cifuentes, para la Caja de Empleados Particulares y se encuentra inserto en la Zona Típica.

Concurso Croquis & Observación: ¿Qué patrimonio ves desde tu ventana?

La Fundación Alberto Cruz Covarrubias presenta la 5ª versión de su concurso, en el contexto del Día de los Patrimonios 2023. 
Invitamos a estudiantes, docentes y profesionales a observar desde su ventana, para reconocer elementos cotidianos de nuestro patrimonio cultural material o inmaterial que constituirán un "Recuerdo para el futuro".

Documentando las Iglesias Patrimoniales de Chiloé: el registro como transferencia de conocimientos para la conservación

La exposición muestra 15 iglesias en Chiloé, de un total de 151 aún en pie. 16 de estas iglesias son parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y son un ejemplo único de arquitectura religiosa en América Latina. Las iglesias seleccionadas en el contexto de este proyecto serán documentadas para obtener un modelo digital 3D que será de uso público, y que pueda ser utilizado para su mantención, reparación y conservación.

Región de Coquimbo

Caminata patrimonial Centro histórico de La Serena

En el contexto del proyecto Fondo del Patrimonio FONPAT folio 51523 "Patrimonios singulares en tierra no protegidos de la región de Coquimbo" la oficina de arquitectura ARQUITIKA invita a un recorrido guiado por la Zona Típica del Centro Histórico de La Serena, realizando paradas en donde se expondrá sobre antecedentes históricos, arquitectónicos y patrimoniales que poseen los inmuebles de tierra del centro histórico de la capital regional.

Arquitectura al pizarrón

Actividad que pone en valor el patrimonio arquitectónico local a través de la práctica del dibujo a mano alzada y ejecutada en pizarrones por docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena.

Región de Valparaíso

Luteranos en el Puerto de Valparaíso, Historia de una Iglesia Patrimonial

Será una actividad abierta a todo público, donde se podrá acceder a diferentes áreas del templo luterano, permitiendo con ello conocer la historia que inicia en 1865 con el primer culto, pasando por la construcción del templo en 1897, y hasta nuestros días. Dentro de este recorrido histórico y arquitectónico se podrá visitar la nave central de la iglesia, acceder a la torre y al reloj, además de disfrutar de la música del órgano.

Visita guiada a Casa Central de la PUCV

Recorrido guiado por las dependencias de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, exposición de la restauración del edificio patrimonial y muestra de danzas del Conjunto Folklórico PUCV y del Conjunto de Proyección Folclórica Tabake.

Recorrido arquitectonico por los ex baños del Almendro

Recorrido por dos espacios que pertenecieron a los ex baños del Almendro, uno de ellos fue casa hasta hace pocos meses y otro funciona como un centro cultural desde hace seis años.

Ruta del patrimonio arquitectónico del Balneario de Papudo.

una ruta guiada a lo largo de la costanera del balneario, donde se pondrá en valor los distintos edificios patrimoniales de principio del siglo XX, hablar de su historia, utilidad y análisis en general.

Recorrido Barrio Puerto, donde nace Valparaíso

Recorrido guiado por el barrio más antiguo de Valparaíso conociendo parte de su historia y arquitectura, recorriendo además algunos de sus principales edificios como el Mercado Puerto y antiguas bodegas que hoy albergan restaurantes de comida típica finalizando en la plaza Echaurren y sector de La Matriz, punto de origen histórico de la ciudad de Valparaíso.

Región del Maule

Visita guiada Casona La Masía

Visita guiada consiste en contar la historia de la Casona desde su rescate hasta el día de hoy. Muestra fotográfica del proceso de rescate y puesta en valor. Descripción de las actividades que se realizan en La Masía. 
L@s propietarios serán quienes reciban a las personas que la visiten.

Región del BioBío

Pabellón 83 puertas abiertas

El Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 es un Monumento Histórico Nacional con una amplia programación artística, cultural y patrimonial. Alberga distintas expresiones artísticas, disponibles a públicos de todas las edades, de manera gratuita.

Cines de Concepción. Memoria social y arquitectónica para el futuro

Recorrido por las calles Barros Arana entre Paicaví y Angol, destacando puntos en los que existieron cines, muchos de ellos desaparecidos o transformados a otros usos. Se propone como una experiencia en la que se conectará la historia urbana local con las antiguas salas de espectáculos, espacios que tuvieron un especial significado para la comunidad a lo largo del siglo XX: Astor, Lux, Plaza, Regina, Rialto, Cervantes o Ducal, son algunos de los que se incluyen.

Región de los Ríos

Recorrido patrimonial en Convento San Francisco de Valdivia (Monumento Histórico)

Recorrido guiado por las dependencias del Convento San Francisco de Valdivia, el cual ha sido rehabilitado recientemente por la Corporación Patrimonio Edificado y Contexto para ser el actual Centro de Extensión Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile. El recorrido explicará el carácter de la intervención arquitectónica y proyecto de rehabilitación, así como el valor patrimonial del Convento declarado como Monumento Histórico el año 2007 por el Decreto Exento Nº 1377.

Recuerdos de madera: patrimonio y rehabilitación de arquitecturas del sur para el presente y futuro

Charla divulgativa de los procesos de rehabilitación arquitectónica de la Colección de Inmuebles Patrimoniales de la Universidad Austral de Chile y otros casos importantes en las regiones de Los Ríos y Los Lagos realizadas por la Corporación Patrimonio Edificado y Contexto (PEC).

Región de los Lagos

Recorrido por nuestro centro histórico de Osorno

Recorrido por los principales centros históricos de la ciudad. Acompaña en un panorama en el cual conocerás icónicos edificios de Osorno.

Muestra Fotográfica de la Evolución Histórica de la Catedral de Puerto Montt

Por medio de un relato fotográfico, se exhibirá la evolución histórica de la Catedral de Puerto Montt y su entorno urbano inmediato, desde su fundación hasta la actualidad, pasando por sucesivas etapas de construcción y de restauración. La actividad se suma a las iniciativas que buscan recuperar y poner en valor este edificio religioso y patrimonial. En los siguientes días, la exposición itinerante se trasladará a la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

Ruta de la Arquitectura atrimonial de Purranque

Recorrido por la ciudad de Purranque, excplicando el contexto histórico en el que emerge y describiendo algunas construcciones.

Recorrido Patrimonio Arquitectónico de Puerto Octay

Recorrido por el patrimonio arquitectónico de Puerto Octay. Comenzamos a las 11:00 hrs en Casa Klagges, luego seguimos por Casa Barrientos II, Hotel Haase, Casa Niklitschek, Casona Werner y Galpones de Costanera.

Región de Magallanes y la Antártica

Hacia un rescate del Patrimonio Social-Histórico-Arquitectónico y cultural de Magallanes

La propuesta, tiene como finalidad, poner en valor el espacio que a principios del XX, albergó las agrupaciones sindicales más importantes de Magallanes, conformada principalmente por trabajadores de las estancias, obreros ovejeros, portuarios, y de los frigoríficos. En una época de gran auge industrial, surgió la necesidad de unificar los gremios en una entidad, con esto nació la” Federación Obrera de Magallanes” (FOM), un galpón socio-sindical.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Día de los Patrimonios en Chile 2023" 26 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000608/dia-de-los-patrimonios-en-chile-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.