Casa La Loica / elton_léniz

Casa La Loica / elton_léniz - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa La Loica / elton_léniz - Fotografía exterior, Fachada, Patio interiorCasa La Loica / elton_léniz - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, VentanasCasa La Loica / elton_léniz - Fotografía interior, EscalerasCasa La Loica / elton_léniz - Más Imágenes+ 15

Lo Barnechea, Chile
  • Arquitectos Responsables: Mirene Elton, Mauricio Léniz, Javiera Loayza, Scarlett Greco
  • Ciudad: Lo Barnechea
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa La Loica / elton_léniz - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Marcos Mendizabal
Casa La Loica / elton_léniz - Imagen 14 de 20
Planta - Subterráneo
Casa La Loica / elton_léniz - Imagen 15 de 20
Planta - Acceso
Casa La Loica / elton_léniz - Fotografía exterior, Mesas
© Marcos Mendizabal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un barrio consolidado no es fácil encontrar un terreno vacío. Los clientes de este proyecto buscaban hace ya un buen tiempo la oportunidad de un sitio que les permitiera desarrollar su casa en este sector residencial. El terreno que encontraron cumplía perfectamente con la ubicación, aunque era más pequeño que lo que necesitaban para el programa ideal planteado.

Casa La Loica / elton_léniz - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Jardín, Barandas
© Marcos Mendizabal
Casa La Loica / elton_léniz - Imagen 16 de 20
Planta - Segundo nivel
Casa La Loica / elton_léniz - Imagen 17 de 20
Secciones
Casa La Loica / elton_léniz - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Ventanas
© Marcos Mendizabal

Esta condición nos llevó a pensar que la mejor estrategia para liberar terreno y cumplir con las restricciones normativas, era diseñar un volumen compacto en tres niveles. Un primer nivel es completamente subterráneo y desarrolla espacios de estar, estudio y escritorio del propietario con ventilación y luz natural a través de patios ingleses. Un segundo piso a nivel de terreno desde el cual se accede y articulan los espacios sociales de la casa incluyendo la cocina y zona de servicios. Finalmente, un tercer nivel que concentra la intimidad y se distribuyen todos los dormitorios de la casa.

Casa La Loica / elton_léniz - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Marcos Mendizabal
Casa La Loica / elton_léniz - Imagen 18 de 20
Secciones
Casa La Loica / elton_léniz - Imagen 19 de 20
Elevaciones
Casa La Loica / elton_léniz - Fotografía interior, Escaleras
© Marcos Mendizabal

El volumen se construye en base a un solo material, hormigón visto con moldajes de tablas de pino de 4” que se expresan en todas las superficies de la masa exterior. El objeto completamente ortogonal se interrumpe sólo con una pestaña de hormigón que se levanta para señalar el acceso y protegerlo del sol y la lluvia. Otros materiales como la piedra aportan al contraste y la nobleza en el paso del tiempo y las tendencias. El uso de las persianas en las fachadas oriente y poniente permiten la graduación de la privacidad y la radiación solar. Por contraste y amabilidad con los sentidos, en el interior predomina el uso de la madera como pavimento y revestimiento aportando a la acústica y a la atmósfera doméstica.

Casa La Loica / elton_léniz - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Marcos Mendizabal
Casa La Loica / elton_léniz - Imagen 20 de 20
Elevaciones
Casa La Loica / elton_léniz - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Marcos Mendizabal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Loica / elton_léniz" 07 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000426/casa-la-loica-elton-leniz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.