Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio

Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Imagen 2 de 20Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía exterior, FachadaMercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía exterior, Fachada, PilaresMercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía interiorMercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Más Imágenes+ 15

Błonie, Polonia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1453
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nate Cook
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alchimica, Aluprof, Geberit, Koło
  • Arquitecto Líder: Aleksandra Wasilkowska
  • Estudio: Aleksandra Wasilkowska, Monika Olesko, Karolina Kotlicka, Agnieszka Lanko, Alicja Rudowska
  • Ingeniero Civil: Daniel Przybylek
  • Ingeniero Caminos: Tomasz Mikolajuk - Tmp Projekt
  • Protección Contra El Fuego: Marcin Cisek
  • Programa: Food Market, Park
  • Contratista General: Zab-Bud
  • Inversión: Blonie Commune
  • Ciudad: Błonie
  • Pais: Polonia
Más informaciónMenos información
Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Imagen 2 de 20
© Nate Cook

La comida da forma a nuestras ciudades. Cómo comemos y dónde compramos es crucial para la salud y la resiliencia de las personas y todo el ecosistema. Las crisis alimentarias y climáticas y la creciente estratificación social deberían impulsarnos hacia soluciones que acorten las cadenas de suministro y faciliten el acceso justo a alimentos saludables y económicos. Los bazares que ofrecen productos agrícolas locales fortalecen la resiliencia de la ciudad y las oportunidades equitativas de alimentos saludables y de bajo costo para todos los grupos sociales, fortaleciendo el microemprendimiento y los lazos vecinales.

Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Nate Cook

Aleksandra Wasilkowska, cuyo estudio es responsable de la reurbanización de Targ Blonie, ha estado explorando el concepto de “arquitectura de sombra”, es decir, el comercio callejero informal y los bazares, durante más de 15 años. El mercado abierto renovado está ubicado en la comuna de Blonie, una pequeña ciudad cerca de Varsovia. La comunidad local ha estado cultivando la tradición de las ferias durante siglos, y el mercado ha sido muy popular y durante años ha brindado acceso a alimentos baratos y de buena calidad vendidos directamente por productores y agricultores. La Comuna de Blonie decidió renovarlo para abordar los pobres estándares sanitarios y la falta de infraestructura básica del mercado.

Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía exterior, Fachada, Pilares
© Nate Cook
Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía interior, Fachada
© Nate Cook
Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Imagen 18 de 20
Axonometrica 01

El proyecto de reurbanización consistió en crear un espacio público híbrido que combina dos funciones sociales: un parque y un bazar. Se construyeron techos blancos multifuncionales que reflejan los rayos del sol y proporcionan refugio de la lluvia. Después de que el mercado está cerrado, las exhibiciones escalonadas de los comerciantes con tapas de madera se pueden usar como asientos y espacio para reuniones espontáneas. Alrededor del techo, se instalaron pabellones comerciales y de servicios con grandes ventanas y fachadas cubiertas con láminas blancas corrugadas.

Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía exterior, Jardín, Pilares
© Nate Cook

También se construyeron baños y un pabellón administrativo en la plaza, y en el corazón del mercado, hay un bar conectado con un parque infantil y una mesa comunitaria. Alrededor del techo, hay una carretera de acceso que permite la entrega de productos a los pabellones y lugares comerciales, así como puestos abiertos para automóviles y comercio itinerante de productos agrícolas. La superficie de concreto lisa de la plaza ha sido diseñada para no crear bordillos y permitir un movimiento libre y seguro alrededor del mercado a pie, en silla de ruedas o en patineta.

Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía interior
© Nate Cook
Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía interior
© Nate Cook

La renaturalización del mercado y el aumento de la biodiversidad son características esenciales del proyecto. Se diseñaron islas verde naturalistas con pinos, carpes de varios tallos, hayas y alisos alrededor del techo y los pabellones. Al alcanzar cierta altura, los árboles y arbustos que proporcionan alimento y refugio a aves e insectos ofrecerán sombra adicional para los puestos de venta al aire libre.

Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Imagen 20 de 20
Axonometrica 03

También se plantaron enredaderas de clemátides y glicinas, praderas de flores de varias especies, arbustos y árboles frutales a lo largo de la cerca. El agua de lluvia del techo se retiene en tazones de lluvia, y su exceso riega las plantas y se filtra en el suelo. La geometría de la plaza se ha moldeado para que la máxima cantidad de agua de lluvia fluya hacia las áreas de jardines de lluvia, praderas de flores, perennes y arbustos.

Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía interior, Escaleras
© Nate Cook

Completando todo el diseño se encuentran varios accesorios de mobiliario urbano, como tableros de información redondos blancos, estacionamientos para bicicletas, rocas, casas para pájaros e insectos, una mesa comunitaria y asientos. Bajo el característico techo orgánico, se ha diseñado un jardín de juegos con balancines en forma de animales tallados en madera.

Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía interior
© Nate Cook

Un híbrido de parque y bazar, Targ Blonie mejora el microclima, fortalece el microemprendimiento y brinda a los residentes acceso a alimentos producidos localmente al aire libre, fortaleciendo la resiliencia de la ciudad en tiempos de pandemia y crisis alimentarias y climáticas.

Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Nate Cook

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Blonie, Polonia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado Targ Blonie / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio" [Targ Blonie Market / Aleksandra Wasilkowska Architectural Studio] 05 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000409/mercado-targ-blonie-aleksandra-wasilkowska-architectural-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.