Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasDepartamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasDepartamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Fijación VigasDepartamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasDepartamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Más Imágenes+ 8

Madrid, España
  • Arquitectos: SUMA Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  296
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Louis Poulsen
  • Arquitectos Responsables: Elena Orte, Guillermo Sevillano
  • Equipo De Diseño: Marta Romero, Jesús Lopez, Luis Sierra, Ana Patricia Minguito, Pablo Corroto, María Abellán, Sara Contreras, Rita Álvarez Tabío, Miguel Ángel Maure.
  • Ingeniero Estructural: Miguel Nevado
  • Aparejador: Nuria Sáiz Sánchez
  • Dirección De Obra: Elena Orte, Guillermo Sevillano
  • Cliente / Promotor: Our-Shelves-Houses S.C. Madrileña
  • Contratista: Fatecsa OBRAS SA
  • Madera Clt: Madergia
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Departamentos-Our-Shelves es un singular edificio para una cooperativa, ubicado en Madrid, en una zona de edificaciones de baja densidad de vivienda unifamiliar y colectiva de hasta 4 plantas de altura, construidas en su mayoría antes de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en 1997. Se trata de un enclave complejo en cuanto a sus condicionantes volumétricos, ya que las edificaciones contiguas al solar tienen una posición y alturas dispares.

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, Escaleras, Ventanas
© Jesús Granada
Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Imagen 11 de 13
Diagrama

El edificio introduce varias franjas de espacios ajardinados a lo largo del perímetro de las nuevas edificaciones con lo que se recupera la configuración del espacio de la ciudad lineal en esta parcela. Se retranquea el edificio para organizar el acceso en la calle Hernández Rubín generando una zona de uso privado común. En la zona posterior otro espacio jardín de uso privado común por lo que la edificación queda aislada en el interior de la parcela y bordeada por espacios ajardinados. Esta propuesta organiza el espacio de forma que la edificación queda integrada dentro del concepto de ciudad lineal que se había perdido.

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© Jesús Granada

Gestión. Departamentos-Our-Shelves es una promoción en régimen de cooperativa para un grupo de jóvenes profesionales con el deseo de adquirir su primera vivienda, al que representa SUMA arquitectura. Departamentos Our Shelves es un proyecto de vivienda colectiva en bloque abierto que contiene 8 viviendas. Se trata de viviendas dúplex de 3 dormitorios con estancias escalonadas y servicio de ascensor en todas las plantas. Todas las viviendas disponen de un espacio exterior privado, jardín en planta baja y una amplia terraza en los áticos. Además, el proyecto ofrece unas prestaciones únicas que permiten que cada cooperativista pueda customizar y recibir un diseño a medida de su vivienda (no hablamos sólo de elegir materiales). El conjunto cuenta con piscina, jardín y aparcamiento.

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Imagen 12 de 13
Plantas

La edificación se organiza en estancias de medias plantas, que hace que cada una de las viviendas pueda contar con 3 alturas diferentes. Esto hace posible que todas las viviendas puedan contar con jardín, habiendo 4 viviendas-jardín y 4 áticos con terraza. Al ser una cooperativa cada vivienda es el depósito de la memoria y contiene fragmentos de los cooperativistas y de los suyos. Es una inversión hecha a la medida de cada uno (en función de calidades, criterios y decisiones individuales). Las viviendas se tratan como trajes a medida de las necesidades de cada familia resultando en hogares únicos. La estructura de madera se “sociabiliza” convirtiéndose en elementos de protección solar, control de vistas y privacidad, mobiliario integrado, etc. El escalonamiento de las plantas mejora la comunicación entre estancias y las conexiones visuales con las terrazas y los jardines, haciendo de las viviendas un reflejo de la conciencia de las familias del mundo sostenible en el que habitan.

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Fijación Vigas
© Jesús Granada

Innovación tipológica. Al ser una cooperativa cada vivienda es el depósito de la memoria y contiene fragmentos de los cooperativistas y de los suyos. Es una inversión hecha a la medida de cada uno (en función de calidades, criterios y decisiones individuales). Las viviendas se tratan como trajes a medida de las necesidades de cada familia resultando en hogares únicos. La estructura de madera se “sociabiliza” convirtiéndose en elementos de protección solar, control de vistas y privacidad, mobiliario integrado, etc. El escalonamiento de las plantas mejora la comunicación entre estancias y las conexiones visuales con las terrazas y los jardines, haciendo de las viviendas un reflejo de la conciencia de las familias del mundo sostenible en el que habitan.

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jesús Granada
Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Imagen 13 de 13
Secciones

La envolvente es el reflejo de la estructura portante y de la configuración interior, es una matriz personalizable, ya que la profundidad de los planos horizontales forman baldas que permiten controlar la privacidad de las estancias y la iluminación. Además, estas baldas pueden usarse como espacios de almacenamiento gracias a su retranqueo: grandes armarios para ropa y objetos personales, escritorios, superficies para camas y sofás, bibliotecas, encimeras de cocina y lavabos. Estructura densa. La estructura de madera ofrece ventajas higrotérmicas y de fácil montaje.

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jesús Granada

Es el soporte de la envolvente. Las estancias escalonadas de las viviendas vacían los planos de los forjados. Así, la envolvente hacia el exterior es reflejo de la estructura portante y de la configuración interior. La repetición de estos elementos permite generar una estructura densa que funciona como un mecano prefabricado y de ensamblaje sencillo, seco y rápido con una generación de residuos muy reducida. La envolvente y la estructura, son un mismo elemento que permite controlar la privacidad, iluminación y temperatura de las estancias, y sirve como espacio de almacenamiento integrado gracias a su retranqueo. En esta envolvente se abren huecos y miradores estratégicos en las estancias de las viviendas. La adición de elementos entre los planos de la envolvente la convierten en portante y le otorgan así características únicas. La estructura se divide en cuatro elementos principalmente, por un lado, los núcleos de madera contralaminada del ascensor, la piel estructural de madera y losas de madera contralaminada, por último, la estructura bajo rasante de hormigón armado.

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Jesús Granada

Sostenibilidad. Las instalaciones del edificio se resuelven mediante un sistema de aerotermia con intercambio de calor que aseguran el confort higrotérmico y ventilación de las viviendas con una máxima eficiencia. Además, se utiliza un sistema de recogida agua pluvial para aprovechar el agua de la lluvia y paneles solares térmicos. La estructura de madera laminada cruzada (CLT y GLT) de abeto rojo y pino silvestre, y losas de madera contra laminada de clase resistente GL24h vista en techos ofrece ventajas de sostenibilidad, higrotérmicas y de fácil montaje.

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas
© Jesús Granada

El CLT es un material sostenible no solo por estar compuesto de madera que ya es un recurso renovable pues este no requiere de la quema de combustibles fósiles durante su producción. Frecuentemente, los paneles de CLT son ensamblados y cortados durante su producción, igualmente se fabrican con las juntas y aberturas específicas del diseño. Por lo que es un tipo de construcción prefabricada. La utilización de CLT como material portante permite que este mismo sea el acabado, lo que disminuye la mano de obra y el tiempo de ejecución del proyecto. Al ser prefabricado y de ensamble sencillo hace que la construcción de proyectos de este tipo sea un trabajo seco y rápido con una generación de residuos muy reducida.

Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Departamentos Our-Shelves / SUMA Arquitectura" 06 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000401/departamentos-our-shelves-suma-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.