Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura

Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaStudio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interiorStudio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Fijación Vigas, SillasStudio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Fijación VigasStudio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Más Imágenes+ 7

Madrid, España
  • Arquitectos Autores: Elena Orte, Guillermo Sevillano
  • Equipo De Diseño: Marta Romero, Jesús Lopez, Luis Sierra, Ana Patricia Minguito, Pablo Corroto, María Abellán, Sara Contreras, Rita Álvarez Tabío, Miguel Ángel Maure
  • Ingeniero Estructural: Miguel Nevado
  • Cliente: Cooperativa Our-Shelves-Houses
  • Contratista: Fatecsa OBRAS SA
  • Aparejador: Nuria Sáiz Sánchez
  • Dirección De Obra: Elena Orte, Guillermo Sevillano
  • Madera Glt: Madergia
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda y estudio independientes dentro de la promoción Our-Shelves-Houses, muy condicionada por el contexto de las edificaciones colindantes y la edificabilidad remanente (apenas 115 m2). El proyecto se convierte en un ejercicio de optimización e ingenio para acomodar un programa que difícilmente tenía cabida a priori.

Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Imagen 9 de 12
Axonométrica

El programa se organiza en dos volúmenes adosados a los lienzos medianeros existentes y que se conectan mediante una pérgola, abrazando el jardín interior y protegiéndolo del ruido de la autopista cercana. Un gran hueco continuo recorre la planta baja, que se sitúa a nivel +1.50 m. con la terraza también adosada y elevada para ganar vistas sin perder privacidad. Así también se introduce iluminación a las estancias de la planta semi enterrada. 

Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Jesús Granada
Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Imagen 10 de 12
Plantas

Los dos volúmenes presentan fachadas y cubiertas inclinadas, para emparentarse entre sí, responder a los requerimientos urbanísticos y ajustar el exigente programa interior. La sección de cada edificación trata de sacar el máximo provecho del escaso volumen disponible, proyectando el espacio en múltiples direcciones visuales, huecos y entradas de luz que maximizan la amplitud y el encadenamiento espaciales.

Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Jesús Granada
Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Imagen 11 de 12
Corte transversal

Así, mientras la edificación vecina es de 3 plantas, la vivienda presenta 4 y múltiples niveles intermedios. Las dilataciones del espacio en una estancia se convierten en cabecero, sofá y superficies de apoyo en otra. Las escaleras, a su vez, se utilizan como espacios de distribución para evitar el uso de pasillos y corredores. Dos dilatados huecos en esquina recorren las plantas superiores de la vivienda.

Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jesús Granada
Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Imagen 12 de 12
Alzados

La estructura está compuesta por cimentación y muros bajo rasante de hormigón armado y, sobre rasante, de muros y losas de madera de abeto rojo contra-laminada, con dos lienzos medianeros que se erigen de una sola vez con aislamientos y conductos para instalaciones.

Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© Jesús Granada

En la vivienda, los huecos de escaleras y ventanas en esquina corridas se resuelven suspendiendo las entreplantas de la losa de la planta superior. Algunos soportes metálicos aparecen puntualmente fundiéndose con cerramientos de vidrio. Las escaleras sobre rasante se ejecutan con piezas de madera contra-laminada de 5 capas, conectadas entre sí y empotradas a los muros medianeros.

Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Fijación Vigas, Sillas
© Jesús Granada

La envolvente se resuelve con cerramiento ligero de paneles de cemento y tapetas de madera de conífera tratada. Se consigue así una arquitectura de inspiración nórdica por un lado, por el uso de la madera y una domesticidad pragmática y ávida de luz; y de recursos japoneses, por el otro, por el encadenamiento de espacios y relaciones visuales.

Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Studio&Home SUMA / SUMA Arquitectura" 02 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000187/studio-and-home-suma-suma-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.