Casa en Puembo / SCARQ

Casa en Puembo / SCARQ

Casa en Puembo / SCARQ - Fijación VigasCasa en Puembo / SCARQ - Fijación VigasCasa en Puembo / SCARQ - Ladrillo, Fijación VigasCasa en Puembo / SCARQ - Fijación Vigas, BarandasCasa en Puembo / SCARQ - Más Imágenes+ 28

Puembo, Ecuador
  • Arquitectos: SCARQ; SCARQ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías :Sebastián Corral
  • Colaboración : Bolívar Romero, Carlos Espinoza, Rogelio y Orlando Tiba
  • Construcción : SCARQ
  • Fecha : 2008 – 2010
  • Arquitectos De Proyecto : Sebastian Corral, Fernanda Castillo
  • Ciudad : Puembo
  • Pais : Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa en Puembo / SCARQ - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Jardín, Patio, Patio interior
© Sebastián Corral

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.

La casa en Puembo parte del interés por experimentar con materiales “no convencionales” o reciclados para lograr una construcción de bajo impacto ecológico, y sustentable.

Casa en Puembo / SCARQ - Ventanas
© Sebastián Corral

Tierra , como tapial y bareque; madera , como pino reciclado y eucalipto de cultivo; piedra, metal y concreto; todos estos ubicados de tal manera que la arquitectura como “producto final “ estético sea el reflejo del proceso constructivo y los ensambles entre elementos.

La casa funciona como una L en donde se contrasta el ala social, construida con paredes de tapial de 50cm de espesor asentado sobre un contrapiso normal, como elementos pesados; con la zona intima que se presentada como un volumen liviano tipo esqueleto suspendido sobre piedra.

Casa en Puembo / SCARQ - Estanterías, Fijación Vigas
© Sebastián Corral

Esta relación entre partes manifiesta también dos imágenes inconscientes de arquitectura vernácula: la casa de la sierra y la casa de la costa.

Al tapial como estructura y envolvente a compresión se le refuerza con un sistema de tensores de hormigón armado en tres alturas, uno de los cuales recorre la totalidad de los “diafragmas”, esta técnica crea flexibilidad al sistema, mientras que los contrafuertes o “espuelones” refuerza su estabilidad.

Casa en Puembo / SCARQ - Imagen 12 de 33
© Sebastián Corral

Al tapial a manera de estructura perimetral, permite liberar la planta para facilitar los diferentes usos en la parte social, mientras que el esqueleto de pingos y metal sostiene al bareque para dividir los espacios íntimos.

La casa consta de dos dormitorios enlazados por el inodoro compostero, sala comedor , cocina y un taller en el sótano. La cocina se ubica en el centro de la casa uniendo las dos áreas y los dos niveles.

Planta 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Puembo / SCARQ" 11 jul 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-97254/casa-en-puembo-scarq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.