Ganador Concurso de Ideas para la Recuperación del Muelle Vergara

Recuperar la calidad de espacio público del muelle Vergara de Viña del Mar fué la motivación de este Concurso de Ideas organizado por la concejalía de Andrés Celis de Viña del Mar y el Hotel San Martín. Fueron recibidas más de 20 ideas de proyecto las cuales fueron evaluadas por un jurado compuesto por técnicos, autoridades y empresarios, dando como resultado una interesante discusión sobre el borde costero, el patrimonio y la viabilidad de la tan ansiada recuperación.

El equipo ganador fue el conformado por los arquitectos Alberto Texido y Marcelo Carvallo. Los detalles de su propuesta después del salto.

Premisas Viña del Mar se constituye en el paradigma de la ciudad balneario Viña del Mar es la sumatoria de situaciones urbano-naturales en donde destaca la presencia -a modo de pantalla visual- del bordemar. La Av. San Martín es el paseo en paralelo ante dicha pantalla. De ahí que la zona del plano fundacional, entre Salinas y Recreo, la relación con el mar-playa, es preferentemente escenográfica. El muelle Vergara se constituye en un nodo en la línea bordemar, destacando la relación CIUDAD-MAR en el sentido oriente-poniente

Propuesta Se propone RECUPERAR EL MUELLE permitiendo reconocer y recorrer el mar, incorporando la dimensión oriente poniente al tradicional recorrido norte sur del bordemar. Creamos entonces una CAMINATA EN EL MAR.

Se generan dos planos superpuestos y desfasados, que permiten provocar el acto y la experiencia de CAMINAR EL MAR, de manera de definir y controlar el acceso, articular la linealidad del eje, apoyando el desarrollo vertical del mismo y generando una explanada pública de contemplación marina y soporte de servicios recreativos.

El acto urbano permitirá: Generar una plaza de articulación urbana Un muelle de la vivencia y Un boulevar-plataforma de articulación Mar-Ciudad

Desarrollo Con el Proyecto se busca:

1. Formalmente Relevar la linealidad original del Muelle, liberando de una masa constructiva que afecte dicho orden. Reforzar la linealidad con la superposición de un plano paralelo que recoja además, la expresión formal de la arquitectura naval, una nueva postal y símbolo para la ciudad. El carácter público de los espacios y el intento de lograr la mayor transparencia posible, en el sentido horizontal de las vistas y en el vertical de las experiencias (aberturas translúcidas en el cabezo mirador, accesos tipo puente fachada sur a locales boulevard).

2. Urbanísticamente definir 3 niveles de penetración Área acceso que relaciona paseo bordemar con el muelle. Zona de articulación y soporte central. Cabezo liberado para vista-experiencia-proyección.

3. Estructuralmente Liberar de sobrepeso al muelle. Generar una estructura de soporte liviana: recuperación de la plataforma base, generación placa segundo nivel, creación cubierta con membranas livianas y resistentes a la intemperie.

4. Funcionalmente conformar 4 áreas Zona de acceso-plaza de uso múltiple. Acceso, plaza de las artesanías, conexión paseo existente. Zona central de actividades comerciales en primer nivel Siete locales comerciales, boulevard y servicios. Accesibilidad universal ambos niveles. Zona central de estadía en segundo nivel Tres locales isla exclusivos, terraza y salón de convenciones con pantalla reversible para uso exterior (festivales de cine al aire libre o teatro que utilizan el mirador poniente como explanada). Zona de remate liberada Mirador al sol, viento, olas y ruidos del mar.

5. Dotar de sustentabilidad Ambiental, liberando el cabezo y disminuyendo con ello los efectos de deterioro sobre las estructuras (daños habituales por marejada invernal). Se plantea la incorporación de paneles solares sobre salón multiuso (fotovoltaicos y consumo agua caliente) y energía cinética de las olas para electricidad básica. Económica: Generando tres niveles de actividades económicas. Acceso de artesanías, comercio 1º nivel de venta gastronómica rápida y comercio 2º nivel, de estadía, además de los espacios liberados del cabezo, gestionables para eventos relevantes de autofinanciamiento (Año nuevo, temporada estival, etc.). Social: compatibilizando espacios, actividades y servicios de acceso liberado, que gradual y eventualmente pueden limitar actividades lucrativas de autofinanciamiento, con accesos fácilmente controlables.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Ganador Concurso de Ideas para la Recuperación del Muelle Vergara" 07 abr 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-40302/ganador-concurso-de-ideas-para-la-recuperacion-del-muelle-vergara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.