Centre Pompidou-Metz / Shigeru Ban Architects

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Metz, Francia
  • Arquitectos De Concurso: Shigeru Ban Architects / Shigeru Ban, Nobutaka Hiraga, Mamiko Ishida, Asako Kimura, Anne Scheou / Toshi Kubota, Hiroshi Maeda (graphic designer); Jean de Gastines Architectes, Paris / Jean de Gastines; Gumuchdjian Architects, London / Philip Gumuchdjian, Shinya Mori, Ralf Eikelberg
  • Administración En Terreno: Shigeru Ban Architects Europe, Paris / Shigeru Ban, Gerardo Perez, Marc Ferrand, Jacques Marie, Fayçal Tiaïba, Elsa Neufville, Vincent Laplante, Alessandro Boldrini, Hiromi Okada, Jeong Hoon Lee, Jae Whan Shin, Jonathan Thornhill, Rahim Danto Barry; Jean de Gastines Architectes, Paris / Jean de Gastines
  • Consultor Estructural En Concurso: Ove Arup, London – Cecil Balmond
  • Consultor De Administraciñon Y Estructura: (1st phase) Ove Arup, London / Paul Nuttall, Sophie Le Bourva, Ben Lewis, David Gration, Andrew Lawrence, Holger Falter, Mathieu Jacques de Dixmude, James McLean ; (2nd phase) Terrell, Paris– Zbigniew Koszut, Laurence Dallot
  • Estructura Para El Techo De La Madera: Hermann Blumer, Waldstatt (Switzerland)
  • MEP : Ove Arup, London / Emmanuelle Danisi, Florence Collier, James Whelan, Chris Moore; Gec Ingénierie, Paris– Philippe Vivier, René Andrian
  • Iluminación: L’Observatoire 1, Paris – Geroges Berne, Anthony Perrot, Remy Cimadevilla; Icon, Paris - Akari-Lisa Ishii
  • Aparejador: J.P Tohier & Associés, Paris – Eric Le Dreo, Gerald Lamory
  • Acústica: Commins Acoustics workshop, Paris – Daniel Commins
  • Consultor De Seguridad: Cabinet Casso & Cie, Paris - Michel Walkowiak
  • Contratista General: Demathieu & Bard, Metz
  • Techumbre De Madera: Holzbau Amann, Weilheim-Bannholz (Germany) / Döbele Tobias, Martin Pfundt, Fredy Oberle, Klaus Tröndle, Peter Amann
  • Análisis Estructural De Techumbre: SJB / Franz Tshuemperlin, Samuel Keller
  • Membrana De Cubierta: Taiyo Europe, Munich (Germany) – Koffi Alate, Peter Wright, Massimo Maffeis, Thomas Winkler
  • área Sitio: 12 000 m²
  • Costo De Construcción: 51M€
  • Ciudad: Metz
  • Pais: Francia
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Centre Pompidou-Metz / Shigeru Ban Architects - Imagen 5 de 13
© Didier Boy De La Tour

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mi primer pensamiento al comenzar el diseño fueron sobre dos fenómenos recientes relativos a los museos de arte de todo el mundo hoy en día. La primera tendencia, que ha llegado a ser ampliamente conocida como el "efecto Bilbao", nació del Museo Guggenheim en Bilbao, España, diseñado por Frank O. Gehry y se terminó en 1998. La estrategia fue la creación de la arquitectura escultórica en una ciudad internacionalmente desconocida para restablecer el turismo, resultando finalmente un éxito. Pero hay una opinión de que este tipo de arquitectura estropea su funcionalidad sin tener en cuenta las preocupaciones de los artistas y el personal, sólo para producir un monumento personal que resulta en malas condiciones para mostrar y ver el arte.

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A modo de ejemplo, en el otro extremo, hay un método de renovación de la arquitectura industrial de edad para producir un espacio óptimo para la exposición de las obras, sin embargo, la arquitectura debiese ser más racional. La Tate Modern de Londres, y el Dia:Beacon completado en 2003 en el estado de Nueva York para la Dia Art Foundation son ejemplos exitosos. En lugar de elegir cualquiera de los extremos, pensé en crear un concepto de diseño que considerara la facilidad de mostrar y ver el arte, pero dejando a la vez arquitectónicamente, una profunda impresión para los visitantes.

Centre Pompidou-Metz / Shigeru Ban Architects - Imagen 3 de 13
© Didier Boy De La Tour

Con el fin de crear espacios funcionales, elaboré el programa en volúmenes simples con una circulación clara entre ellos. Ellos se dispusieron en tres dimensiones, con el fin de simplificar su interrelación funcional.

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Las galerías generales con distintos requisitos para longitudes, se basaron en un módulo de ancho de 15 m para crear tres tubos cuadrados simples con largos volúmenes rectangulares de 90m de profundidad en el interior. Los tres tubos se apilaron verticalmente y se dispusieron alrededor de una torre de estructura de acero hexagonal que contiene las escaleras y ascensores. El espacio creado debajo de los tres techos con gradas, se transformó de las Galería-Tubos para conformar la Galería Gran Nef.

Centre Pompidou-Metz / Shigeru Ban Architects - Imagen 2 de 13
© Didier Boy De La Tour

El propósito principal de este anexo al Centro Pompidou era ser capaz de mostrar más obras al público (sólo un 20% de toda la colección se exhibe en París), y ser capaz de mostrar las grandes obras que no se pueden mostrar en el museo de París, debido a la baja altura del techo 5.5m bajo las vigas. Para adaptarse a este requisito, se mantuvo 18m como la altura del techo más alto bajo la Galería Gran Nef.

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El sitio es la ubicación de la subestación sur original de la estación actual, y está aislado del casco urbano de la ciudad hacia el norte. Para establecer la continuación contextual con la ciudad, los grandes ventanales en los extremos de las tres galería-tubos enmarcan vistas a los monumentos de la ciudad. A través de este diseño, el edificio y la ciudad se convierten en uno. La ventana de la imagen de la más alta Galería-Tubo 3 enmarca la vista a la catedral, al símbolo de Metz; y la Galería-Tubo 2 mira hacia la estación central. Debido a la proximidad de Metz a la frontera con Alemania y las muchas guerras del pasado, la ciudad ha cambiado de mando entre Francia y Alemania en varias ocasiones. Esta estación es, pues, una parte importante de la historia de la ciudad, un monumento de estilo neo-románico, durante un período en el que Metz estaba bajo ocupación alemana.

Centre Pompidou-Metz / Shigeru Ban Architects - Imagen 4 de 13
© Didier Boy De La Tour

Aparte de las tres Galerías-Tubo, hay un volumen redondo que contiene el estudio de creación con un restaurante en la parte superior, y un volumen de forma cuadrada que contiene un auditorio, oficinas, y otra parte de atrás de la casa, los espacios del programa. Una estructura de techo de madera en forma de un hexágono se cierne sobre todos los volúmenes por separado con el fin de unificarlos en un todo cohesivo. Para los franceses, el hexágono es un símbolo de su país , ya que es similar a la forma geográfica de Francia. Además, el hexagonal se compone de un patrón de hexágonos y triángulos equiláteros inspirados en tradicionales sombreros y cestas de Asia tejidas de bambú. Aunque se prefiere para formar triángulos para crear rigidez en el plano, mediante la fragmentación de toda la superficie en forma de triángulos, seis elementos de madera convergerían en cada intersección, elaborando uniones extremadamente complejas. Mediante la creación de un patrón de hexágonos y triángulos sólo cuatro elementos de madera nunca se cruzan. Las intersecciones no utilizan articulaciones mecánicas de metal, ya que si se utilizaban, la superficie sería muy voluminosa y las longitudes de los elementos de todo serían uno solo, aumentando la complejidad y el costo de las articulaciones. En su lugar , cada miembro se solapa entre sí similar a la cestería de bambú. Esta idea surgió de un sombrero chino tradicional tejido que encontré en una tienda de antigüedades en París en 1999, mientras diseñaba el Pabellón de Japón para la Expo de Hannover. Estuve colaborando con Frei Otto para diseñar el pabellón como una estructura de rejilla-concha, y desde la primera visita a su diseño del Instituto de Estructuras Ligeras y Diseño Conceptual de la Universidad de Stuttgart, yo estaba fascinado con la estructura de malla de alambre de tracción, aunque me quedaron ciertas dudas. Cuando vi el sombrero chino, esas dudas se despejaron.

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La malla de alambre de Frei Otto permitió la formación de un interesante espacio interior en tres dimensiones utilizando la cantidad mínima de materiales, pero en el extremo del alambre era sólo un miembro lineal, y con el fin de construir un techo normal, se generó una concha de madera tenía que ser formada sobre la malla de alambre. Cuando vi esto, me pregunté sobre la posibilidad de hacer una estructura de rejilla utilizando madera (madera laminada), que puede ser fácilmente doblada en dos dimensiones, donde el techo se puede colocar directamente en la parte superior. Dado que la madera puede ser utilizada como un elemento de tracción y de compresión, pensé que podría ser realizado como una estructura de capas de compresión, además de ser una estructura de malla a tracción. Desde entonces , he seguido desarrollando las estructuras de madera, como la Propuesta para Uno Chiyo Memorial Museum ( Iwakuni City, 2000 ), Centro de Salud y Hospital Imai ( Akita, 2001 ), GImnasio Memorial Atsushi Imai ( Akita, 2002 ), Techo de Bambú ( Houston, Texas, 2002 ), la Propuesta del Laboratorio de Frei Otto (Colonia , Alemania, 2004 ), y este trabajo que ha culminado en el techo ya finalizado del Centro Pompidou Metz. Durante la fase de concurso, a través de lazos del techo de bambú, Cecil Balmond de Arup se hizo cargo de la estructura para el techo, y propuso una estructura de madera y acero híbrido, pero después de ganar la competencia, como se ha dicho anteriormente, se desarrolló un techo completamente de estructura de madera.

Centre Pompidou-Metz / Shigeru Ban Architects - Imagen 6 de 13
© Didier Boy De La Tour

Otro aspecto importante del concepto es la continuación desde el interior a los espacios exteriores, y la secuencia de los espacios a cargo de estas relaciones. Los edificios son generalmente cajas que sólo comienzan cuando el interior y el exterior están separados por paredes. Sin embargo, un espacio se puede crear con la presencia de sólo un techo. En los últimos años el arte se ha vuelto más y más conceptual distanciándose del público en general. Hay un número creciente de personas que no están dispuestos a pagar dinero para entrar en un cubo para ver obras que no pueden siquiera comprender. En lugar de un cuadro, el museo es un lugar de reunión bajo un gran techo que es una extensión del parque que lo rodea. Ya que es más fácil entrar sin la presencia de muros, la fachada se compone de persianas de vidrio que se pueden quitar fácilmente. La Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe en Berlín tiene paredes que son enteras de vidrio, pero es sólo visualmente transparente, y no se puede llamar físicamente transparente.

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Al gran volumen del foro se puede acceder de forma gratuita, donde la gente puede tomar té y disfrutar libremente de las esculturas e instalaciones allí, mientras se dibujan por destellos la obra de arte en las galerías, y experimentan gradualmente las secuencias de espacios a medida que avanzan más. Las áreas intersticiales entre el gran techo y cada volumen tiene varias funciones. En primer lugar, se trata de un espacio de foro de encuentro. En segundo lugar, en la parte superior de las Galería-Tubos 1 y 2 , hay espacio de exposición para exhibir esculturas, aprovechando el filtrado de la luz natural a través de la azotea. Los 840 metros cuadrados de estos dos espacios de exposición eran espacios adicionales no solicitados originalmente en el programa. Por desgracia, el restaurante en la cima de la Galería-Tubo 3, que fue propuesto originalmente durante la competición tuvo que ser cancelado debido a razones presupuestarias (según el código de construcción de suelo de uso general francés, que cuando se hace un uso mayor a 28m por encima del suelo se considera un edificio de gran altura, lo que hace que la evacuación de emergencia y precauciones de seguridad se vuelvan muy complejas). Estos son los conceptos de esta arquitectura.

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Centre Pompidou-Metz, 1 Parvis des Droits de l'Homme, 57020 Metz, Francia

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Sobre esta oficina
Cita: "Centre Pompidou-Metz / Shigeru Ban Architects" [Centre Pompidou-Metz / Shigeru Ban Architects] 25 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-351391/centre-pompidou-metz-shigeru-ban-architects> ISSN 0719-8914

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