0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura

0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Encimera
Cortesía de n232 Arquitectura
  • Arquitectos: N232 Arquitectura; n232 Arquitectura, Riojaproject
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  159
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Sillas0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Camas, Dormitorio0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Iluminación, Sillas0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Fijación Vigas0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Más Imágenes+ 25

0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de n232 Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este dúplex corresponde al ático de un edificio de viviendas de nueva construcción ubicado en Arnedo, España. La organización original no se adaptaba a las necesidades del cliente, una pareja joven, ni a la forma de vida que deseaban tener. Luego de numerosos estudios y varias reuniones se llegó a la solución que mejor se adecuaba a sus expectativas.

0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Sillas, Ventanas
Cortesía de n232 Arquitectura

La resolución espacial no es tan convencional ya que este dúplex funciona de manera inversa a una vivienda tradicional. El acceso principal y la zona social se encuentran en la planta superior mientras que los dormitorios se encuentran en la planta inferior. Invirtiendo la posición de las funciones de esta casa logramos dos plantas totalmente diferenciadas, no sólo por su función sino también por la configuración espacial de cada una de ellas.

0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Imagen 22 de 30
Cortesía de n232 Arquitectura

La planta por donde se accede a la vivienda y donde se desarrolla la vida social tiene una estructura más abierta organizada como un espacio único donde se encuentran además del salón comedor, la cocina y un aseo oculto, una gran terraza surgida de uno de los retranqueos del edificio.

0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Ventanas, Barandas
Cortesía de n232 Arquitectura

Esta planta contiene una serie de elementos que van dando carácter al conjunto mientras lo organizan a través de sus funciones: El hueco de la escalera diferencia la zona de la cocina con el resto del espacio; una columna de espejos devuelve reflexiones que dejan ver una visión poliédrica de todo el lugar; y finalmente el mueble del salón va adoptando la forma del medianil con el vecino a la vez que va conteniendo diferentes usos de la vida doméstica como una biblioteca, una zona para el televisor, lugares para guardado, armario para instalaciones, la puerta principal, la puerta del aseo y un muro pizarra que lo remata. La planta inferior, en cambio, está más protegida. Es un lugar más cerrado y silencioso donde se encuentran los dormitorios relacionados entre sí por medio de un vacío.

0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Sillas, Ventanas, Terraza, Barandas, Fijación Vigas
Cortesía de n232 Arquitectura

Recubierto completamente en madera, este vacío, construido en la planta más compartimentada de la casa posee la vocación de ser el verdadero corazón de la vivienda ya que no sólo relaciona las diferentes instancias de esta planta, sino también conectando ambas plantas, funciona como un espacio de transición entre lo público y lo privado.

0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura - Camas, Dormitorio
Cortesía de n232 Arquitectura

Se destaca el dormitorio principal, que a manera de apartamento dentro de la vivienda puede funcionar como un lugar independiente. Compuesto por un vestidor, una zona de dormir o ver la TV, un hall de acceso con un balcón donde además es una zona de lectura y un particular baño de generosas dimensiones. Esta zona de la casa en contraste con la zona social, se transforma en un lugar íntimo y apartado. De esta forma se obtiene un hogar de contrastes donde mediante la inclusión de un vacío central, logran convivir lo abierto con lo cerrado.

Planta Alta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arnedo, La Rioja, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "0710 Duplex PZG / n232 Arquitectura" 16 jul 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-278712/0710-duplex-pzg-n232-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.