Oficinas Agros / Rocha Leite Arquitectos Associados

Oficinas Agros  / Rocha Leite Arquitectos Associados - Más Imágenes+ 43

© Fernando Guerra | FG+SG

El emplazamiento de la edificación resulta de un estudio de suelo urbano anterior de una parcela 220.000 m2 de terreno donde Agros deseaba concentrar su sede y todo su apoyo geográficamente disperso. El nuevo espacio también contiene una serie de otros servicios sociales, recreativos y equipamientos culturales, y debe centrarse en la relación y participación con la naturaleza, un concepto que subyace a la actividad de la empresa. 

© Fernando Guerra | FG+SG

La visibilidad que se requería para la Sede de la Compañía señaló una ubicación lo más cercana posible a la autopista A28, que limita con la tierra hacia el este, completando, a su vez, el eje principal que se creó como un camino para la estructuración del perímetro. Mientras que nuestro cliente quería hacer hincapié en la fuerza y representatividad de Agros UCRL como una unión de cooperativas que ha crecido constantemente en los últimos 60 años, el esfuerzo hacia el desarrollo de la agricultura portuguesa, con una nueva sede simbolizada por una torre, el Plan Director Municipal del sitio definió el límite del terreno y la planta primera.

© Fernando Guerra | FG+SG

Para nosotros, el edificio debe ser un reflejo de los niveles de exigencia, el rigor y la modernidad de esta empresa que de alguna manera nos sorprendió, ya que se caracteriza por el uso de tecnologías de vanguardia para apoyar su producción de leche. Se nos presentó un gran desafío, y queríamos responder con un diseño de edificios que también sería notable por su audacia estructural, y esto plantea un desafío aún mayor para el equipo de diseño de ingeniería que nos han apoyado durante todo el proceso con persistencia y la competencia técnica. Como una manera de eludir las limitaciones urbanísticas en su apogeo, hemos propuesto que el edificio fuese leído como una "torre yacente", pero sin renunciar a la importancia y el simbolismo que un edificio de estas características presupone. El edificio se define por la longitud de un paralelepípedo puro de dos pisos, destacado por su dominio longitudinal, acentuado por su voladizo 8m de longitud en su fachada este y por su suspensión parcial sobre el espacio verde que lo rodea. Este edificio de 3.200 m2 "se apoya" a la ligera sobre una base en el oeste / sur, que forma el aparcamiento, y está por encima del suelo, quedando rodeada y atravesada por el verde de la naturaleza y sólo se reclina sobre una escalera de emergencia que simula un gran pilar.

© Fernando Guerra | FG+SG

El acceso está centralizado y servido por una gran rampa que conduce a la entrada marcada por un gran vestibulo, de doble altura, exterior, cubierto. La organización interna del edificio es muy clara y disciplinada. El programa consta de cuatro unidades funcionales - los tres departamentos y la administración, que se colocan en un plan casi simétrico en dos plantas, dividido en dos alas, al norte y al sur. Todos los servicios comunes y los accesos a las dos alas del edificio se encuentran en el centro. Las dobles alturas que caracterizan a las zonas comunes de acceso proporcionan la transparencia y la interacción entre los diferentes espacios de uso común, lo que les da una mayor dinámica. También hay una piscina exterior rodeada de árboles, un patio semi-cerrado en cada una de las dos alas del edificio, que racionalizan y refuerzan una vez más la proximidad arquitectónica entre los departamentos superpuestos. Estos patios que sirven para marcar la relación con el paisaje circundante también impiden que la circulación se vuelva demasiado interiorizada, y esto beneficia a la sala de espera y las áreas que preceden a las áreas destinadas para los jefes de los distintos departamentos.

© Fernando Guerra | FG+SG

La combinación visual sobria del edificio, pero expresiva por los acabados exteriores también subyace el simbolismo. La blancura pura de la leche, la esencia de Agros, se consigue con mármol de Estremoz que pone en marcha la densidad y la transparencia del vidrio térmico gris oscuro, dando lugar a un conjunto diferenciado de los contrastes, generando reflejos e interacción de la luz durante todo el día dando una expresión dinámica al edificio. La visibilidad del edificio no debe perderse en la noche, por lo que su fachada fue tratada como una gran caja de luz auto-iluminada que en cualquier momento del día tiene la mirada de los transeúntes, logrando reflejar la imagen de una empresa que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

© Fernando Guerra | FG+SG

Desde un punto de vista constructivo, el conjunto arquitectónico tiene como objetivo explorar los límites de la construcción de concreto reforzado. Los grandes voladizos que caracterizan el equilibrio estructural del edificio se consigue creando una plataforma sólida en hormigón armado con pretensado transversal y longitudinal, capaz de soportar el volumen de las plantas superiores, que consiste en una estructura más ligera, mezclado modular con pilares metálicos y delgados losas de hormigón. La base que soporta este volumen es un sótano semienterrado, diseñado para estacionamientos, y almacenamiento, y construido totalmente en hormigón armado.

Secciones

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Póvoa de Varzim, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas Agros / Rocha Leite Arquitectos Associados" [Agros Headquarters / Rocha Leite Arquitectos Associados] 08 feb 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-235075/oficinas-agros-rocha-leite-arquitectos-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.