Viñedo Gantenbein / Gramazio & Kohler + Bearth & Deplazes Architekten

Cortesía de Gramazio & Kohler

Arquitectos: Gramazio & Kohler, Bearth & Deplazes Architekten Ubicación: Fläsch, Suiza Arquitecto: Tobias Bonwetsch Año Proyecto: 2006 Fotografías: Ralph Feiner, Cortesía de Gramazio & Kohler

Viñedo Gantenbein /  Gramazio & Kohler + Bearth & Deplazes Architekten - Más Imágenes+ 37

Colaboradores: Michael Knauss, Michael Lyrenmann, Silvan Oesterle, Daniel Abraha, Stephan Achermann, Christoph Junk, Andri Lüscher, Martin Tann Cliente: Marta and Daniel Gantenbein

El proyecto realizado es una extensión a un pequeño pero exitoso viñedo. Los productores de vino querían un nuevo edificio de servicios, con una gran sala de fermentación para el procesamiento de las uvas, una bodega enterrada para el almacenamiento de los barriles de vino y una terraza en el techo par alas recepciones y degustaciones. Bearth & Deplazes Architects diseñó el proyecto y se nos invitó a diseñar la fachada cuando el proyecto ya se encontraba en construcción.

El diseño inicial fue una propuesta de un simple esqueleto de concreto lleno de ladrillos. La mampostería actuaría como un filtro de temperatura e iluminación, especial para la sala de fermentación. Los ladrillos se acomodan de modo que la luz de día penetre a través de los muros. La luz directa del sol es excluida porque podría arruinar el proceso de fermentación. Paneles de policarbonato se montaron al interior para protección en contra del viento. En el nivel superior, los ladrillos forman barandas para la terraza en el techo.

© Ralph Feiner

La producción robotizada permitió ubicar 20,000 ladrillos de forma precisa de acuerdo a parámetros programados, en donde se precisaron los ángulos deseados y sus intervalos. Esto permitió el diseño de cada muro en relación a la luz y permeabilidad de la luz deseada, haciendo que cada pared cuente con diferentes cualidades. Similar a los pixeles de una pantalla de computador, la configuración de los ladrillos crean una imagen en base a una sumatoria de elementos, entregando un dramático juego entre plasticidad, color y profundidad, dependiendo del ángulo del sol.

© Ralph Feiner

La mampostería de la fachada del viñedo se ve como un gran canasta lleno de uvas. Al verla de cerca, los contrastes generan un efecto pictórico, mostrando una suavidad textiles entre los materiales. El observador se sorprende al ver que esta superficie tan suave está realmente hecha de algo tan duro como ladrillos.

© Ralph Feiner

Para crear esta fachada, se utilizó el diseño generativo. Se interpretó el marco de la construcción de los arquitectos originales como una canasta, y la llenamos de modo abstracto de una serie de uvas de distintos diámetros. Simulamos la gravedad de manera digital para hacer que estas uvas cayeran dentro del canasta virtual, hasta que sean empaquetadas de forma justa. Luego se analizó el resultado de los cuatro lados y se transfirió esta imagen digital en relación a la rotación de los ladrillos individuales. En las fachadas construidas, el visitante discierne de estas grandes uvas sintéticas que se encontraban virtualmente al interior del edificio antes de comenzar con el diseño.

© Ralph Feiner

Sin embargo, las implicaciones de esta fachada de ladrillos fueron más elaboradas y diversas que las en relación a una imagen bi dimensional. Para el ojo humando se pueden detector las diferencias más mínimas de color e iluminación, por lo que se pueden detector las más simples y deflexiones de los ladrillos, creando una apariencia y plasticidad que cambia constantemente con el movimiento del observador y durante el transcurso del día.

Los elementos de los muros fueron manufacturados como un proyecto piloto en las áreas de investigación de la ETH en Zúrich, y transportados al sitio de construcción para ser instalados con grúa. Dado a que la construcción ya estaba bastante avanzada, solo tuvieron tres meses para armar todo en terreno. Esto se hizo con la manufacturación de 72 elementos que fueron un reto en cuanto a tecnología y plazos.

© Ralph Feiner

Para acelerar el proceso de esta fachada de 400 metros, se desarrolló un proceso automatizado para la unión de dos componentes. Dado que cada ladrillo tenía una rotación diferente en relación al otro, cada ladrillo tenía una ubicación y traslape diferente, por lo que se estableció un método en donde cuatro agentes de encaje diferentes fueron aplicados, de modo que se ajustaba cada ladrillo de manera individual. 

© Ralph Feiner

© Ralph Feiner

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Viñedo Gantenbein / Gramazio & Kohler + Bearth & Deplazes Architekten" 04 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-186060/vinedo-gantenbein-gramazio-kohler-bearth-deplazes-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.