Roland Halbe

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Odile Decq: "Sólo diseñar edificios no es suficiente, es importante cuestionar todo"

Odile Decq nació en el año 1955 en Laval, Francia- Estudió en la École Régionale d'Architecture en Rennes, Bretaña y se graduó en la École Nationale Supérieure D'architecture de París-La Villette en 1978, recibiendo su diploma del Instituto de Estudios Políticos de París en 1979. Ese mismo año, Decq instaló su oficina en París y pronto conoció a Benoît Cornette, quien en ese momento se encontraba estudiando medicina. Benoît cambió de disciplina y en 1985 obtuvo su título de arquitecto, momento en el cual la pareja modificó el nombre de su estudio por el de ODBC. En 1996, ODBC ganó el León de Oro de Venecia por sus dibujos, seleccionados por un grupo de arquitectos emergentes invitados que incluían a Zaha Hadid, Enric Miralles, Liz Diller y Ric Scofidio. Ese fue el punto de partida de los dibujos digitales, aquellos que lograron expresar el movimiento, la ambigüedad, la multiplicidad de capas, y sobre todo las nuevas dinámicas que caracterizan las formas y los liberados espacios ideados por Decq.

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#house#1.130 / Estudio.Entresitio

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Madrid, España
  • Arquitectos: Estudio.Entresitio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

CSCAE abre convocatoria conjunta de premios y reconocimientos para la arquitectura española

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) convoca, por primera vez de forma conjunta, sus premios de Arquitectura Española, Arquitectura Española Internacional, Urbanismo y la Medalla de Oro de la Arquitectura.

Con ellos, el CSCAE quiere reconocer los mejores trabajos realizados en los campos de la Arquitectura y el Urbanismo, así como a aquellas personas e instituciones que, con su labor, ennoblecen el quehacer arquitectónico.

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann - Casas, Fachada, Fijación Vigas, Puerta
© Roland Halbe

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Arquitectos : Cristián Izquierdo Lehmann
Ubicación : Condor Sur, Chicureo, Colina, Región Metropolitana, Chile
Equipo De Diseño : Cristián Izquierdo y Francisco Saul
Construcción : Tecton
Cálculo Estructural : Osvaldo Peñaloza
Área : 205.0 m2
Año Proyecto : 2018
Fotografías : Roland Halbe
Proveedores : Arauco

Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann

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Matanzas, Chile

Casa en el Peumo / Cristián Izquierdo Lehmann

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Arquitectos : Cristián Izquierdo Lehmann
Ubicación : Peumo, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Colaboradores: Angela Koch, Jorge Cárdenas
Construcción: Carlos Olivares
Cálculo Estructural: Osvaldo Peñaloza
Área : 163m2
Año Proyecto : 2017
Fotografías : Roland Halbe
Proveedores : Arauco, Nuprotec

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Residencial, Fachada
© Roland Halbe

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  • Arquitectos: Izquierdo Lehmann; Izquierdo Lehmann
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5376
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Concret Doctor, Hunter Douglas, Acquafloor, Heavenward, Jolly, +1

Museo de Quai Branly / Ateliers Jean Nouvel

Museo de Quai Branly / Ateliers Jean Nouvel - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel; Ateliers Jean Nouvel
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  76
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Eutrac, Goppion

Ensamble Studio: "La nueva generación no aceptará soluciones estándar. Necesitamos una ciudad completamente diferente"

Fundado en el año 2000 por Antón García-Abril y Débora Mesa, Ensamble Studio representa ese ideal raro y muy solicitado de la arquitectura del siglo XXI: una oficina cuyo trabajo es tan intelectualmente riguroso como visceral y viral, que figura igual de cómodo tanto en la Bienal de Venecia 2010 como en la popular página web Viralnova. En esta entrevista, la primera de su columna en ArchDaily "Ciudad de las Ideas", Vladimir Belogolovsky visita a los fundadores del estudio en su hogar poco convencional, la Casa Hemeroscopio en Madrid, para hablar sobre su enfoque experimental del diseño y su concepción de la ciudad del futuro.

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Casas chilenas y sus cocinas en detalle

Tradicionalmente, la vivienda chilena ha utilizado la cocina como un espacio central en sus diseños, a partir del cual se despliegan todos los demás recintos. Al ser un punto focal dentro de cada proyecto, es importante profundizar en su diseño y ocupar cada metro cuadrado disponible en favor de su uso efectivo. Hoy revisamos 7 cocinas diseñadas específicamente en casas chilenas; cada una con detalles y distribuciones particulares, y distintas combinaciones de materiales, mobiliarios y equipamientos.

Edificio Mixto de Viviendas y Alojamientos Temporales en 22@ / Coll-Leclerc

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  • Arquitectos: Coll-Leclerc; Coll-Leclerc
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5525
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Faveton, Irpen, Mosaics Planas, Orona Pecres, Persiana Barcelona, +2

Las casas más populares de Chile del 2018

Es momento de despedir el 2018, y después de presentar lo mejor de la arquitectura del año, decidimos recolectar y poner en evidencia algunos de los proyectos chilenos que más han provocado interacciones en nuestras redes sociales, ya que en el mundo de la arquitectura, para saber hacia dónde se dirige la producción arquitectónica, es necesario conocer sus principales obras y saber cómo las personas han reaccionado ante ellas.

Adiós 2018, Hola 2019.

Casa Manns / Felipe Assadi Arquitectos

Casa Manns / Felipe Assadi Arquitectos - Casas, Jardín, Fachada, Barandas
© Roland Halbe

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Zapallar, Chile
  • Arquitectos: Felipe Assadi Arquitectos; Felipe Assadi Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  297
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Atika, Kohler

Nieto Sobejano Arquitectos inaugura el Centro Arvo Pärt en Estonia

El Centro Arvo Pärt fue fundado en 2010 en Estonia con el fin de mantener vivo el legado creativo de Arvo Pärt, considerado como uno de los más importantes compositores contemporáneos vivos. En 2014 se convocó un concurso internacional para el edificio de su sede, en el que el proyecto de Nieto Sobejano resultó ganador frente a otros veinte equipos de arquitectos, entre los que se encontraban Coop Himmelb(L)Au (Austria), Claudio Silvestrin (Gran Bretaña), Jensen & Skodvin (Noruega), Office Keers/van Severen (Bélgica), Rick Joy (USA) y Zaha Hadid (Gran Bretaña).

Situado en un bosque de grandes pinos junto al mar Báltico, el proyecto de Nieto Sobejano sugiere un diálogo entre la arquitectura, la música y el paisaje. Originado en un patrón geométrico de patios pentagonales, el edificio busca un equilibrio entre la intimidad de la obra de Arvo Pärt y la serena belleza del magnífico entorno natural. Una gran cubierta de zinc unifica el conjunto y se integra en el bosque albergando espacios de archivo, biblioteca, administración, exposiciones y sala de conciertos. El perímetro exterior es tratado como un filtro de delgadas columnas circulares que se funde con los pinos circundantes. Una esbelta torre helicoidal de base pentagonal se eleva por encima de los árboles para  permitir desde la altura las vistas hacia el mar.

Zaha Hadid Architects tendrá su primera exhibición en Latinoamérica

Zaha Hadid Architects tendrá su primera exhibición en Latinoamérica - Más Imágenes+ 1

El reconocido despacho de arquitectura Zaha Hadid Architects ha anunciado su primera exposición en Latinoamérica, la cual tendrá lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ubicado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diseño como segunda naturaleza, expondrá algunos de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid mediante maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, abordando el proceso creativo de su práctica y evidenciando la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.

¿Cuál es el discurso de la arquitectura para la clase media en Chile?

Mark Wigley asevera que los arquitectos, más que constructores son habladores. "Los arquitectos no hacen objetos sólidos. Ellos hacen discursos sobre los objetos", plantea Wigley en “Typographic Intelligence” (2002). Esto toma particular relevancia si lo vinculamos con la propuesta de discurso del filósofo Michel Foucault, quien plantea en "El orden del discurso" que estos consisten en una serie de enunciados o planteamientos que comunican una cierta idea y que definen todo lo que puede ser dicho sobre un tema a partir de la conformación de una forma particular de entender la realidad.

Los discursos entonces no son solo un glosario particular de palabras, pues más bien abarcan los significados o ideologías planteados por medio de éstas. Dicho esto, quiero hacer alusión a que la arquitectura puede ser entendida como una disciplina en la cual operan un conjunto de discursos administrados por un organismo de control que valida constantemente cuáles de estos generan arquitectura y cuáles no. Y si nos referimos a los discursos que pueden operan en la arquitectura, encontraremos que varios podrían ocuparse paralelamente y justificándose unos a otros, mientras que otros se ignorarían y excluirían —conformando enunciados de verdad diferentes—. Incluso pueden existir estrategias discursivas aparentemente extintas debido a su desuso u ocultación intencionada.

Clásicos de Arquitectura: Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal / Zaha Hadid Architects

La creencia de que un edificio puede estar en armonía y destacarse en el entorno al mismo tiempo se plasma en el Centro de Arte Contemporáneo Lois y Richard Rosenthal (CAC), ubicado en Cincinnati, Estados Unidos. Aunque su gran masa volumétrica lo hace aparecer como un elemento escultórico independiente e impenetrable, el Centro Rosenthal está diseñado para atraer a la ciudad hacia adentro, más allá de sus paredes, y hacia arriba, hacia el cielo. Este dinamismo inherente es muy adecuado para una galería que no tiene una colección permanente y que se sitúa en el corazón de una próspera ciudad del medio oeste.

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