
-
Arquitectos: Fantuzzi + Rodillo Arquitectos
- Área: 160 m²
- Año: 2024

Alguien podría pensar que el quehacer creativo, la producción artística y el ámbito de la investigación, no tienen mucho que ver. Por eso, comprender el rol de los espacios expositivos y lo que se expone en museos, galerías y otros espacios, para la transmisión de contenidos, es fundamental, especialmente en el contexto de una cultura que constantemente consume diferentes tipos de información. Con esto, las exposiciones y, eventualmente las investigaciones, se conectan en un cuerpo híbrido interesante, para educar y, consecuentemente, expandir la cultura.

Operar en entornos urbanos genera que, en la mayoría de los casos, debamos tomar decisiones respecto a las preexistencias materiales. El incremento en la densidad de las ciudades ha afectado directamente en el porcentaje de espacio que se encuentra libre para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a debates entorno a qué posición debemos tomar frente al patrimonio construido que ha quedado obsoleto -por su detrimento o por no poder responder a las necesidades funcionales de la población contemporánea-. En situaciones donde las construcciones se encuentran demasiado deterioradas o los nuevos proyectos distan mucho de las posibilidades espaciales que un edificio antiguo puede brindar, conservar únicamente la fachada -a modo de envolvente exterior, casi como un elemento epidérmico- puede presentarse como una solución parcial que permite preservar, en parte, el carácter urbano de una obra si esta posee algún valor público o cultural. La controversia surge, por supuesto, de la falta de relación o vínculo entre el interior –transformado- y el exterior –conservado-.



Este Domingo 14 de Abril es el último día para visitar la Exposición “Santiago, Ciudad Destino” en Centro Cultural GAM. El gran cierre se realizará a las 18.30 hrs con el conteo de votos de la Consulta Ciudadana para Migrantes, que fue parte de la intervención propuesta por el colectivo de diseñadores Gt2p. Como parte de las celebraciones de cierre de la exposición, adicionalmente se realizará una clase abierta de danza afro el día Sábado a las 15 hrs.



Configurado como un anfiteatro natural por sus 45 cerros y un estrecho borde costero que constantemente le he ganado metros al mar, Valparaíso fue el principal puerto del Océano Pacífico Sur en el siglo XX antes de la construcción del Canal de Panamá. Su rápido desarrollo industrial y comercial empujó su expansión urbana, atrayendo a miles de extranjeros que le imprimieron un carácter cosmopolita a la sociedad, la cultura y la arquitectura.
Descrita por The Guardian como una "Berlín junto al mar", su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y su riqueza cultural y arquitectónica nos motiva a que en esta ocasión incorporemos barrios, paseos o incluso agrupar obras como un único hito de una ciudad tan vibrante como Valparaíso.
Esta guía ha sido escrita por un amante de Valparaíso, así que los lugares están ordenados como si fuera una ruta a pie, comenzando en la Plaza Sotomayor hacia el oeste. Esta ruta se puede dividir en dos días, terminando el primer día en el Palacio Baburizza y comenzando el segundo en el Parque Cultural de Valparaíso. Y si viaja por primera vez, no confíe en Google Maps. Si se confunde o se pierde, mejor pregúntele a la gente.