
En perspectiva: Norman Foster

"Como arquitecto tu diseñas para el presente, con una consciencia del pasado, para un futuro que es en esencia desconocido"
En perspectiva: Toyo Ito

“… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”
La Casa y Los Arboles / Iglesis Arquitectos
20 respuestas a todo lo que te preguntaste sobre la Bienal de Venecia

Ya han pasado diez meses desde el nombramiento de Alejandro Aravena como director de la XV edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Desde ese preciso momento hemos cubierto todos los detalles del principal evento de la disciplina alrededor del mundo y de seguro ahora, a días de su inauguración en plena primavera veneciana, surgen muchas dudas sobre el evento.
¿Quién escoge a los curadores?, ¿cuáles son los premios del certamen?, ¿cuál es la diferencia entre los pabellones nacionales y la muestra internacional?, ¿qué pasa con todo el material sobre esta Bienal cuando se acaba?
Escogimos 20 de las preguntas que probablemente te has hecho y las respondimos de una sola vez en el siguiente artículo.
Edificio de Logística, Ventas y Marquesina de Expedición / Bastias|Cardemil arquitectos + Sabbagh Arquitectos

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Arquitectos: Bastias|Cardemil arquitectos, Sabbagh Arquitectos; Bastias|Cardemil arquitectos, Sabbagh Arquitectos
- Año: 2013
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Proveedores: Hunter Douglas
Arquitectura y sustentabilidad en la primera jornada de Ekotectura 2016

Hoy abrió sus puertas la quinta edición de Ekotectura 2016, el encuentro del sector de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño Sostenible más grande en Colombia, con la charla inaugural del arquitecto chileno Enrique Browne, quien repasó su propia carrera a través de tres grandes temas: paisaje, tierra y luz. "Esto de traer la vegetación a la ciudad debe ser hecha también en los edificios, La vegetación debe ser parre de los edificios, no se trata sólo de verla", dijo Browne en su conversatorio desarrollado en el auditorio central del Centro de Convenciones Compensar de Bogotá.
Capilla Totihue / Gonzalo Mardones Viviani

- Área: 283 m²
- Año: 2016
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Proveedores: Hunter Douglas
YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión” / Guillermo Hevia García + URZUA SOLER Arquitectos

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Arquitectos: Guillermo Hevia García, URZUA SOLER Arquitectos
- Área: 600 m²
- Año: 2016
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Proveedores: Hunter Douglas
Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne
10 proyectos de Alvar Aalto que destacan la riqueza de su legado

Alvar Aalto nació en Alajärvi y creció en Jyväskylä. Luego de finalizar sus estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia oficina en 1923 y la llamó Alvar Aalto Architect and Monumental Artist (Alvar Aalto arquitecto y artista monumental). Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del movimiento moderno. Desde edificios públicos a centros culturales, de universidades a iglesias, de viviendas unifamiliares a residencias estudiantiles, los diez proyectos compilados en este artículo (entre 1935 y 1978), celebra la amplitud de la obra de Aalto.
Showroom Delineare / Cristián Irarrázaval Andrews + Leonardo Eyzaguirre

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Arquitectos: Cristián Irarrázaval Andrews, Leonardo Eyzaguirre; Leonardo Eyzaguirre, Cristián Irarrázaval Andrews
- Área: 380 m²
- Año: 2012
Casa Paravicini / Cristian Hrdalo

- Área: 700 m²
- Año: 2014
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Proveedores: Buck y Buck
Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena

Al leer acerca de la obra de Alejandro Aravena, a veces puede parecer como si fueran dos discusiones paralelas: una sobre sus innovaciones en vivienda social ampliamente elogiadas, y otra sobre sus impresionantes (aunque más convencionales en su mirada) edificios para universidades y municipios. En este post originalmente compartido en su página de Facebook, Hashim Sarkis, el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, conecta dos hilos aparentemente separados en la arquitectura de Aravena, descubriendo las creencias subyacentes que guían el ganador del Premio Pritzker de este año.
Gran parte de la obra de Alejandro Aravena, ya sea diseño individual o con el grupo ELEMENTAL, encarna un momento eureka, un momento donde después de un interrogatorio cuidadoso del programa con el cliente, el arquitecto se le ocurre una respuesta al programa contraria a la intuición pero simple. (Para el centro de computación de la Universidad Católica, los laboratorios deben estar oscuros y a la vez bien iluminados. Para la vivienda social en Iquique, en lugar de una buena casa completa que no se puede pagar, se obtiene media casa buena que sí es asequible). A su vez, estas sencillas ecuaciones están incorporadas en edificios que normalmente adquieren formas igualmente simples. Los clientes y los ocupantes repiten el "ajá", con el mismo tono y la realización de Aravena. "Si no puedo transmitir de manera convincente la idea de diseño a través del teléfono, entonces sé que es una mala idea", dice.
En perspectiva: Alvar Aalto

“Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico”
Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016

Destacando su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda, el jurado ha seleccionado al arquitecto Alejandro Aravena como el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker. Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.
Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.
"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (...) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", manifiesta el acta del jurado.
Josep Maria Montaner: 'Hoy vivimos una total dualización de la arquitectura'

En su múltiple condición de teórico, crítico, catedrático y flamante concejal de Vivienda en Barcelona tras las últimas elecciones municipales en España, conversamos con Josep Maria Montaner, doctor arquitecto y catedrático de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, quien es el autor de Después del movimiento moderno (1993) y Arquitectura y política (2011, con Zaida Muxí).
A raíz de su más reciente publicación, La condición contemporánea de la arquitectura (2015), Montaner habla sobre las actuales tendencias de la disciplina: su dualización como respuesta de la creciente desigualdad económica, la comercialización y exportación del lenguaje formal, el estado de las publicaciones impresas y la relación entre arquitectura y política en años de transformación social.
"La arquitectura y el urbanismo están recuperando el papel político y social que habían tenido en otros momentos de cambio. Si no lo hace, la arquitectura quedará al margen del futuro", dice Montaner.
Teoría de la arquitectura unificada: Capítulo 7

Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Si te los perdiste, puedes leer antes la introducción, el capítulo 1, los capítulos 2A y 2B, el capítulo 3, el capítulo 4, el capítulo 5 y el capítulo 6.
* Traducido del inglés por Arq. Francisco Contreras Chávez.
En su calidad de arquitectos del mañana, los estudiantes de arquitectura actuales deben entender el rol y responsabilidad de su profesión como algo intrínsecamente ligado a la existencia humana y la experiencia de la vida. Un nuevo sistema educacional sugerido proporcionaría una forma directa de diseñar ambientes adaptativos, en respuesta a las necesidades crecientes del mercado (la demanda del cliente). A pesar de esto, la mayoría de las instituciones arquitectónicas continúan propagando un modelo curricular que ha mantenido un método basado en la imagen y su peculiar ideología por décadas.













































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