La Fundación Naomi Milhave ha revelado los primeros renders y bosquejos de OMA para el próximo MPavillion, que se llevará a cabo este otoño en Melbourne, Australia. Este será el cuarto año que se presenta el MPavillion, la contraparte del Serpentine Gallery Pavillion en Londres. Al contar con elementos dinámicos y estáticos, la propuesta de OMA permite múltiples configuraciones que generan un programa inesperado, haciendo eco a los ideales de la tipología del anfiteatro. Siguiendo la idea del anfiteatro tradicional, el diseño de OMA será construido para funcionar como un espacio para debate público, talleres de diseño, música y eventos de arte.
La sede del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal finalizó el pasado 11 de Junio una exhibición dedicada (y comisionada) por Phyllis Lambert. La arquitecta, activista y crítica rechazó su destino como heredera del imperio de la destilería Seagram y se volcó a la arquitectura como su verdadera pasión.
Tras rechazar categóricamente un primer diseño del rascacielos, se convirtió a los 27 años en la directora de planificación del icónico Edificio Seagram. Tras elaborar un lista de potenciales arquitectos -incluyendo a nombres de la talla de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier- Lambert escogió a Mies van der Rohe como arquitecto principal y a Philip Johnson para el diseño interior.
A propósito de su propia retrospectiva y la celebración de sus 90 años, el periódico español El País le dedicó un artículo, recordando los encontrones de su niñez y adolescencia con su padre, su pasión por la arquitectura y su vida marcada por el activismo urbano y conservacionista. Su carrera fue premiada en 2014 cuando recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia 2014. .
José Manuel Abad Liñán, autor del artículo "La heredera de la ginebra Seagram que marcó la historia de la arquitectura" explica el punto de inflexión en la vida de Lambert:
Sin tener formación como arquitecta, Phyllis se hizo con el cargo de directora de planificación de la torre [Seagram], un enorme lingote de acero, bronce y cristal erigido delante de un espacio limpio, una plaza, que alivia la densa Park Avenue y el cuello de quien quiera mirar hacia arriba para contemplarlo. "Mi trabajo consistía en asegurarme de que Mies construyera el edificio que quería y apartar de él cualquier cosa, cualquiera, que se lo impidiese", reconoció. El presupuesto inicial, "que era ridículamente bajo", se dobló hasta superar los 30 millones de dólares.
En octubre de 2016 se realizó la segunda Bienal de Bambú en la ciudad de Solo, en Java Central, evento que le entregó a sus habitantes un nuevo puente público, diseñado y construido por el estudio Indonesian Architects Without Borders (ASF-ID). Conectando el mercado de Pasar Gede y la fortaleza holandesa colonial de Vastenburg, la estructura de bambú de 18 metros busca revitalizar la vida en el río en la histórica ciudad.
Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.
Segunda parte de la serie de guías de arquitectura de Barcelona. En esta ocasión nos acercamos a la arquitectura del que es, probablemente, el arquitecto más conocido e influyente del inicio de siglo en España. Barcelona, ciudad donde desarrolló gran parte de su vida Antoni Gaudí, es uno de los lugares con mayor concentración de obras del afamado arquitecto. Su arquitectura es única, con un estilo muy imitado pero nunca igualado.
El Taller de Fundación de la Universidad San Sebastián, en Chile, es un curso introductorio y de iniciación al proceso de diseño arquitectónico. La observación, la abstracción, la creación y la exploración plástica se transforman en la base del aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación de diversos materiales, como método pedagógico que profundiza en conceptos básicos e introductorios de la arquitectura.
Como su nombre lo declara, sienta las bases o cimientos de los alumnos de primer año, quienes se aproximan por primera vez a la arquitectura. Por esta razón, el taller plantea una combinación de materias relacionadas que van desde la plástica y el arte contemporáneo, pasando por el diseño gráfico y la fotografía, hasta la arquitectura.
Cobañados, Paraguay. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat
“Visibilizar lo que no está visible“, así se refirió Enrique Ortiz al reconocimiento que se entregó el lunes pasado a cinco experiencias encaminadas a la solución de problemas de vivienda social.
Dentro del marco de la Premiación de Producción Social del Hábitat (PSH) – América Latina, los proyectos ganadores mostraron sus capacidades de innovación, transformación e incidencia política.