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Arquitectos: Eriksson Furunes, Leandro V. Locsin Partners; Eriksson Furunes, Leandro V. Locsin Partners
- Área: 1200 m²
- Año: 2016
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Proveedores: Hafele


Según la leyenda rusa, los denominados 'Pueblos Potemkin' —ciudades totalmente falsas para hacerlas parecer reales— pueden ser investigadas hasta sus orígenes en 1787, cuando el mariscal duque Grigori Potiomkin recibió una particular solicitud: Catalina II de Rusia exigió la construcción de franjas de asentamientos artificiales a lo largo de su ruta a Crimea con el fin de disfrazar, o velar, la cara destartalada de la región.
En un nuevo libro, el fotógrafo Gregor Sailer documenta versiones contemporáneas de pueblos potemkin en todo el mundo. Desde acabadas réplicas de ciudades europeas en China hasta ciudades para testear vehículos en los países nórdicos, pasando por meros gestos políticos y centros de entrenamiento de combate, las imágenes de Sailer nos da acceso al "mundo de las falsificaciones, las copias y las escenografías".


La reciente remodelación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, proyecto de Estudio Herreros, es parte de una nueva tendencia en los museos de otorgar un rol activo y protagonista a las áreas públicas en su vinculación con la ciudad.
Así, el edificio del MALBA se integra con la corriente de los museos de arte contemporáneo de nueva generación, proponiendo un edificio del tipo condensador social frente a un edificio del tipo archivo.

En el artículo 'Favelas', el urbanista Flavio Ferreira reúne visiones antagónicas sobre este símbolo de la ciudad informal: mientras Lucio Costa plantea que es la única respuesta errada, John Turner asume que es parte de la solución del problema habitacional.
En Medellín, la tierra de la eterna primavera, también existe una marcada dicotomía entre la ciudad formal y la ciudad informal. Simón Gallego, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, ha realizado un registro fotográfico de esta realidad informal donde, según él, casi el 70% de las construcciones nunca pasaron por manos de un arquitecto. "No debemos construir resistencia, por el contrario, asumir lo inevitable y convertirlo en variables de trabajo", plantea Gallego.
Una serie de 27 fotografías urbanas es el registro de esta arquitectura que habla de la memoria de un pueblo y su trayecto; de un proceso y de las transformaciones del territorio latinoamericano que son inminentes ante este lente. Cada imagen hace un llamado abiertamente a escuchar a aquellos expertos en el campo de acción; allí donde las metodologías de trabajo toman distancia de la academia y son personificadas por constructores empíricos que buscan soluciones a unas necesidades claras. Gallego busca entender las respuestas susurradas por dichas construcciones y transmitir un mensaje muchas veces subvalorado, así nos lo cuenta:
El pasado 4 de noviembre, en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 'Diálogos Impostergables' realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Arquitectura y en colaboración con la Fundación Antenna, desarrollaron un encuentro abierto al público con la destacada arquitecta nacional Cecilia Puga, quien conversó con el co-director de Antenna, Alfonso Díaz.
En la instancia, la arquitecta Cecilia Puga habló sobre su obra, intereses y enfoques arquitectónicos, donde destacó tres ámbitos en los que ha desarrollado su trabajo: la estructura, espacios autónomos del contexto y la atemporalidad.

En octubre pasado lanzamos en Colombia la segunda edición de nuestra convocatoria abierta para que arquitectas y arquitectos postularan sus proyectos de final de carrera, conocidos también como tesis de grado. En esta ocasión, la convocatoria recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, aumentando en un 45% las instituciones representadas respecto a 2016.
Tras una exhaustiva evaluación, 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural. Claro, algunos temas vuelven a repetirse en esta edición —asentamientos rurales, planificación territorial y el potencial impacto del Metro de Bogotá—, pero surgen otros nuevos para esta convocatoria como la búsqueda del lenguaje contemporáneo en la rehabilitación del patrimonio histórico o respuestas serias al desafío de la sustentabilidad en conjuntos habitacionales. No obstante, sigue pendiente mejorar la capacidad de los arquitectos de expresar por escrito sus proyectos, sin caer en lugares comunes o lenguajes oxidados que aparentan ser poéticos, pero que nada aportan.
Tal como en 2016, las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.
Y si no alcanzaste a participar, completa este formulario y te avisaremos.

El equipo compuesto por B+V Arquitectos, CHEB Arquitectos y François Jullien, obtuvo premio en la categoría Mención Honrosa en el concurso del nuevo plan maestro de la municipalidad de Providencia, Santiago, Chile. El proyecto incluirá un edificio consistorial de 12.500 metros cuadrados donde se concentrarán 26 dependencias actualmente repartidas por toda la comuna.

Masquespacio ha diseñado la colección de mobiliario Arco, basada en la estructura tubular para la marca Houtique.
Esta colección parte de un diseño claramente inspirado en los años 70. Compuesta por un sofá, sillas, mesas y taburetes entre otros, la cual se constituye, como su nombre lo indica, por arcos redondos que crean un juego divertido de formas.

El proyecto Villa enfilade de Idoia Otegui (i! arquitectura) ha obtenido el primer lugar en el concurso de reconversión de un antiguo palacete en Madrid organizado por la compañía Selecta Home.
El pasado mes de marzo, Selecta Home sacaba a concurso la reconversión de un antiguo palacete de los años 60 en la capital española, el cual había sido reconvertido en 2001 en un edificio de oficinas donde el poco tacto estético de dicha reforma se veía plasmado a través de una inadecuada pintura amarilla, unos ventanales fuera de contexto y un jardín que relucía por su falta de protagonismo.
El concurso de arquitectura planteaba la reconversión del edificio actual en una vivienda, un hogar familiar. El jardín, en la prolongación de la paz y el silencio del hogar, el descanso, el baño y la naturaleza, el abrigo del hogar. El vallado adosado al tráfico rodado, debía ser el elemento de transición entre el jardín y el asfalto, el hogar y la urbe, el silencio y el ruido del siglo XXI, que dotara a la vivienda de un halo de remanso de paz, aislado visual y acústicamente del bullicio exterior.


Calcular cuáles países tienen los salarios más altos es un desafío debido a tantos factores a considerar. Aquí ofrecemos un vistazo a los datos.
Este artículo fue publicado originalmente en Archipreneur bajo el título "Architect Salaries by Country: Where Do Architects Earn the Highest Salaries".
Tener un panorama global de los salarios de los arquitectos es difícil debido al gran número de variables que componen la ecuación: debes considerar el puesto, experiencia, tamaño de la oficina, ubicación, sin mencionar la relación entre ganancias y costos de vida, además de las distintas variaciones de impuestos, seguros y otras cuestiones legales que existen entre países.

La décima edición del Concurso Alacero convocó a estudiantes de las facultades y escuelas de arquitectura de América Latina con el objetivo de abordar el estudio del acero. El desafío de la edición 2017 fue en torno a la educación, al equipamiento de los barrios y el desarrollo integral de sus habitantes: una Sala Cuna y Jardín Infantil.
El jurado otorgó el primer premio de Argentina al proyecto 'Gen Social' los estudiantes de arquitectura Guido Barbero, Luciano Di Gregorio, José Martín Calvo y Isidro Daniel Oviedo, de la Universidad Nacional de La Plata, y a su tutor Juan Carlos Etulain. Revisa el proyecto a continuación.
