
- Área: 5574 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Herman Miller, Coalesse, Davis, Emeco, FilzFelt, +5



La California Building Standards Commission (CBSC) ha aprobado una nueva ley que exigirá a partir de 2020 que todas las casas nuevas construidas en California incluyan paneles solares.
Al ser la primera de su tipo en Estados Unidos, la nueva ordenanza incluye un incentivo para que los propietarios de viviendas agreguen una batería de alta capacidad a su sistema eléctrico. La medida espera ayudar a cumplir con el objetivo del estado de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y extraer toda su demanda energética a partir de energías renovables.


'Silogismos' es un proyecto de arquitectura e ilustración fundamenta su investigación en archivos, publicaciones y fotografías sobre la historia de la construcción moderna en México. Se trata de una narrativa gráfica sobre las permanencias y transformaciones de obras fundamentales del siglo 20 a través de la síntesis, interpretación y contraposición de sus ideales. Los binomios referidos confrontan pensamiento y forma con inferencias deductivas. La suma de las partes avizora significados y motivos críticos de la arquitectura para su futura reconstrucción.

A partir de una intervención escultórica, la artista premiada nacionalmente Romina Castiñeira reinventa el patio de esculturas del Museo Caraffa en Córdoba, Argentina, proponiendo una nueva experiencia sensorial que aborda la condición espacial del adentro y del afuera.

La Escuela de Arquitectura de Aarhus anunció los ganadores de su concurso Dibujo del Año 2018, que pidió a estudiantes de arquitectura de todo el mundo que presentaran sus mejores dibujos digitales, a mano o híbridos, bajo la temática "Formando nuevas realidades".


La desurbanización progresiva de Detroit paradójicamente en la que podría ser “la era de las ciudades” como consecuencia de la desintegración de la estructura económica y de su organización social, transforma una de las ciudades más económicamente vigorosas de los Estados Unidos para la mitad del siglo XX; en una vasta huella de vacío parcelario que produce islas, objetos solitarios en la llanura.

Una artista que cruza sonido y espacio, una ilustradora en CAD, un investigador y gestor cultural y un agitador cultural serán los invitados de la sesión veraniega del proyecto chileno XFORMAS el próximo sábado 12 de enero a las 16:00 en el Persa Víctor Manuel, Santiago.

Las plazas y parques son espacios políticos concebidos como mecanismos urbanos y públicos donde la expresión cultural y el empoderamiento social transcurren junto a la vida colectiva. Estas formas urbanas mantienen una fuerte relación con la memoria y el carácter de las ciudades, soportan la carga histórica de sus habitantes y enlazan el paisaje natural con el volumen patrimonial o genérico.
A través de esta selección de 10 parques y plazas damos cuenta del enriquecimiento de las prácticas colectivas a través de la definición de lo público, entendiendo que los rasgos urbanos y ambientales de un lugar se enmarcan desde la comprensión ciudadana sobre el paisaje y su valor dentro de la ciudad.


El patio de una escuela es identificado comúnmente como el lugar donde transcurre el recreo. Quién no se ha apresurado por salir al patio, bastaba estar ahí observando y siendo observado, teniendo el espacio suficiente para liberar el cuerpo a través de la interacción y el juego. Puede sonar evidente que un patio sea un lugar común, pero no siempre es así; muchas veces no tienen las condiciones adecuadas para que sean aprovechados por todos en su máximo esplendor. ¿Y si el patio es además el nexo entre la escuela y la comunidad?

A Juan Navarro Baldeweg le gustaba imaginar su obra dentro de una habitación onírica, donde las siluetas de sus edificios se perciben recortadas sobre un horizonte de fugas visuales y, en cuyo centro de confluencia, se encuentra el espectador. Ambicionando, además, que sus exposiciones, si no antológicas, sean al menos acumulativas; invitándole a vagar y trazar entre sus piezas trayectos afines que las engarzan cual eslabones de un mismo medio expresivo o distintos ademanes formales.
Frente a la rectitud de las actitudes clasicistas y la síntesis moderna en torno a lenguajes artísticos, Navarro Baldeweg, para desconocimiento de muchos, enarbola el cultivo simultáneo de diversas disciplinas, a veces contrapuestas, y distintas artes. Un moverse sin preferencias ni fronteras en el amplio espectro de las prácticas artísticas que, en su momento, presagiaba procederes hoy en día extendidos, como el nomadismo y las poéticas del “entre”. Ese nomadismo no nace de una actitud oportunista, sino de un impulso creador, de un ojo inquieto, de una mirada educada… En definitiva, del trabajo de un artista total.
