Actual edificio Facultad de Artes. Image Courtesy of Universidad Nacional de Colombia
Se ha abierto la convocatoria pública dirigida a todos los arquitectos y profesionales en el ámbito de la arquitectura, la construcción y el diseño (nacionales y extranjeros) al proceso de ideas y anteproyecto para diseñar la Sede Principal de la Facultad de Artes y ordenar su entorno.
Este proyecto -realizado por los arquitectos de ADS [Archivisual Design Studio] y localizado en Bogotá, Colombia-, pretende proponer un nuevo prototipo de vivienda para las ciudades latinoamericanas, intentando dar respuesta al problema de la periferia en la ciudad. El diseño inspira su concepto en un árbol, que puede integrarse a cualquiera de las zonas de una ciudad.
Más información e imágenes de la propuesta, a continuación.
El Edificio Giraldo (1958) es de esas construcciones que no pueden pasar desapercibidas una vez el transeúnte recorre la emblemática Carrera Séptima de Bogotá o simplemente baja de los cerros orientales desde el cercano municipio de La Calera. En términos prácticos, este edificio multifamiliar se emplazó en su momento en una importante área de crecimiento y se ensambló entre los edificios Ogliastri (1958) y Blanca M. Ponce (1958), contemporáneos al Giraldo y además, representativos del espíritu de la época, el modernismo canónico y académico.
Fernando Martínez Sanabria fue de esos arquitectos colombianos que en cuya modestia y discreción, nacieron grandes obras destinadas a ser clásicos. El “Chuli” o “El Mono” tenía un especial apego hacia el ritmo, la secuencia y la fluidez, evidenciado por sus clases en la Universidad Nacional de Colombia en donde ponía a sus alumnos a escuchar Rachmaninoff o Scrabin. Se podría decir que su vida profesional eclosionó con el proyecto Colegio Emilio Cifuentes (1959), el cual obtiene el premio a la mejor obra dibujada en la primera Bienal Colombiana de Arquitectura y marca una pauta en la arquitectura orgánica y la aproximación matérica al lugar. Este hito arquitectónico vino desembocado en la original experiencia del Edificio Giraldo.
A comienzos de siglo, Karl Brunner desarrolló sobre las laderas de los cerros orientales de Bogotá, un barrio con un trazado diferente a la cuadricula tradicional, que se adaptaba a la topografía del terreno. En este barrio llamado Bosque Izquierdo, se comenzaron a diseñar viviendas con gran carácter arquitectónico a lo largo del siglo XX. Es en este escenario que el arquitecto Jacques Mosseri decide adquirir en conjunto con su esposa, la artista plástica Ana Mercedes Hoyos, un racional predio de 20 metros x 20 metros en donde comienzan a edificar recinto para la mutua simbiosis e inspiración entre dos creadores, el arquitecto y la artista.
La casa (1971-1973), en su concepción original, consiste en una modesta planta racional que se arrinconaba en un área de 13 metros x 13 metros dejando a su alrededor un generoso espacio angular que invita a respetar la montaña. La casa en sí misma, está concebida como un refugio intrínseco, acogedor y casi monasterial cuya planta evidencia esta simbiosis creativa entre su esposa y Jacques, ya que su planta trae reminiscencias de la obra Ventanas (1975) de Ana Mercedes Hoyos.
El arquitecto estadounidense Richard Meier, galardonado con el premio Premio Pritzker y la medalla de oro de American Institute of Architects, estará este miércoles 25 de septiembre en Bogotá, Colombia, para dar una conferencia en la Universidad de los Andes.
https://www.archdaily.cl/cl/02-294511/espacio-luz-y-forma-richard-meierPola Mora
La Casa Calderón, diseño del arquitecto colombiano Fernando Martínez Sanabria, pertenece a un conjunto de casas “El Refugio”, proyectadas por el mismo arquitecto entre 1959 y 1965, al norte de Bogotá, Colombia, donde cada una de ellas se emplazaban en terrenos con condiciones distintas. La Casa Calderón se encuentra en la parte más baja de la pendiente que acoge el conjunto, sobre un terreno curvo, con pendiente y rodeado en 3 de sus lados por una calle, generando que la cubierta sea una quinta fachada.
Hablar del Museo del Oro es hablar de un ambicioso proyecto que se resuelve bajo paradigmas sencillos de diseño y sobriedad. Inaugurado en 1968, esta obra ubicada al costado oriental del Parque Santander pretende establecerse como una cápsula modesta que intriga al visitante para hacerle experimentar un viaje por destrezas artesanales de Colombia.
Tal y como está concebida la Iglesia San Francisco de Asís (1567) ubicada al frente, el Museo del Oro establece con ella un paralelismo arquitectónico transcribiendo la pureza desnuda del material frente a la ciudad mediante la expresión de sus fachadas hasta poder llegar a la explosión de luz que se genera en el corazón mismo del volumen.
A mediados del siglo XX en el corazón de la ciudad de Bogotá (Colombia), se gestaba uno de los mayores hitos arquitectónicos en la historia de esta ciudad. Para ese entonces Luis Ángel Arango, gerente del Banco de la República comienza a gestionar una biblioteca que contenga la colección de libros que el banco había estado adquiriendo en 30 años y que seguía creciendo. Es entonces que aparece en escena la firma Esguerra Sáenz y Samper a quienes se les adjudica el diseño de este espacio, creado en varias etapas durante un marco de veinte años.
Germán Samper es una de las mentes más frescas del país a pesar de su avanzada edad. Por mucho que pasen los años, es posible evidenciar con gran destreza como su genio es hoy tan vigente como hace medio siglo y justamente es la Biblioteca Luis Ángel Arango una muestra de la plástica, el incruste urbano y el respeto por la escala que tanto caracterizan a este arquitecto.