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Simón Vélez: "Yo soy un constructor ilegal"

El arquitecto colombiano Simón Vélez, en entrevista para El Espectador, abre el debate sobre las condiciones de la disciplina y permite cuestionarnos acerca del rol del arquitecto tanto en la economía como en la política.

Resultados del décimo taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

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El Taller de Diseño Arquitectónico "Vivienda Unifamiliar", organizado por el estudio de arquitectura Cota Paredes Arquitectos, concluyó su décima edición invitando a arquitectos egresados y estudiantes de arquitectura de últimos semestres a desarrollar una vivienda unifamiliar en 4 semanas en Modalidad Presencial u Online.

¡Los proyectos ganadores de la Obra del Año 2019!

La semana pasada anunciamos los 15 finalistas de la Obra del Año 2019, premio que desde el 2008 celebra lo mejor de la arquitectura construida en Latinoamérica y España, haciendo un llamado a nuestros lectores a elegir sus proyectos construidos favoritos. Hoy, llegó el día de conocer a los ganadores del ODA19.

Tenemos el agrado de presentar tres obras de arquitectura provenientes de Perú, Chile y Ecuador donde los ganadores no solo evidencian la diversidad arquitectónica que presenta la región, sino ejemplos del impacto público que debe ofrecer la arquitectura. ¡Conoce a los tres ganadores!

Benjamín Romano: "Creo en las soluciones reales, no en la inspiración"

Visitar la Ciudad de México en diversas ocasiones en los últimos meses me dio la oportunidad de conocer a varios arquitectos destacados. Esto a su vez, me dirigió a algunos otros que para mi sorpresa, era los arquitectos más reconocidos y destacados del país según la escena arquitectónica local. Me refiero específicamente a Alberto Kalach, Mauricio Rocha, —a quienes entrevistamos el año pasado como parte de la misma columna— y Benjamín Romano, cuyo nombre hacía eco cada que le preguntaba a varios arquitectos por su edificio favorito de los últimos años en la Ciudad de México. Fue así que además del favorito indiscutible: la Biblioteca Vasconcelos de Kalach; me di cuenta de que la Torre Reforma, —un edificio de oficinas de 57 pisos que se colocaba como el edificio más alto de la ciudad— se convertía en un nuevo clásico. La siguiente conversación con Romano, arquitecto responsable de este proyecto, se desarrolla dentro de una estructura inusualmente poderosa e inventiva.

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ArchiCAD versus Revit, ¿cuál elegir?

Actualmente, existen múltiples softwares de diversas empresas que se utilizan a lo largo del ciclo de vida de un proyecto ejecutado bajo metodologías BIM, sin embargo, en lo que respecta a la etapa de desarrollo de modelos, ArchiCAD y Revit son los más utilizados a nivel mundial. Generalmente se considera que Revit cuenta con la mayor parte del mercado, a pesar de que ArchiCAD es aproximadamente 18 años más antiguo. De hecho, fue el primer software BIM en el mercado. Sin embargo, esto no significa que Revit sea una mejor que herramienta que ArchiCAD. Como exploraremos a continuación, existen múltiples consideraciones a tener en mente antes arrojar una conclusión.

Foster + Partners realizará propuesta para la nueva torre de Notre Dame

Foster + Partners se ha unido a una serie de oficinas de diseño que participarán en el concurso internacional para diseñar una nueva torre para la catedral de Notre Dame. Como informó The Times, Foster ha propuesto un reemplazo de vidrio y acero que será "luminoso y aireado". Después de que el incendio destruyó parcialmente la catedral icónica, Francia ahora pretende avanzar con planes para renovar la estructura icónica.

La antigua Fábrica Clesa, el próximo espacio cultural de Madrid

El abandonado edificio industrial de la Fábrica Clesa, el cual cerró sus puertas de manera definitiva allá por 2012, después de casi dos años en concurso de acreedores, busca convertirse en el ‘Matadero’ del norte de Madrid. El área industrial, ubicada en la avenida de Cardenal Herrera Oria 67, fue proyectada en 1959 por el arquitecto Alejandro de la Sota e inaugurada finalmente en 1962. Sus 37.928 m2 de antigua lechería pasan ahora a las manos del Ayuntamiento de Madrid, el cual persigue convertir los mismos en un gran “contenedor cultural”.

Estas fueron las instalaciones de Francis Kéré y Office Kovacs para Coachella 2019

El Festival de Arte y Música Coachella 2019 contó con instalaciones de Francis Kéré, Office Kovacs y NEWSUBSTANCE en Indio, California. El festival se abrió al público por su vigésimo año con actuaciones de Childish Gambino, Tame Impala y Ariana Grande quienes encabezaron el cartel de la experiencia de dos fines de semana. Más de media docena de instalaciones a gran escala se han construido en Coachella con el trabajo de nuevos artistas, diseñadores y arquitectos.

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Dibujos detallados de las ciudades del mundo, por Amer Ismail

Amer Ismail, arquitecto convertido en artista, ha desarrollado un conjunto espectacular de "Dibujos Globales" de ciudades de todo el mundo. A partir de 2016, Ismail desarrolló estos dibujos en perspectiva de 5 puntos de fuga con una fuerte inspiración del artista Stephen Wiltshire. Después de pasar muchos años dibujando arquitectura, incluido en la oficina de Foster + Partners, Ismail se encargó de desarrollar una serie que abarcaba su "interés por la arquitectura, la planificación urbana, los viajes, los dibujos y Star Wars".

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Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía

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El estudio mexicano Tuux, fue reconocido con el Red Dot Award en la categoría Product Design 2019, por el diseño de los los nuevos espacios operativos y de exhibición del Museo de las Constituciones que el jurado otorga a las propuestas que cuentan con un diseño excepcional.

Infografía: La evolución del Vidrio

Los vidrios están tan presentes en nuestro cotidiano que resulta muy difícil pensar en toda la cantidad de trabajo, experimentación y tecnologías que hay detrás de cada panel u objeto vidriado. Es imposible además separar las innovaciones de las obras modernas –de arquitectos como Mies Van der Rohe y Le Corbusier– de los avances de la industria del vidrio.

Creamos una infografía con una síntesis de la historia del vidrio, desde artefactos fabricados en Mesopotamia, hasta sus últimos avances tecnológicos, incluyendo nuevos colores, características, y propiedades térmicas y acústicas. Te invitamos a viajar con nosotros en esta historia.

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana

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Nido de Quetzalcóatl / Javier Senosian. Image © Marcos Betanzos

Sabemos eres un amante de la arquitectura y que te encanta viajar para conocer recintos que te sigan inspirando en tu práctica por lo que aunque volver a los clásicos sitios turísticos puede resultar en viajes increíbles, visitar lugares poco conocidos te puede brindar experiencias inolvidables. Es por eso que traemos para ti una recopilación de algunas de las gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana para que las consideres en tus próximas vacaciones.

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¿Cómo ganar concursos de arquitectura? Anatomía de una propuesta ganadora

"Hace aproximadamente un año estuvimos trabajando duro, haciendo todo lo posible para presentar una propuesta que podría tener la oportunidad de ganar la próxima edición del mundialmente famoso eVolo Skyscraper Competition. A continuación, explicamos cómo pudimos lograrlo con algunos consejos e ideas que nos pidieron compartir, esperando que puedan ser útiles para quienes quieran seguir nuestros pasos."
Texto original de: Damian Granosik, Jakub Kulisa y Piotr Pańczyk.

200 estudiantes de Latinoamérica analizan, diseñan y construyen en el XVI TSL Costa Rica

Cerca de 200 estudiantes de 18 países están trabajando en el TSL Costa Rica 2019 en la ciudad de Santa Cruz, dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la organización local Estudiantes de Arquitectura en Movimiento (EAM).

Proyecciones chinas

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Imagen cortesía de Martijn de Geus
. Fig.8 - Qing Dynasty - by Xu Yang - Springtime in the Capital

Este artículo sirve como una breve introducción a una forma de pensar que supongo que es extranjera y nueva para la mayoría de los lectores. Se basa en algunas observaciones que he realizado durante los últimos 5 años como parte de mi investigación del doctorado sobre la comparación entre dos tradiciones de representación arquitectónica, entre China y Europa, bajo la guía del profesor. Li Xiaodong en la Universidad de Tsinghua en Beijing. Teniendo esto en cuenta, este artículo no tiene pretensiones ni la longitud adecuada para transmitir la complejidad de las representaciones del espacio arquitectónico de los dibujos Chinos, pero debe considerarse como un primer intento de comunicar algunas de estas ideas a un público más amplio.

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Dong Gong de Vector Architects: "La única forma de lograr una arquitectura de alto nivel es tomándola de manera muy personal y emocional"

Hoy en día se espera que los arquitectos rechacen el diseño de edificios / objetos icónicos y se centren en la creación de entornos construidos atractivos; desde imaginar proyectos idealistas e impulsados por la forma, impulsados por la búsqueda artística, hasta enfocarnos en soluciones francamente pragmáticas. China, por supuesto, tiene un gran reflejo de estas tendencias, ya que muchos arquitectos chinos produjeron rápidamente exactamente el tipo de proyectos que favorecen los críticos: modestos en su escala, directos en sus expresiones, dependientes de las técnicas de construcción indígenas y con un uso inventivo de los materiales tradicionales. Los resultados, aunque atractivos, parecen carecer de variedad y de riesgos. Debe haber otro camino, quizás no tan formulado.

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El color en la arquitectura argentina

Se dice que cuando Le Corbusier llegó a Grecia, quedó impresionado por su arquitectura. Los templos helenísticos, el sistema de proporciones que los regulaba y su monocromía. Muchos de estos elementos influyeron su obra. Pero algo que habría sorprendido al arquitecto, es que en realidad, los templos griegos no eran monocromáticos, de hecho estaban lejos de serlo. Azul, rojo, verde y hasta dorado. Esos eran los vibrantes colores que envolvían las construcciones griegas. Frisos, frontones, columnatas, y hasta esculturas. Cada centímetro estaba recubierto de color generado a partir de pigmentos. El paso del tiempo, las guerras, la acción del sol, lluvia y viento junto con la naturaleza caduca de los pigmentos, provocaron que las superficies quedasen desteñidas, dejando el frío mármol al descubierto.

Sobre el incendio de la catedral de Notre-Dame: ¿qué sucedió y qué sigue?

Sobre el incendio de la catedral de Notre-Dame: ¿qué sucedió y qué sigue? - Image 5 of 4
© Erieta Attali

Un día después de que un incendio destruyera parcialmente la icónica Catedral de Notre-Dame en París, miramos la noche de la devastación que se desarrolló, así como los planes para renovar y restaurar la estructura a su antigua gloria. El edificio de 856 años de antigüedad, que ha sobrevivido a disturbios, guerras y revoluciones, sufrió grandes daños cuando el fuego destruyó su aguja central, el 66% del techo y partes del interior abovedado. A pesar de las imágenes y videos alarmantes de la obra maestra gótica en llamas, parece que la estructura principal y gran parte del interior, ha escapado a la destrucción.

Si bien una investigación completa sobre la causa del incendio probablemente tomará algún tiempo, siguen surgiendo nuevos detalles sobre el curso del incendio, así como iniciativas del sector público y privado para financiar la restauración de la catedral. A continuación, resumimos el cronograma que se desarrolló la noche del 15 de abril, antes de detallar los planes para recuperar un edificio emblemático de la historia de su ciudad y país.

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