Antiguamente, se conocía como “ciclópea” a una técnica constructiva basada en la utilización de bloques de piedra de grandes dimensiones que, superpuestos y vinculados entre sí, sin ningún tipo de argamasa o mortero, permitían materializar diversas estructuras. Las civilizaciones a las que se les atribuye la utilización de esta técnica son muy diversas. La misma ha sido aplicada con distintas funciones que van desde la construcción de murallas defensivas, talayots, navetas, nuragas, templos, tumbas y límites de castros. En general, suele asociarse con este tipo de género a cualquier construcción antigua que utilice elementos pétreos de gran tamaño, cuyo aparejo sea más o menos poligonal.
Después de dedicar su exposición central de 2017 al estudio RCR Arquitectes y la de 2019 al diseño de la Escuela de Ulm y la compañía Braun, la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi / Mugak tendrá el foco sobre la obra de Carme Pinós.
Es que 'Patrimonio y Modernidad’ es el tema principal, donde el comisario José Ángel Medina Murua ya nos adelanto aquí "la capacidad de Carme de amplificar todos los valores con los que actúa, en trabajar con su entorno de una manera en la que todos los elementos salgan beneficiados, mejorados".
Próximos a la inauguración oficial, ahora les traemos una entrevista con Carme Pinós sobre su participación en esta nueva ocasión.
Proyectado por las oficinas JPG.ARQ, MMBB Arquitectos y Ben-Avid, el Pabellón de Brasil en la Expo 2020 de Dubái ofrece una experiencia sensorial que pone en contacto a los visitantes de la exposición con los biomas y el patrimonio cultural de Brasil.
Paradójicamente, el confinamiento que hemos experimentado durante la actual crisis sanitaria, ha detonado también una serie de encuentros que ignoran los límites fronterizos. Para Estudio Diagonal, la práctica emergente que ha conseguido reconocimiento internacional por proyectos como Refugio 3x3, el trabajo remoto les ha permitido abrirse al mundo y a las múltiples oportunidades que les ofrece sin abandonar su lugar de origen. Desde la ciudad de Osorno situada en el sur de Chile, el equipo interdisciplinario liderado por el arquitecto Sebastián Armijo, diseña y construye una serie de obras que se nutren tanto del paisaje local y sus recursos, como de las influencias arquitectónicas que describen la tendencia global actual.
La perspectiva crítica respecto al regionalismo preponderante en el discurso académico local, la importancia de la materialización de la obra en la conceptualización de su trabajo y la búsqueda por lograr altos estándares de diseño con el mínimo de recursos, son algunos de los temas transversales a su pensamiento y obra. En la siguiente entrevista, Sebastián Armijo elabora acerca de los intereses e influencias que lo mueven a desarrollar una variedad de proyectos desde el concepto de “irreductibilidad pragmática”.
Argentina se posiciona en el extremo sur y sudoeste de América del Sur y dada su extensión, cuenta con una multiplicidad de climas y diferencias en la incidencia de la luz solar. Estas condiciones llevaron a muchos profesionales de la arquitectura a pensar en las pérgolas para generar espacios de transición entre el interior y el exterior de las viviendas que permitan satisfacer las necesidades de sus habitantes creando espacios de sombra, de encuentro y de descanso al aire libre.
Tras un año de retraso debido a la pandemia mundial, el 1 de octubre se inauguró uno de los acontecimientos más esperados del año: la Expo Dubái 2020. El evento, que se celebra por primera vez en Oriente Medio, se centra en la arquitectura, la cultura y la innovación, con más de 191 participantes. Los pabellones expuestos se dividen en tres distritos: Movilidad, Sostenibilidad y Oportunidad, cada uno de los cuales muestra cómo su país ha contribuido y contribuirá a su respectivo tema. Además de los pabellones, cada distrito cuenta con su propio pabellón temático: el Pabellón de la Sostenibilidad "Terra" de Grimshaw, el Pabellón de la Movilidad "Alif" de Foster + Partners, y el Pabellón de la Oportunidad "Mission Impossible" de AGi Architects.
A continuación, te presentamos seis pabellones imperdibles de esta última edición de la Expo, los cuales presentan una lectura única de los temas en cuestión.
La escasez de viviendas ha sido durante mucho tiempo el catalizador de la especulación arquitectónica sobre escenarios de recursos adaptativos o la valorización de lugares infrautilizados en las ciudades. Al mismo tiempo, la crisis de salud y los imperativos del trabajo en el hogar han traído más que reflexiones sobre el potencial de la reutilización adaptativa de los espacios de oficinas. La probabilidad de que algunos edificios de oficinas permanezcan vacíos después de la pandemia abrió la posibilidad de devolver viviendas a los centros de las ciudades, lo que muchos buscan acompañar con la implementación de una visión de la ciudad de 15 minutos. A continuación se analizan los desafíos y oportunidades de transformar espacios de oficinas en viviendas, destacando la viabilidad e impacto a largo plazo de este fenómeno limitado.
Al atravesar un espacio, un cuerpo lleva consigo muchos significados. La lectura que se traduce de ese diálogo entre la persona y la arquitectura, junto con las sensaciones que se originan en él, demuestran gran parte de la desigualdad social y las estructuras violentas intrínsecas en el imaginario occidental que privilegia un mismo patrón: el hombre blanco. El compromiso de Erica Malunguinho es justamente encontrar un lugar de reequilibrio en el que sea posible lograr una alternancia de poder, en raza y género.
El Pabellón de los Países Bajos en la Expo 2020 de Dubái propone un sistema climático circular que recolecta agua, energía, produce lluvia y alimentos, creando un biotopo temporal que encarna la fusión entre arte, arquitectura y tecnología. Diseñado por V8 Architects, con una experiencia de visitante curada por Kossmanndejong, el pabellón crea una narrativa multisensorial en torno a los fenómenos naturales. Los materiales industriales como láminas de metal, tubos de acero, conductos y tuberías se mezclan inesperadamente con la vegetación y las telas textiles para crear un viaje espacial que culmina en una pieza central que ofrece una parada tranquila en medio del bullicio de la Expo.
Ya sea en sentido figurado o en un contexto urbano, los puentes son un símbolo potente, y habitualmente se transforman en proyectos icónicos para sus ciudades. Construir puentes significa crear conexiones, nuevas oportunidades. Pero también son piezas fundamentales de infraestructura que resuelven problemas específicos en un contexto urbano. Como estos involucran equipos altamente técnicos, con construcciones complejas y requisitos estructurales abrumadoramente audaces, requieren de proyectos que no necesitan de una integración completa entre arquitectura e ingeniería y, en muchos casos, son proyectos en los que los arquitectos no están tan involucrados. Marc Mimram Architecture & Engineering es una oficina con sede en París compuesta por una agencia de arquitectura y una oficina de diseño estructural. En su cartera de proyectos hay varios puentes, así como varias otras tipologías de proyectos. Conversamos con Marc Mimram sobre su último proyecto en Austria, el puente de Linz, con fotografías de Erieta Attali.
Casa Ugalde del arquitecto José Antonio Coderch. Image Cortesía de Archivo Coderch
El popular festival de arquitectura 48h Open House BCN nos invita este 23 y 24 de octubre a recorrer Barcelona a través de un tema específico: La arquitectura mediterránea. En palabras de sus organizadores, "una tradición arquitectónica vernácula, de raíces populares y anónima que se ha interpretado y adaptado a las nuevas realidades".
Si bien la violencia urbana es un reflejo de los problemas sociales y las desigualdades, también lo es del territorio y de nuestra forma de vida. El 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia. Inspirados en él, destacamos aquí una serie de proyectos para reflexionar en torno a formas no violentas de experimentar los espacios públicos.
Lendager Group se fundó con el objetivo explícito de convertirse en la oficina de arquitectura sostenible líder en Dinamarca. Explorando el concepto de Design for Disassembly (DfD), o "Diseño para el Desmontaje", su reciente proyecto en Milán se basa en la creciente preocupación por el consumo de recursos y las bajas tasas de reciclaje dentro de la industria de la construcción. Ampliando los temas de la economía circular, su trabajo fue diseñado utilizando sillas de plástico y el pabellón fue diseñado para ser desmontado.
El edificio Pirelli Tire de Marcel Breuer, un ícono de la arquitectura brutalista en Estados Unidos, está siendo repensado y convertido en un hotel por la empresa Becker and Becker. Tras permanecer largos años en estado de abandono, la estructura fue vendida en el año 2020 al arquitecto y desarrollador Bruce Redman Becker, quien busca transformarla en un hotel sostenible de 165 habitaciones. La escultural estructura de hormigón pretende ser un modelo para los hoteles de diseño pasivo, utilizando tanto sus características arquitectónicas únicas como las innovadoras técnicas de reutilización adaptativa.
La voluntad de construir un camino que conecte no sólo los territorios limítrofes de Chile y Argentina, sino también a la misma comunidad transnacional que se encuentra cercenada, ha sido parte de un trabajo que ha impulsado por más de 50 años la ONG Comisión Pehuenche. El Hito Conmemorativo que lleva su nombre, busca reconocer y representar en este lugar de encuentro, la memoria y la tradición del pueblo que, mediante el alzamiento de estas piedras volcánicas a lo largo del territorio, se identificaba más allá de las fronteras. El proyecto para el Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche realizado por la recientemente egresada arquitecta Antonia Ossa, se enmarca dentro de la serie de intervenciones de mínima escala construidas en el sector cordillerano de la Región del Maule, Chile, como parte del proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.
El cultivo de alimentos fue uno de los grandes acontecimientos históricos que marcaron la evolución de nuestra sociedad. El dominio de las técnicas agrícolas fue fundamental para la evolución de una sociedad nómade a una sedentaria. Siglos más tarde, la producción agrícola se convierte en una de las principales fuerzas que configuran el territorio. Este fenómeno puede verse en las imágenes aéreas que seleccionamos a continuación.
Centro de convenciones Jacob K. Javits en la ciudad de Nueva York, abril de 2020. Guardia Nacional de Nueva York. (Foto de la Guardia Nacional Aérea de los EE. UU. Por el Mayor Patrick Cordova)
La ciudad siempre ha sido un escenario de transformaciones. Las direcciones, los flujos, las formas en que las personas se apropian de los espacios cambian, los deseos cambian, surgen nuevas demandas, surgen nuevos lugares. Tal abundancia, si bien permite un carácter innovador y cambiante a la ciudad, también tiende a exigir flexibilidad programática y estructural de la arquitectura. En el último año, especialmente, pudimos seguir, a una velocidad vertiginosa, grandes cambios en las ciudades y sus espacios. La pandemia trajo consigo nuevos paradigmas, alterando repentinamente órdenes establecidos desde hace mucho tiempo. Las casas se convirtieron en oficinas, las oficinas quedaron desiertas, los hoteles fueron reemplazados por camas médicas y los estadios se transformaron en hospitales. La arquitectura, en medio de todo esto, tuvo que mostrar su flexibilidad albergando usos antes inimaginables. Una adaptabilidad que parece ser cada vez más la clave para crear espacios coherentes con la forma (y velocidad) en que vivimos.
Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo. En esta ocasión, nos comparten la entrevista del arquitecto y urbanista Manuel de Rivero, cofundador de 51-1 Arquitectos, un estudio de arquitectura con sede en Lima, Perú, y Supersudaca, un colectivo internacional de investigación urbana.