Una ópera urbana interpretada por vecinos y un proyecto de ciberfeminismo en un barrio estigmatizado son algunos de los proyectos que integran Imagina Madrid, una iniciativa donde creadores, organizaciones y vecinos unen fuerzas para intervenir artísticamente espacios públicos deteriorados en la periferia madrileña.
Impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y coordinado por Intermediae, Imagina Madrid ha estructurado una metodología descentralizada, colaborativa y multidisciplinar para definir sus intervenciones, apoyándose en los estudios de Elinor Ostrom sobre la economía del bien común y las aperturas "operacionales y retóricas" que se cuelan en la ciudad global, según la socióloga Saskia Sassen.
Sejong Performing Art Center, arquitetos Hani Rashid/ Lise Anne Couture, 2017 - 3.00m X 1.55m. Image Cortesia de Patricia Golombek
El trabajo de Patricia Golombek es un estudio de arquitectura desarrollado en diferentes puntos de vista. Analizando elementos estructurales y soluciones arquitectónicas realizadas por diferentes arquitectos de diferentes partes del mundo.
La artista —arquitecta de formación— busca destacar a través de su trabajo el lenguaje en el cual los arquitectos y arquitectas se comunican y el proceso de creación de sus obras.
https://www.archdaily.cl/cl/895210/patricia-golombek-reinterpreta-obras-de-arquitectura-a-traves-de-sus-pinturasEquipe ArchDaily Brasil
El concurso Pabellón CEMEX 2018 nace como un esfuerzo para dar oportunidad y voz a la comunidad estudiantil de Guadalajara para expresar sus aspiraciones, intereses, inquietudes y críticas sobre el oficio plasmándolos en una intervención al patio de una vivienda patrimonial en el centro histórico de la ciudad la cual funciona como taller y casa cultural.
Con apoyo de CEMEX y la beca arq. Mareclo Zambrano se convoca a la primera edición del concurso Pabellón CEMEX 2018. Dirigido a la comunidad estudiantil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se invitó a los participantes a intervenir una finca de valor patrimonial en el primer cuadro de la ciudad, buscando dar una voz fresca a los estudiantes para que expresaran sus preocupaciones y pasiones sobre el oficio en una obra construida que supuso acercarlos a la práctica profesional.
Las curadoras de la Bienal de Venecia 2018, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Grafton Architects, han anunciado los pabellones ganadores de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura. Elegidos por los jurados Frank Barkow, Sofia Von Ellrichshausen, Kate Goodwin, Patricia Patkau y Pier Paolo Tamburelli, el León de Oro a la Mejor Participación Nacional recayó en Suiza. Mientras tanto, en la exposición Freespace, comisariada por Farrell y McNamara en el Arsenale de Venecia, Eduardo Souto de Moura ha obtenido el León de Oro al Mejor Participante de la Muestra Internacional.
La 16° Bienal de Arquitectura de Venecia marca el debut de El Vaticano con una exhibición que reúne a 10 arquitectos que diseñaron capillas que serán relocalizadas en distintos puntos alrededor del mundo, una vez que el evento finalice en noviembre próximo.
Localizadas en un bosque en la isla veneciana de San Giorgio Maggiore, las capillas han sido diseñadas por arquitectos de la talla de Norman Foster, Eduardo Souto de Moura y Smiljan Radic. Los diez recintos de culto son acompañados por la Capilla Asplund, diseñada por MAP Studio e inspirada en la Capilla del Árbol (1918) del sueco Gunnar Asplund.
Cuando se habla de diseño de interiores es importante tener un equilibrio entre el estilo que buscamos manejar y las necesidades que necesitamos resolver a través de un proyecto. En ese sentido, ha resultado interesante ver y disfrutar las diferentes soluciones que en Colombia tanto arquitectos como diseñadores han estado planteando últimamente. Es por ello que hemos escogido 8 proyectos locales que manejan un gran balance entre funcionalidad y estética en el mundo del diseño de interiores.
La propuesta curatorial para el Pabellón de México en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia pone énfasis en la carga geográfica, imaginaria y cultural de la arquitectura mexicana. El pabellón responde al tema Freespace –apuntado por la Dirección Artística de la Bienal a cargo de las arquitectas irlandesas Ivonne Farrell y Shelly McNamara– y fundamenta los vínculos que se expresan en la interacción con lo intangible y la incorporación de la herencia cultural en la arquitectura.
El Pabellón de México en Venecia no sólo evidencia los ecos entre el territorio y pensamiento arquitectónico de 21 participantes, sino también la voz y visión de aquellos cuyas trayectorias han escuchado y plasmado la comprensión y vulnerabilidad que hoy representa la morfología de un territorio desafiante para la arquitectura.
https://www.archdaily.cl/cl/895037/conoce-el-pabellon-de-mexico-echoes-of-a-land-de-la-bienal-de-venecia-2018Pabellón de México
"Los concursos de arquitectura representan la combinación del arte de elegir y el oficio de ser elegidos", dice Roberto Fernández sobre un área de nuestra disciplina que ha sido reconocido —la mayoría de las veces— como un excelente formato para que oficinas y profesionales independientes expongan sus ideas como verdaderos manifiestos, mientras en el ámbito estudiantil suele convertirse en una herramienta de experimentación formal, conceptual y gráfica.
Sin duda alguna este tipo de encargo motivan no solo a los profesionales de la arquitectura y el urbanismo, sino también a la ciudadanía como un actor fundamental en su evaluación. Sin importar si aquellas propuestas se materialicen, es una muestra de que constantemente debemos apostarle a la innovación, valorando la cantidad de esfuerzos que están detrás de dichos resultados, por lo que hemos escogido 6 proyectos premiados que reflejan el valor de los concursos de arquitectura en Colombia.
En italiano no hay pronombre femenino para el arquitecto, por lo que nació el nuevo proyecto Architetta, que tiene como objetivo promover el título femenino profesional italiano. El cual consiste en monitorear jurados y conferencias exclusivamente masculinos, asesorar a las generaciones de jóvenes sobre un ambiente profesional heterogéneo y justo, donde las mujeres puedan ser figura de inspiración en la arquitectura.
En el año de celebración de sus 75 años, el Instituto de Arquitetos do Brasil – Departamento de São Paulo (IABsp) abrió un concurso inédito para la presentación de propuestas de curatoría para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo (XII BIA) a realizarse entre septiembre y diciembre de 2019. La propuesta curatorial deberá formular los conceptos y temas elaboran la bienal paulista.
https://www.archdaily.cl/cl/894438/iabsp-lanza-convocatoria-para-curatoria-de-la-xii-bienal-internacional-de-arquitectura-de-sao-pauloEquipe ArchDaily Brasil
¡Las urnas están cerradas y los votos dentro! Con casi 15,000 votos emitidos en las últimas tres semanas, estamos listos para develar a los ganadores de los premios Refurbishment in Architecture 2018 de ArchDaily. Este premio de arquitectura desarrollado en asociación con MINI Clubman, presenta los mejores proyectos de renovación publicados en ArchDaily durante 2017, en donde nuestros lectores filtraron una reducida lista de 450 candidatos a 15 finalistas y finalmente ¡tres ganadores!
Este premio es un reflejo del alcance global de ArchDaily ya que los 15 finalistas se conformaron por proyectos de cinco continentes diferentes que finalmente dieron como resultado los tres ganadores ubicados en Sudáfrica, México y Estados Unidos.
Cabe recalcar que durante los últimos meses la producción arquitectónica en México se ha posicionado como uno de los ejemplos más claros de que los espacios que edificamos deben ver su historia para trabajar con ella desde lo más profundo para hablar un lenguaje contemporáneo, distintos despachos se han aferrado a este concepto y han dado como resultado obras de calidad excepcional que son reconocidas por nuestros lectores, tal es el caso del proyecto Recuperación Casa Colonial en Calle 64, el cual ha sido galardonado con el segundo lugar de este premio que demuestra la importancia global de la renovación arquitectónica como un medio para mejorar los entornos urbanos sostenibles a diferentes escalas.
MVRDV presentó su proyecto para transformar la "Pirámide de Tirana" de la era comunista en Albania en un centro de tecnología, arte y cultura. Según los planes, la estructura abandonada se revitalizará como un centro educativo multifuncional de tecnología para la juventud de Tirana, tornando el existente interior oscuro en un espacio verde abierto y brillante.
La Pirámide de Tirana fue inaugurada en 1988 para albergar el Museo Enver Hoxta, en honor al ex líder comunista de Albania. Desde entonces, el edificio pasó a ser una base de la OTAN durante las Guerras de los Balcanes, un club nocturno y un espacio para eventos. Aunque ahora está en decadencia, el edificio sigue siendo un lugar popular para los jóvenes que desean escalar su cubierta. Como un guiño a esta apropiación, MVRDV ha puesto el techo oficialmente disponible para todos los visitantes.
https://www.archdaily.cl/cl/894950/mvrdv-transformara-una-piramide-de-la-era-comunista-en-un-centro-de-arte-y-tecnologiaNiall Patrick Walsh
El Jurado de la XXVI Bienal colombiana de Arquitectura y Urbanismo ha presentado el listado de proyectos y publicaciones seleccionadas para la próxima edición del encuentro que se realizará este año nuevamente en Cartagena.
Divididos en 8 categorías, los 283 proyectos recibidos han sido evaluados por un jurado internacional integrado por Iñaqui Carnicero (España), Alejandro Beals (Chile) y Fabián Farfán (Bolivia), junto a los arquitectos locales Germán Fonseca, Julián Rincón, Sara Giraldo y Diego Aguilera.
Los 108 proyectos finalistas de la próxima bienal colombiana son:
Prix Versailles es un reconocimiento internacional promovido por la UNESCO que aborda la arquitectura y el diseño -tanto interior como exterior- de proyectos comerciales en cuatro categorías: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Su objetivo, fomentar una mejor interacción entre lo comercial y lo cultural; pocos ejemplos lo consiguen y este premio los destaca.
Conoce el proyecto en detalle y unas palabras del arquitecto, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/894798/showroom-de-porcelanosa-grupo-en-chile-del-arquitecto-gonzalo-mardones-entre-los-ganadores-de-la-final-mundial-prix-versailles-2018ArchDaily Team
“Earthquakes are a naturally destructive effect of our earth's constantly changing surface” -National Geographic, “Latest Earthquakes–and How Earthquakes Work”, Febrero 2018.
ReConstructo es una exhibición colectiva curada por los arquitectos mexicanos Luis Carbonell y Andres Souto, proyectada en Zuecca Project Space, paralela a la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018. La exhibición es una mirada multifacética hacia lecturas simultáneas y sobrepuestas de las acciones y los agentes de destrucción que abrieron posteriormente camino hacia una reconstrucción latente tras los terremotos en México de 2017.
Con su monumental forma, sus líneas diagonales barridas y los pasillos elevados de concreto, el edificio del Issam Fares Institute en la Universidad Americana de Beirut por Zaha Hadid Architects enfatiza el movimiento, evocando la velocidad de la vida contemporánea mientras preside un sistema de conexión de caminos peatonales. A inicios de 2006 y finales del 2014, el galardonado edificio de concreto y vidrio de Hadid destacó por su voladizo prominente de 21 metros y dos pisos de altura que crea un patio cubierto y reduce la huella del edificio para evitar el bloqueo de la circulación. Los pasillos elevados conducen a los peatones a través de las ramas de enormes árboles Cypress y Ficus, muchos de los cuales son significativamente anteriores al edificio de 120 a 180 años.
Cuando el arquitecto español Rafael Moneo ganó el Premio Pritzker en 1996, el jurado reconoció su capacidad de ver edificios como entidades construidas duraderas, cuyas vidas va más allá de los dibujos conceptuales.
Después que el histórico souq de Beirut (El Líbano) fue destruido durante la Guerra Civil Libanesa (1973-1990), el área comercial de la ciudad comenzó a ser reconstruida en 1991. Como parte del proyecto, Moneo proyectó un distrito comercial que respeta la antigua malla urbana helenística y mantiene los nombres originales de las calles. Así nació South Souks en 2009, un proyecto que responde a esa capacidad que el jurado del Pritzker reconoció en Moneo.
Los 21 proyectos que conforman la Selección Oficial del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia convergen en latitudes, regiones geográficas y ecos del territorio a partir del “Freespace” curatorial. En cuatro tiempos, compartiremos las obras y pensamiento de cada uno de los participantes que representarán a México en Venecia. Sigue leyendo para conocer la cuarta parte de los proyectos.