Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Vidrio, Fijación VigasTransformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Fijación VigasTransformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación VigasTransformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Cocina, SillasTransformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Más Imágenes+ 18

Barcelona, España
  • Cliente: Cloudworks
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Del Rio Bani
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Imagen 16 de 23
Axonométrica
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Vidrio, Fijación Vigas
© Del Rio Bani

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas en el Poblenou, Barcelona. El edificio objeto de la intervención se sitúa en el barrio del Poblenou en Barcelona, un entorno que se encuentra inmerso en un proceso de transformación radical.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Del Rio Bani
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Imagen 18 de 23
Planta baja
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Del Rio Bani

El proyecto consiste en la transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas; la actuación reforma todo el interior y reformula parte del envolvente.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Barandas
© Del Rio Bani
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Imagen 19 de 23
Planta tipo

El edificio existente fue construido en 1966 y tiene una tipología excepcional, con 4 plantas de 5 metros de altura que incorporan medios niveles.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Del Rio Bani
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Imagen 21 de 23
Sección

Planta tipo. El objetivo de la intervención es el de potenciar la percepción global de los espacios a doble altura a través de la reorganización de los recorridos y de las circulaciones de los usuarios, sin perder la esencia del edificio actual.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Del Rio Bani
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Imagen 22 de 23
Alzado frontal

Para lograrlo, se desplazan las escaleras de acceso a los altillos, actualmente situadas en el espacio central, a la parte posterior de la planta, liberando al máximo el espacio de trabajo a doble altura.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Cocina, Sillas
© Del Rio Bani
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Imagen 23 de 23
Alzado posterior

Concentrados debajo de los altillos se sitúan las cocinas, los servicios y los almacenes que forman un núcleo compacto junto con las comunicaciones verticales del edificio. La geometría de este núcleo acompaña al usuario en  el recorrido de acceso a la escales. 

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Sillas, Concreto
© Del Rio Bani
Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Imagen 20 de 23
Planta de cubierta

En los altillos se colocan las salas de reuniones que, con esta nueva disposición, adquieren un carácter simbólico y se hacen visibles desde cualquier punto del espacio de trabajo, propiciando la relación entre diferentes unidades programáticas.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Del Rio Bani

La intervención se materializa principalmente en acero y hormigón para conservar el carácter industrial original del edificio. Cada planta se colorea con un tono de verde distinto, en forma de gradación de oscuro a claro, de la calle a la cubierta.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Sillas, Mesas
© Del Rio Bani

Envolvente. La intervención principal en el envolvente es la transformación de la antigua cubierta a dos aguas en una  cubierta plana transitable que se convierte en uno de los espacios singulares del edificio. Una gran pérgola en forma de paraguas se despliega alrededor del núcleo y articula el espacio exterior.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Fachada, Sillas, Pilares, Barandas
© Del Rio Bani

El desarrollo en planta junto con la disposición de los elementos verdes tratan de potenciar el movimiento y la relación con los hitos de la ciudad y a su vez, generar un espacio sano y agradable.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Fachada
© Del Rio Bani

Se reforma, también, la fachada posterior que se abre completamente para facilitar la entrada de luz natural a los espacios interiores. En relación a la fachada principal, únicamente se actua en la planta baja. En este nivel se reconfigura el alzado para incorporar la misma pauta compositiva del resto de la fachada y abrirla al barrio para crear sinergias con su entorno más inmediato.

Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida  - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fachada, Terraza
© Del Rio Bani

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C/ d'Àvila, 112, 08018 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas / Ida " 27 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999959/transformacion-de-un-edificio-industrial-en-un-edificio-de-oficinas-ida-xavier-isart-torruella-y-maria-dominguez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.