Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura

Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Puerta, VentanasDepartamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Encimera, SillasDepartamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Mesas, Encimera, Sillas, VentanasDepartamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, ComedorDepartamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Más Imágenes+ 12

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paula Monroy
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, Archicad, AutoCAD, Color Mix, Deca, Fogões shop, Mazza Cerâmicas, Poloar, Suvinil
  • Equipo De Proyecto: Renata Lovro, Marina Legaspe, Fernanda Serra Tavares
  • Ingeniero Civil: Mário Negrão
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Sillas
© Paula Monroy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento, ubicado en el barrio Higienópolis, São Paulo, todavía estaba de acuerdo con el plan original de la década de 1940. Aunque las habitaciones eran amplias, todas estaban compartimentadas. Las paredes fragmentaban el flujo, limitando también la iluminación y ventilación natural. El deseo y el desafío era conectar las áreas de estar en un solo espacio. La propuesta de intervención para el área social fue crear un diálogo constante entre sus extremos, el balcón y la cocina, donde se ubican las entradas de luz más generosas.

Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Comedor
© Paula Monroy

Cuando demolimos las paredes, optamos por dejar los pilares y vigas en hormigón visto y las losas de las habitaciones libres de intervenciones, iluminadas solo indirectamente. Diseñamos una luminaria especial posicionada donde las paredes se encuentran con las losas para resaltarlas. También eliminamos los excesos de acabados, falsas vigas de madera y texturas, conservando únicamente el parquet, que fue restaurado. En el salón diseñamos un banco de hormigón que también funciona como aparador y dialoga con la estructura original del edificio.

Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Imagen 15 de 17
Planta - Layout

Durante el levantamiento, notamos que el balcón estaba integrado con la sala de estar. Optamos por volver al plan original en el que estaba separado. Por lo tanto, diseñamos un nuevo marco con tres hojas correderas que, al abrirse, conecta los dos ambientes.

Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Encimera, Sillas
© Paula Monroy
Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Sillas, Tarjas
© Paula Monroy

Donde la cocina se encuentra con la sala de estar, diseñamos un marco de aserradero basado en el deseo de mantener una comunicación constante entre las dos habitaciones. Pintado de verde, el destaca la intervención. Una cubierta de granito proporciona una mayor integración entre espacios. Para los que están en la sala, pueden sentarse y ver quién cocina. En la vida cotidiana, el marco con vidrio estriado oferece más privacidad cuando está cerrado. Incluso en esa ocasión, permite que la luz entre y atraviese los ambientes.

Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Mesas, Encimera, Sillas, Ventanas
© Paula Monroy

Además de estar aislada, la cocina no era lo suficientemente grande para servir también como comedor de diario. Ampliamos su superficie y realizamos una nueva cubierta con mayor apoyo para los que les gusta recibir amigos para cocinar juntos. Esta reforma requería cambiar el acceso a la lavanderia. La propuesta era crear una nueva ventana entre estos dos cuartos para aprovechar la luz natural y ampliar la área de aseo y depósito para el cuarto de servicio.

Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas, Mesas, Tarjas
© Paula Monroy

Como todos los apartamentos antiguos, este tenía pocos baños para su tamaño. Echabamos de menos um vanitorio para que los invitados no entraran en la zona íntima. Como los baños eran grandes, dividimos uno de ellos en dos. Por un lado, un baño para los niños y por el otro, un vanitorio. 

Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas
© Paula Monroy
Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Imagen 16 de 17
Planta- Demolición
Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Tinas, Tarjas, Duchas
© Paula Monroy

El apartamento contaba con tres habitaciones separadas del área social por un corredor. Optamos por transformar una de ellas en una sala de televisión y cambiar su acceso al área social. Al demoler la pared entre el pasillo y la sala de televisión, también aprovechamos para crear un armario que da a la zona íntima, además del nuevo armario interior.

Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Paula Monroy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:R. Sabará, 72 - Higienópolis, São Paulo - SP, 01239-010, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura" [Apartamento Sabará / Renata Lovro Arquitetura] 02 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999276/departamento-sabara-renata-lovro-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.