TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA

TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía exteriorTINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - FachadaTINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía exterior, VentanasTINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía interiorTINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: STUDIO SOZIA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  835
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Kim Fohmann
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Jakob, Giro, RAICO
  • Directores De Diseño Y Proyectos: Valerio Calavetta, Lisa Häberle
  • Diseño Estructural: Mohnke Höss Bauingenieure
  • Ciudad: Breisach
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía exterior
© Kim Fohmann

Concepto básico. Debido a la falta de terrenos disponibles y a la consiguiente fuerte subida de los precios del suelo en el área metropolitana de Friburgo, nuestro cliente adquirió un inmueble comercial que era casi un 85% más barato que el inmueble plurifamiliar deseado. Como respuesta a esta ambivalencia, que no es inusual a nivel nacional, desarrollamos la idea de diseñar un edificio de oficinas que pudiera convertirse en un número variable de pisos, en caso de que la zonificación se ajustara en el futuro, con sólo unas pocas intervenciones a nivel de ampliación.

TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía exterior, Ventanas
© Kim Fohmann

Urbanismo. Se desarrolló un volumen de tres plantas basado en la geometría del terreno y en el futuro desarrollo selectivo del entorno de la nueva zona comercial circundante. Con el fin de permitir a largo plazo tamaños flexibles de oficinas y apartamentos, incluso más allá de la planta actual y, por tanto, también una separación posterior de las dos unidades de uso actualmente previstas en tres, se integró un desarrollo externo en el noreste, frente a la carretera de acceso. El rellano de la escalera semicircular en voladizo rompe la geometría clara del volumen, marca las entradas a las unidades individuales y sirve de comunicador en el espacio urbano circundante. El acceso sin barreras también se realiza desde el exterior a través de un ascensor de carga en la fachada norte.

TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía exterior
© Kim Fohmann
TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Imagen 16 de 25
Planta - Terreno

Concepto funcional. Con una retícula portante de 5 x 5 metros, el edificio se transforma, partiendo desde el muro cerrado del norte, pasando por un muro exento en el centro, hasta una estructura portante abierta en el sur con una espaciosa zona exterior contigua. A pesar de los elevados requisitos estructurales al encontrarse en una zona sísmica, esta transformación estructural permitió crear una estructura portante duradera y eficiente en el uso de los recursos, que al mismo tiempo permite la máxima flexibilidad de uso y zonificación.

TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Imagen 22 de 25
Axonométrica

Concepto espacial. Coherente con el concepto funcional, las salas de servicio como aseos, bodega y tecnología se alojan en la pared norte cerrada. Todas las zonas de trabajo se orientan en torno al corazón de la cocina, como lugar de intercambio comunicativo. Las zonas exteriores del sur se utilizan para relajarse, para el intercambio informal y como lugar de trabajo temporal.

TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Kim Fohmann
TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Kim Fohmann

Expresión. El principio rector conceptual de la transformación también se refleja en el diseño de la fachada. Mientras que la elevación norte aparece completamente opaca con una fachada de chapa trapezoidal ventilada por detrás, las fachadas oeste y este se abren al entorno con grandes ventanales de 2,5 x 3,0 metros. Los balcones orientados al sur y la terraza, que se extienden por toda la anchura del edificio, constituyen la conclusión y la segunda interfaz física con el espacio exterior.

TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía interior
© Kim Fohmann
TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fotografía exterior, Ventanas
© Kim Fohmann

Las zonas del edificio están conectadas visualmente por las bandas horizontales continuas de la fachada, que también acogen una protección solar textil. Inspirados en el contexto comercial, todos los componentes del edificio están proyectados con calidad industrial y el interior está diseñado como un refinado caparazón. Por otro lado, hay una elevada proporción de vidrio en la fachada, algo atípico en zonas comerciales. En función del uso que se le dé en el interior, esto debería crear comunicación y revitalizar la zona comercial circundante.

El edificio es funcionalmente sostenible y orientado al futuro debido a la construcción masiva necesaria para contener el riesgo de daños en caso de sismos y a la planta flexible y abierta. Prestando especial atención a la posibilidad de que el edificio sufra algún daño, la fachada puede actualizarse fácilmente, incluso si las necesidades cambian en el futuro.

TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA - Fachada
© Kim Fohmann

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:79206 Breisach, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "TINA - Edificio flexible de oficinas y viviendas / STUDIO SOZIA" [TINA – Flexible Office and Residential Building / STUDIO SOZIA] 31 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998435/tina-edificio-flexible-de-oficinas-y-viviendas-studio-sozia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.