Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exteriorCasa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior, FachadaCasa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior, Jardín, Terraza, Patio interiorCasa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía interior, Dormitorio, MesasCasa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Más Imágenes+ 10

Pinamar, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mariano Imperial
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aberturas, De Stefano, FV, JOHNSON, Maderera Newton, Mobiliário, Morelli, Protex, Roca
  • Proyecto: Lucas Mc Lean Arquitecto
  • Colaborador Proyecto: Julieta Lozada Moreto
  • Dirrecion De Obra: Alberto Oviedo
  • Ingeniero Estructural: Juan Pablo Busti
  • Interiorismo: Casa Esteña
  • Paisajismo: Lucia Guglielmetti
  • Ciudad: Pinamar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior
© Mariano Imperial
Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Imagen 14 de 15
Plantas
Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior
© Mariano Imperial

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Descripción de los Arquitectos. El proyecto fue ejecutado en Costa Esmeralda, un emprendimiento privado con 1000 ha y más de 3km de costa Atlántica, a 390 km de la Ciudad de Buenos Aires. (Barrio Golf II – Lote 438) El proyecto nace tras el análisis de la topografía. El terreno existente se encontraba 1,5 metros por debajo del nivel de calle, siendo el punto más bajo del médano, mientras que el lote inmediatamente lindero contaba con una altura de 8 metros sobre el nivel de calle.

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Mariano Imperial

Es decir que la inclinación de la duna entre dos lotes vecinos era una característica atípica que decidimos respetar y protagonizar. Generamos una planta baja con tipología de patio que se abre en su lateral hacia esta barranca como cuarta fachada del espacio. Entendimos que no merecía la pena forzar el proyecto o el lote para alcanzar la altura de implantación del vecino.

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Mariano Imperial

Incluso, cuanto más bajo planteaba el proyecto, a nivel peatonal, desde ese patio a cielo abierto, más intimidad se generaba entre vecinos. El plano se intervino con una propuesta paisajística contundente, para fijar el médano y darle movimiento a la ortogonal arquitectura de la vivienda.

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas
© Mariano Imperial
Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Imagen 15 de 15
Cortes

Los propietarios anhelaban que el espíritu del proyecto tiña cada esquina con la sensación de veraneo y disfrute. La principal premisa entonces del proyecto fue romper el umbral interior exterior, desafiando la organización clásica de una vivienda. Decidimos generar una fachada ciega para darle intimidad y misterio desde la calle. En el momento que se abren los portones de madera, y el usuario ingresa, su primer contacto es con lo exterior.

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior, Jardín, Terraza, Patio interior
© Mariano Imperial

No hay puerta de entrada, uno abre el portón de la calle y atravesando una primera espacialidad semicubierta con pérgola (cochera que esconde detrás de sus muros de madera un área de servicio invisible) y totalmente revestida en madera se descubre el patio, corazón del proyecto.  Una pileta de 16 metros de largo, ejecutada en hormigón y piedra volcánica, acompaña y guía la procesión del usuario por un deck de madera hasta el interior de la vivienda.

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior, Terraza, Patio interior, Patio
© Mariano Imperial

La propuesta y planta de arquitectura se genera principalmente por 3 volúmenes. Un sector público (living comedor cocina despensa toilette) en el fondo o contrafrente del terreno con grandes ventanas hacia el jardín trasero y hacia el patio interior. Otro volumen semipúblico, con las habitaciones para invitados. Este volumen se colocó en el lateral oeste del terreno y su extensión es desde la calle hasta 7 metros antes del volumen público del contrafrente. Todas las habitaciones tienen salida directa al patio.

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Mariano Imperial

Por último, un volumen o caja en planta alta de uso privado, donde se ubica la master suite del proyecto. Este volumen, de color gris grafito, apoya sin solaparse en la planta baja, y salva la distancia entre el área publica y el área semi publica (los 7 metros de diferencia), generando con mucha ligereza una galería semicubierta y un pasillo interior conector entre el programa de planta baja (público y semipúblico).

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior
© Mariano Imperial

El pasillo o puente permite el ingreso del sol del oeste a la galería mediante sus ventanas alineadas. Este pasillo hace funcionalmente de fuelle auditivo del programa de la vivienda. El proyecto remata en el jardín trasero con otro deck y un fogonero enterrado de 4x4 metros, ejecutado en quebracho, espacio de encuentro y cocción a cielo abierto. Este fogonero no interrumpe las visuales del lote.

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Puerta, Sillas
© Mariano Imperial

La materialidad elegida fue, piedra para la fachada de planta baja, revoque color grafito para la planta alta, ventanas DVH color negras, madera en solados exteriores y muros semicubiertos, Hormigón a la vista para cielorrasos y hormigón alisado para solados interiores y muros de baños. Todos los baños están iluminados cenitalmente mediante claraboyas.

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas
© Mariano Imperial

El interiorismo de la casa fue diseñado por la propia propietaria, Mayra Garabento, dueña de la exclusiva marca de muebles, Casa Esteña. Nombre que tomo la vivienda en su integridad. Casa Esteña es una de esas casas para siempre, una fortaleza entre pastizales verdes para disfrutar del entorno y el espíritu de la playa.

Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto - Fotografía exterior
© Mariano Imperial

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ESTEÑA / Lucas Mc Lean Arquitecto" 16 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997967/casa-estena-lucas-mc-lean-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.