Casa AB / Space Encounters

Casa AB / Space Encounters - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa AB / Space Encounters - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa AB / Space Encounters - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa AB / Space Encounters - Fotografía interior, VentanasCasa AB / Space Encounters - Más Imágenes+ 14

Broek op Langedijk, Países Bajos
  • Equipo De Diseño: Gijs Baks, Joost Baks, Jordy Vos, Carlos Callejo, Iñigo Berriozabal, Stijn de Weerd
  • Ingeniería Estructural: De Ingenieursgroep
  • Contratista General: Kien aannemers
  • Instalaciones: Nelissen Ingenieursbureau
  • Ciudad: Broek op Langedijk
Más informaciónMenos información
Casa AB / Space Encounters - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorenzo Zandri

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa AB ha sido diseñada para una familia en crecimiento de Broek op Langedijk. Hasta la concentración parcelaria de principios de la década de 1970, los pueblos de diques de Broek, Zuid y Noord-Scharwoude estaban divididos en cientos de pequeñas islas accesibles en barco. Con el tiempo, una parte de las islas ha sido declarada reserva natural y otra se ha convertido en zona residencial.

Casa AB / Space Encounters - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Lorenzo Zandri
Casa AB / Space Encounters - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorenzo Zandri

Esta zona residencial está formada por parcelas individuales, cada una con una casa unifamiliar rodeada de agua. Los volúmenes fragmentados y los tejados a dos aguas dominantes caracterizan la arquitectura de estas casas. Las variaciones en la forma y el tamaño de los tejados a dos aguas y las aberturas de las ventanas, así como las diferencias en la mampostería, distinguen unas viviendas de otras. Con retos como la transformación del parque de viviendas existente, Casa AB es un ejemplo modesto, pero distinto, de cómo la vida en el campo puede hacerse más sostenible y adaptarse a las cambiantes demandas de la vida contemporánea.

Casa AB / Space Encounters - Imagen 19 de 19
Axonométrica

Un punto de partida clave para el diseño de la renovación y transformación de la casa fue mantener la distribución de la planta baja existente y ampliar la casa en la primera planta construyendo hasta el volumen máximo permitido por la normativa urbanística. Para conseguirlo, se han diseñado un tejado y una primera planta nuevos, mientras que la casa conserva la sensación de volúmenes fragmentados en la planta baja. El tejado y la ampliación de la primera planta cubren la construcción de ladrillo existente y se levantan sobre una llamativa estructura de acero negro.

Casa AB / Space Encounters - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Lorenzo Zandri
Casa AB / Space Encounters - Imagen 18 de 19
Planta - Terreno y 1er nivel

La envoltura de malla de acero de la primera planta y el ladrillo pintado de blanco de la planta baja confieren a cada capa su propio carácter y sensación de unidad, independientemente de las variaciones de los volúmenes. Las profundas líneas de visión y las generosas aberturas de los volúmenes de la planta baja conectan la cocina, el salón y el espacio de oficina con el exterior, mientras que la primera planta, con una fachada más cerrada, aberturas específicas e interiores de madera, da lugar a un ambiente confinado y cálido con los dormitorios y el cuarto de baño.

Casa AB / Space Encounters - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Lorenzo Zandri
Casa AB / Space Encounters - Fotografía interior, Ventanas
© Lorenzo Zandri
Casa AB / Space Encounters - Fotografía interior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Lorenzo Zandri

El tejado a dos aguas, revestido de aluminio ondulado, confiere a la casa su silueta característica y cohesiona el conjunto. La canaleta de aguas pluviales, tradicionalmente un elemento distintivo de la arquitectura de tejados inclinados en zonas arcádicas, se ha convertido en un elemento arquitectónico pronunciado, aunque caprichoso, mediante una viga de acero. Además, la casa se ha equipado con aberturas abstractas y formas prismáticas en la estructura de acero negro, como un círculo, un triángulo y un cuadrado.

Casa AB / Space Encounters - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Lorenzo Zandri

Los detalles precisos de los acabados de aluminio y una paleta comedida de materiales y colores hacen que los distintos elementos confluyan en la planta, la fachada y la sección. Esto transforma la casa unidimensional de los años 80 en una pieza de arquitectura más estratificada y diversa que intenta absorber plenamente las cualidades del entorno verde y rico en agua que la rodea. El resultado es una casa en la que tradición y modernidad se funden a la perfección.

Casa AB / Space Encounters - Fotografía exterior, Ventanas
© Lorenzo Zandri

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa AB / Space Encounters" [AB House / Space Encounters] 13 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996192/casa-ab-space-encounters> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.