Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos

Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior, BarandasCasa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Más Imágenes+ 27

Huentelauquén, Chile
  • Arquitectos: Cristobal Valenzuela H, Angela Delorenzo, Javier Lorenzo
  • Construcción: Diego Román / A + Arq y Construcción
  • Estructura: Enzo Valladares / VPA ingeniería estructural
  • Diseño De Iluminación: Gonzalo Saez / SV-LIGHTING
  • Diseño Del Paisaje: Rebeca Urrutia
  • MEP: Dicyp
  • Inspección Técnica De Obras: Jose Correa / Ito Optimiza
  • Ciudad: Huentelauquén
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior
© Sergio Pirrone

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en una segunda vivienda para los abuelos de la familia, la idea es compartir con todos su hijos y nietos a la vez, el sitio se ubica en una privilegiada punta rocosa frente al mar a unos 300 kilómetros al norte de Santiago, donde se podría evidenciar que empieza el desierto chileno, el terreno presenta con una suave pendiente y se encuentra cubierto por clusters de vegetación nativa tipo matorral rastrero y cactus de importante valor ecológico que son claves de preservar.

Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior
© Sergio Pirrone
Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Imagen 25 de 32
Planta
Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Sergio Pirrone

La principal estrategia es reconocer y ubicar densidades de vegetación nativa, esto se trabaja con una ortofotografía de alta resolución agrupando la vegetación en circunferencias de distintos diámetros. Se reconocen 25 circunferencias que buscan entender el valor de las densidades de la vegetación nativa del sitio, estas componen un zócalo que propone la pre-existencia sobre todo. Sobre el zócalo 6 pabellones acompañados por un palillaje curvo de madera que los protege del viento sur  predominante y que contiene a los habitantes en un espacio intermedio, conector y deambulador. Los pabellones se estructuran en madera laminada CNC mecanizada.

Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Sergio Pirrone

El Zócalo es un resultado de los vacíos que generan las circunferencias ubicadas en el sitio, los 6 pabellones se ubican en búsqueda de las principales vistas y orientaciones además se dividen por programa o agrupación de programas separados entre ellos pero conectados por el zócalo y el palillaje de madera curvo, es decir desde el pabellón de los dormitorios uno sale al exterior para llegar a el pabellón principal de los espacios comunes de la casa. Su materialidad es hormigón visto con moldaje de tabla.

Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Imagen 3 de 32
© Sergio Pirrone
Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Imagen 27 de 32
Cortes
Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Sergio Pirrone

Los espacios interiores de la suman cerca de 500 m2, en cambio,  las terrazas y plataforma del zócalo más de 600m2, esta desproporción es lo más preciado del proyecto abarcando diversas situaciones geográficas que ofrece el sitio. 

Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Sergio Pirrone

El pabellón central y el dormitorio principal se eleva sobre el mar como si estuviesen en un barco, el resto de los dormitorios se esconden entre la vegetación hacia la parte trasera del sitio intentando abrirse vistas hacia el mar. En el pabellón central llama la atención una gran viga de madera laminada teñida amarilla de 26 metros de largo X 80 cms de altura y 18cms de espesor.

Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior
© Sergio Pirrone

La piscina y el hot tub buscan no figurar, más bien se esconden entre la vegetación y el reflejo del mar en la piscina tipo espejo de agua. 

Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior
© Sergio Pirrone
Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos - Fotografía exterior
© Sergio Pirrone

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de las circunferencias / LAND Arquitectos" 02 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995881/casa-de-las-circunferencias-land-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.