Convocatoria abierta para los Premios Holcim: Un concurso de diseño sostenible que muestra cómo construir mejor

El entorno construido determina toda nuestra vida. Además, es un gran responsable de las alteraciones ambientales provocadas por el hombre en los ecosistemas de nuestro planeta. Por lo tanto, para permitir que la vida en la tierra se sostenga, debemos transformar con urgencia la forma en la que construimos, al paso y escala adecuados. Como una organización sin fines de lucro que está profundamente comprometida con realizar este cambio, la Fundación Holcim ha reformado su competencia emblemática –los Premios Holcim– para enfocarse en sacar a la luz y recompensar estudios de casos del mundo real que ejemplifican las prácticas más innovadoras en la construcción sostenible.

A medida que se va cerrando la ventana de oportunidad para asegurar un "futuro habitable", el desafío de acelerar el cambio del sistema actual a gran escala requiere que se identifiquen ideas de vanguardia y que las mejores prácticas se pongan en manos de todos. Los actores de toda la cadena de valor de la construcción global tienen el poder y la responsabilidad de emprender una transformación sostenible y garantizar un futuro entorno construido en el que tanto las personas como el planeta puedan prosperar. La industria debe lograr avances a gran escala en temas que incluyen la crisis mundial de la vivienda, la mitigación climática y la adaptación climática, así como la la restauración y regeneración de ecosistemas.

Convocatoria abierta para los Premios Holcim: Un concurso de diseño sostenible que muestra cómo construir mejor - Imagen 3 de 8
Courtesy of Holcim Foundation
Convocatoria abierta para los Premios Holcim: Un concurso de diseño sostenible que muestra cómo construir mejor - Imagen 5 de 8
Courtesy of Holcim Foundation

A lo largo de sus casi dos décadas de historia, los Premios Holcim han recibido más de 30.000 inscripciones y han desarrollado una reputación internacional por identificar enfoques de vanguardia, con más de 250 proyectos premiados reconocidos en 70 países. La Fundación Holcim vuelve a hacer un llamado a arquitectos, urbanistas e ingenieros para que presenten proyectos de diseño y construcción sostenibles que lideren la transformación del sector de la construcción. Los Premios Holcim 2023 están abiertos hasta el 30 de marzo de 2023. Las candidaturas a los cinco concursos regionales deben contar con el apoyo de un cliente y haber sido encargadas para su ejecución en el mundo real. El proyecto no debe haber empezado a construirse antes del 1 de enero de 2022 y debe haber alcanzado al menos la fase de diseño detallado.

Los jurados estarán presididos por Tatiana Bilbao, Fundadora, Tatiana Bilbao ESTUDIO (para la región de América Latina), Craig Dykers, Socio Fundador, Snøhetta (América del Norte), Lesley Lokko, Fundadora, African Futures Institute (África y Oriente Medio), Manit Rastogi, Socio Fundador, Morphogenesis (Asia Pacífico), y Belinda Tato, Miembro Fundador, Ecosistema Urbano (Europa).

"Hacemos un llamado a todos los creadores del futuro para que formen parte de los Premios Holcim y participen en el concurso antes del 30 de marzo de 2023", afirma Laura Viscovich, Directora Ejecutiva de la Fundación Holcim. "Estamos más comprometidos que nunca para asegurar que el pensamiento de vanguardia y las soluciones de mejores prácticas se pongan en manos de todos - y eso empieza por encontrar los mejores proyectos en diseño y construcción sostenible a través de los Premios Holcim."

Convocatoria abierta para los Premios Holcim: Un concurso de diseño sostenible que muestra cómo construir mejor - Imagen 7 de 8
Courtesy of Holcim Foundation

Los Premios Holcim incluyen entre sus ganadores a los galardonados del Premio Pritzker de Arquitectura Diébédo Francis Kéré (2022), Alejandro Aravena (2016) y Wang Shu (2012), así como proyectos reconocidos por el Premio Aga Khan de Arquitectura (AKAA) de BIG-Bjarke Ingels Group (2014/16) y Riwaq – Centro de Conservación Arquitectónica (2011/13).

A medida que la Fundación Holcim establece el rumbo para identificar, debatir y democratizar las últimas ideas de vanguardia y las mejores prácticas en construcción sostenible de todo el mundo, los Premios Holcim se han adaptado con respecto a los ciclos anteriores del concurso. El concurso se celebrará en un ciclo de dos años en lugar de tres y requiere respuestas más detalladas sobre una serie de datos de sostenibilidad como parte de la presentación.

"Estamos haciendo evolucionar todos nuestros programas para garantizar que estemos a la altura del impacto a la escala y velocidad necesarias, pero que también colaboremos más ampliamente con un ecosistema cada vez mayor de personas y organizaciones con ideas afines para impulsar un cambio real en el mundo", explica Laura Viscovich.

El concurso ofrece un premio total de 1 millón de dólares en cinco regiones: Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, África y Norteamérica. Se repartirán 200.000 USD por región entre los ganadores de los Premios Holcim Oro, Plata, Bronce y Reconocimiento en cada región.

Convocatoria abierta para los Premios Holcim: Un concurso de diseño sostenible que muestra cómo construir mejor - Imagen 6 de 8
Courtesy of Holcim Foundation

Los criterios de evaluación del concurso utilizados por los jurados de expertos independientes se basan en los cuatro objetivos de la Fundación para la construcción sostenible, los que sirven de hoja de ruta para impulsar el cambio del sistema:

  • Lugares edificantes: Estructuras bellas y relevantes desde el punto de vista espacial que funcionan al unísono con el contexto y la cultura locales. 
  • Planeta sano: Estructuras que minimizan el uso de recursos, evitan las emisiones e incorporan soluciones para reparar los ecosistemas y restaurar la biodiversidad.
  • Economía viable: Planificación financiera que combina la viabilidad del proyecto a corto plazo con la creación de valor circular a largo plazo.
  • Comunidades prósperas: Entornos de vida inclusivos y asequibles que cultivan la equidad, la salud y el bienestar.

La presentación de candidaturas al concurso es gratuita y se realiza a través de un formulario web con información en inglés sobre el equipo de diseño del proyecto, el resumen del proyecto, la respuesta a los criterios de sostenibilidad, incluidos los puntos de datos, así como imágenes del proyecto. El concurso estará abierto hasta el 30 de marzo de 2023 a las 14:00 horas UTC.

El anuncio de los ganadores y la ceremonia de entrega de trofeos tendrán lugar el 18 de noviembre de 2023, en la 18ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia: El Laboratorio del Futuro.

Obtenga más información sobre los Premios Holcim aquí y más sobre la Fundación Holcim aquí.

How to apply and more information on the Awards competition here, and find out more about the Holcim Foundation here.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria abierta para los Premios Holcim: Un concurso de diseño sostenible que muestra cómo construir mejor" [Call for Submissions for Holcim Awards: A Sustainable Design Competition Showcasing How to Build Better] 13 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995832/convocatoria-abierta-para-los-premios-holcim-un-concurso-de-diseno-sostenible-que-muestra-como-construir-mejor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.