La XII BIAU en la XXII Bienal de Arquitectura de Chile

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo: "Habitar al margen" inaugurada en Ciudad de México el pasado septiembre de 2022 junto al Festival MEXTRÓPOLI, esta ampliando sus límites mediante un programa itinerante. Durante enero y febrero de 2023, se estará presentando en el marco de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile: "Hábitats Vulnerables".

Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y presidente del jurado de la XII BIAU, y Cristóbal Molina, director general de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, presentarán el miércoles 18 de enero en el Centro Cultural La Moneda de Santiago de Chile un primer vistazo de la exposición XII BIAU "Habitar al Margen", que se podrá visitar del 7 al 28 de febrero en el mismo lugar.

Esta exposición presentará una retrospectiva de las ideas, procesos y resultados de 16 proyectos ganadores o finalistas de la XII BIAU en las diferentes categorías de la convocatoria: Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes, Investigación, Trayectoria y Acciones al Margen. Estos proyectos representan casos de éxito y ejemplos a seguir de cómo la arquitectura y el urbanismo ofrecen soluciones a los desafíos urbanos y habitacionales actuales.

Según Anna Vergés y Guillem Augé, responsables de undo arquitectura y comisarios de la XII BIAU, estas propuestas "ponen en cuestión la disciplina arquitectónica y toda arquitectura, desde el activismo, la academia, la práctica o la política, tratando de responder a la responsabilidad social evidente en perpetuar estrategias, sistemas y materiales obsoletos ante los retos ambientales, energéticos, urbanos y habitacionales”.

A continuación, les presentamos la agenda completa de la XII BIAU en Santiago de Chile:

  • Martes 17/01

Conferencia Ana Falú
Hora: 18:00h
Lugar: Estructura Inflable - Plaza Bulnes

Encuentro Ciudad Justa
Hora: 19:00h
Lugar: Estructura Inflable - Plaza Bulnes
Participan: Carlos Montes -Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile-, Ana Falú -arquitecta ganadora del Premio Iberoamericano de la XII BIAU a la Trayectoria- y Joan MacDonald -arquitecta chilena-.

  • Miércoles 18/01

Presentación Exposición XII BIAU HABITAR AL MARGEN 
Hora: 12:00h
Lugar: Centro Cultural La Moneda
Participan: Iñaqui Carnicero -director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y presidente del jurado de la XII BIAU-, Cristóbal Molina y Loreto Lyon- directores de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile- y Pablo Brugnoli -director ejecutivo del Centro Cultural La Moneda-.

Coloquio Arquitectura al Margen
Hora: 13:30h
Lugar: Estructura Inflable - Plaza Bulnes
Participan: Ana Falú -Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la XII BIAU-, Elizabeth Añaños -arquitecta y Ex Viceministra de Vivienda y Urbanismo (Perú)-, Loreto Lyon -arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile- y Atxu Amann -socia del estudio de arquitectura Temperaturas Extremas-. Moderado por Raúl Cárdenas y Guillem Augé -comisarios de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo-.

Conferencia Atxu Amann (Temperaturas Extremas)
Hora: 18:00h
Lugar: Estructura Inflable - Plaza Bulnes

Encuentro Leyes de fomento y calidad de la arquitectura
Hora: 19:00h
Lugar: Estructura Inflable - Plaza Bulnes
Participan: Iñaqui Carnicero -director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y presidente del jurado de la XII BIAU-, Fernando Pérez Oyarzun -director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile- y Alejandra Calderón -arquitecta chilena-.

  • Jueves 19/01

Conferencia Iñaqui Carnicero
Hora: 20:00h
Lugar: Estructura Inflable - Plaza Bulnes

  • Domingo 22/01

Conferencia Elizabeth Añaños
Hora: 18:00h
Lugar: Estructura Inflable - Plaza Bulnes

Encuentro Educación e infancia
Hora: 19:00h
Lugar: Estructura Inflable - Plaza Bulnes
Participan: Elizabeth Añaños y Jadille Baza  -presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile-.

Revisa nuestra coberturas de la XII BIAU y la XXII Bienal de Arquitectura de Chile.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "La XII BIAU en la XXII Bienal de Arquitectura de Chile" 18 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995161/la-xii-biau-en-la-xxii-bienal-de-arquitectura-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.