Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes + Aixopluc

Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía exterior, FachadaEscuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas, BarandasEscuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía interior, Fijación VigasEscuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, VentanasEscuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Más Imágenes+ 8

Marratxinet, España
  • Arquitectos Responsables: Francisco Cifuentes, Sebastià Martorell, David Tapias
  • Ciudad: Marratxinet
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía exterior, Fachada
© José Hévia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La pedagogía de esta escuela nace de la pedagogía progresista la cual pretende la aplicación de un prototipo formativo para la educación práctica, dinámica, participativa, democrática, estimulante y motivadora (Paulo Freire). El objetivo del proyecto es construir un lugar para desarrollar esta pedagogía. El proyecto se inicia mediante el estudio de los monasterios de tipología mediterránea.

Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas, Barandas
© José Hévia
Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hévia

La característica de éstos es como consiguen un oasis en sus patios interiores. El lugar no es solo la parcela sino el entono que la envuelve La escuela no es solo el edificio sino la simbiosis que se establece entre la naturaleza y la arquitectura. El proyecto es el resultado de diseñar los espacios exteriores e interiores para que la docencia se pueda desarrollar en cualquier lugar de la parcela. 

Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Imagen 9 de 13
Planta

El proyecto se inicia analizando las condiciones climáticas del lugar: la dirección de los vientos fríos de norte, la dirección de la brisa marina de verano, la temperatura de radiación del suelo y la incidencia del sol en invierno y verano sobre la parcela. Una vez estudiadas se diseñan las acciones necesarias para la parcela se convierta en pocos años en un refugio climático. La propuesta plantea acciones vegetales y arquitectónicas para contrarrestar las condiciones climáticas extremas. El edificio está diseñado para protegerse de la radiación de verano mediante las sombras de los árboles y los voladizos.

Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© José Hévia

Las aulas son pasantes lo que favorece la circulación del embat (brisa marina) en verano, tener una buena iluminación en el interior de las aulas sin necesidad de luz artificial y aprovechar la radiación en invierno. Además, el patio interior del edificio crea un oasis climático que conecta directamente con las aulas. El edificio se construye en su mayoría con materiales de la biosfera lo que permite reducir la energía incorporada al edificio en un 60% de emisiones de CO2.

Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Imagen 12 de 13
Sección - Transversal

Para la estructura y la carpintería se ha utilizado madera de pino radiata del País Vasco, el pavimento es de linóleum (aceite de lino y serrín), los paneles exteriores de cemento con virutas de madera para asegurar una buena durabilidad y reducir mantenimiento. Los aleros de la cubierta y los voladizos se protegen con chapa de zinc. 

Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© José Hévia

En cuanto a la estructura se ha planteado un sistema estructural que pueda solucionar una tipología de edificio. Cada elemento estructural se define según la carga a la que está sometido. Por un lado, los pórticos de pilares y jácenas laminada son los que transmiten la carga vertical a la cimentación, por otro los forjados de CLT transmiten la carga horizontal y hacen el efecto diafragmático de la estructura y por último los muros de CLT arriostran el edificio. 

El proyecto además de ser una investigación climática es una investigación que desarrolla un prototipo de construcción en madera. El proyecto que se presenta corresponde a la Fase 1 del nuevo edificio, el cual convive con pabellones prefabricados alquilados. El hecho de plantear el edificio en fases permite continuar investigando para mejorar las soluciones estructurales, espaciales y constructivas.

Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes +  Aixopluc - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© José Hévia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:07141 Marratxinet, Balearic Islands, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes + Aixopluc" 06 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995060/escuela-arimunani-aulets-arquitectes-plus-aixopluc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.