Edificio IQON / BIG

Edificio IQON / BIG - Fotografía exterior, UrbanoEdificio IQON / BIG - Fotografía exterior, AceroEdificio IQON / BIG - Fotografía exterior, Sillas, VentanasEdificio IQON / BIG - Fotografía interior, Ventanas, SillasEdificio IQON / BIG - Más Imágenes+ 15

  • Socios A Cargo: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen
  • Arquitectos Del Proyecto: Lucia Sanchez Ramirez, Stephanie Choi
  • Equipo: Amir Mikhaeil, Andrea Di Pompeo, Angel Barreno Gutiérrez, Benjamin Caldwell, Benjamin Novacinski, Chi Yin Kwok, Chengjie Li, Claire Djang, Clara Sanfeliu, Deborah Campbell, Douglass Alligood, Francesca Portesine, Jason Wu, Jan Leenknegt, Josiah Poland, Juan David Ramirez, Ma Ning, Magdalena Narkiewicz, Margaret Tyrpa, Maria Sole Bravo, Peter Sepassi, Rune Wriedt, Sebastian Grogaard, Sijia Zhou, Stephanie Choi, Stephanie Mauer, Terrence Chew, Tracy Sodder, Ying Yi Cai, Ziad Shehab
  • Project Designer: Lorenz Krisai
  • Client: Uribe Schwarzkopf
  • Ingenieros Locales: Rene Lagos Engineers and Fernando Romo
  • Consultores: Estrusa
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Edificio IQON / BIG - Fotografía exterior, Urbano
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tradicionalmente una ciudad de edificios bajos y densos, el horizonte de Quito fue reimaginado luego de la reubicación del aeropuerto del centro de la ciudad hace más de una década. Con el horizonte capaz de crecer hacia arriba, Uribe Schwarzkopf contrató a BIG en 2017 para diseñar un edificio residencial de uso mixto de 390000 pies cuadrados, que incluye 215 residencias, unidades comerciales, espacios de oficinas y una variedad de servicios. Además de IQON, las residencias EPIQ de Uribe Schwarzkopf y BIG, ubicadas en las cercanías, terminarán su construcción en 2023.

Edificio IQON / BIG - Fotografía exterior, Acero
© BICUBIC

IQON está diseñado como una comunidad vertical y una extensión del vecino Parque La Carolina, que continúa hasta la fachada del edificio. El edificio presenta una notable esquina curva, envuelta por terrazas que continúan alrededor del perímetro del edificio con vistas al parque, la ciudad y sobre el volcán Pichincha.

Edificio IQON / BIG - Fotografía exterior, Urbano, Fachada
© BICUBIC

La identidad arquitectónica de IQON se define por su fachada 'desnuda'; el hormigón visto en bruto funciona simultáneamente como la estructura del edificio. Los 'píxeles' individuales se apilan en 32 pisos de altura y se rotan para brindar las mejores vistas posibles al tiempo que se crean terrazas para los apartamentos. Celebrando árboles y plantas nativas, el edificio integra vegetación siempre que sea posible para aprovechar el clima templado y la ecología de Ecuador, el país con la mayor cantidad de especies de plantas por metro cuadrado en el mundo.

Edificio IQON / BIG - Imagen 10 de 20
© Pablo Casals Aguirre

La plaza de la planta baja incluye generosos espacios públicos, locales comerciales y arte público. Esta plaza central funciona como un nuevo camino de este a oeste, conectando el parque con el resto del vecindario. Al ingresar al vestíbulo, la paleta de materiales pasa del exterior crudo y minimalista a una estética más refinada; los adoquines de piedra de mármol complementan el mostrador de recepción de carpintería personalizada, y los puntos de contacto de hormigón hacen un guiño a la fachada. Los tonos verde esmeralda profundos se utilizan en las placas del techo, los buzones y hasta el vestíbulo del ascensor, un área ubicada más allá de un portal de acero ennegrecido.

Edificio IQON / BIG - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Pablo Casals Aguirre
Edificio IQON / BIG - Fotografía interior, Dormitorio, Fachada
© Pablo Casals Aguirre

La biofilia de Quito se lleva desde los espacios públicos de abajo al dominio privado de cada hogar a través de las jardineras escultóricas que se integran en la arquitectura del edificio. Los maceteros se convierten en una escultura de hormigón única dentro de los apartamentos, creando espacio para la zona de raíces del árbol para la terraza del apartamento de arriba, al tiempo que transforman la fachada del edificio en una celebración de la verde biodiversidad de Quito.

Edificio IQON / BIG - Fotografía exterior, Urbano
© BICUBIC

El edificio también actúa como una granja de árboles urbana: una vez que la vegetación plantada en las terrazas crece más que su jardinera, se puede replantar en parques de toda la ciudad. De esta manera, el edificio se convierte en parte de un ciclo verde: de parque a edificio y de regreso a parque.

Edificio IQON / BIG - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Pablo Casals Aguirre
Edificio IQON / BIG - Fotografía exterior, Sillas, Ventanas
© Pablo Casals Aguirre

Una piscina de entrenamiento integrada y terrazas en la parte superior del edificio ofrecen a los residentes un lugar para relajarse mientras contemplan la ciudad. Las comodidades adicionales del edificio incluyen un gimnasio y una cancha de squash; un spa; una bolera; salas de entretenimiento; y un centro de negocios. IQON es el primer edificio de usos mixtos en Quito en contar con una certificación EDGE preliminar, otorgada por GBCI (Green Business Certification Inc.); e IFC (Corporación Financiera Internacional).

Edificio IQON / BIG - Fotografía exterior
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quito, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio IQON / BIG" [IQON Building / BIG] 08 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993414/edificio-iqon-big> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.