Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos

Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía interiorCubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía interiorCubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estarCubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, VentanasCubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Más Imágenes+ 31

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Daisalux, Amop, CEMEX España, Hisbalit, Notts Sport, Reca, STACBOND
  • Arquitectos A Cargo: Francisco José Padilla, Juan Manuel Nicás
  • Equipo: Alicia Peña, Daniel Guerra, Carlos Garberí, Giusy di Pinto, Ignacio Barrera, Lucas Fernández
  • Promotor: Juegaterapia Foundation
  • Presupuesto: Raquel Ibañez
  • Aparejador: Javier Reñones
  • Ingeniería Estructural: Bernabéu Ingenieros
  • Constructor: Ferrovial Servicios, S.A.
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía interior
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La singularidad de este proyecto comienza con su ubicación, la cubierta del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón realizado por el arquitecto Rafael Moneo en colaboración con José Mª de la Mata en el año 2003. A iniciativa de la Fundación Juegaterapia, comienza la tan acertada y motivadora propuesta de ocupar la cubierta del hospital, transformándola en un jardín de recreo para que los niños ingresados puedan jugar al aire libre. Este espacio colorido e inesperado pretende mejorar el día a día de los niños y sus familias, facilitando el encuentro mutuo y acelerando su recuperación.

Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Imagen 8 de 36
© José Hevia

La envolvente vítrea del hospital, neutra y calmada, constituye el telón de fondo de la colorida e inesperada propuesta. Sobre la horizontal y organizada cubierta, se posan las manchas de colores que ordenan los espacios exteriores del jardín de una manera vívida y fuertemente contrastada con el edificio original.

Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Imagen 7 de 36
© José Hevia
Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía interior
© José Hevia

Las figuras curvilíneas de hormigón blanco, de distintas alturas y dimensiones, protegen del sol y reflejan los colores y texturas produciendo atractivos y vibrantes espacios cobijados bajo ellas. Son las "nubes" del jardín. Sujetas por esbeltos soportes circulares, que ayudan a ser percibidas con cierta ingravidez, en su cara inferior cuentan con elementos que aportan diferentes matices como vidrios, perforaciones o mosaicos cerámicos. Bajo ellas, las manchas coloreadas de los pavimentos contienen las actividades y juegos, que quedan más o menos visibles tras los muros curvos invitando así a los niños a recorrer y descubrir el jardín.

Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Imagen 33 de 36

La gran superficie del jardín se divide en dos zonas de distinto carácter según la calle a la acompañan. Desde el ingreso accedemos a la primera de ellas, más bulliciosa y situada junto a la calle O´Donnell, que cuenta con un pequeño escenario, además de columpios, toboganes, kiciclos y un laberinto. Algo más apartado, un espacio dedicado a los adolescentes donde sentarse junto a una mesa de ping-pong y una pequeña portería de fútbol.

Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Imagen 19 de 36
© José Hevia
Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Imagen 18 de 36
© José Hevia

La segunda zona, que se presenta más sosegada, de proporción alargada y asomada a la plaza ajardinada, cuenta con una gran mesa irregular de dos alturas, telescopio, futbolín, tangram, canastas y un pequeño minigolf como final del recorrido. Conectando ambos espacios, encontramos el vestíbulo de espejos, una sala con la intención de crear sorpresa a la vez que introducir una nueva experiencia amenizando el paso entre áreas.

Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© José Hevia
Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Imagen 23 de 36
Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© José Hevia

El perímetro está formado por un cerramiento semitransparente de malla que recoge el jardín a la vez que permite mirar el paisaje característico de Madrid. Sobre este cerramiento, algunas nubes asoman sobre la cubierta del hospital, pudiendo ser visibles desde la calle como un sugerente anuncio hacia la ciudad.

Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar
© José Hevia
Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© José Hevia
Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Imagen 20 de 36
© José Hevia

Nos gustaría pensar que el resultado se percibe como abstracto y onírico, intencionadamente ajeno a otros espacios conocidos y con la capacidad de que cada niño proyecte sobre él su imaginación y fantasía, encontrando su propio espacio de juego y diversión al exterior alejado de la rutina diaria que vive en el hospital.

Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos - Imagen 13 de 36
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cubierta jardín del Hospital Materno Infantil O'Donnell / Padilla Nicás Arquitectos" 28 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992820/cubierta-jardin-del-hospital-materno-infantil-odonnell-padilla-nicas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.