Casa cata-vento / Equipe Lamas

Casa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía interior, Estanterías, Sillas, Fijación VigasCasa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Madera, Ventanas, Fijación VigasCasa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa cata-vento / Equipe Lamas - Más Imágenes+ 26

Brasilia, Brasil
  • Arquitectos: Equipe Lamas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  375
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joana França
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Deca, Eliane, Lamas design, Objeto Casa
  • Arquitecto A Cargo: SAMUEL LAMAS
  • Equipe De Projeto: ANNA ALBANO, CAMILA ABRAHÃO, BRUNA TRIVELLI
  • Paisajismo: Jardins de Cerrado, Mariana Siqueira
  • Iluminación: SAMUEL LAMAS
  • Interiores: CASULO ARQUITETURA + SAMUEL LAMAS
  • Obras De Arte: GALERIA KARLA OSÓRIO
  • Proyecto Estructural: VITÓRIA
  • Aserradero: VALDIRON GONÇALVES
  • Ejecución: GUSTAVO STIVAL
  • Mestre De Obras: ADEMASSO ROCHA
  • Ciudad: Brasilia
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía exterior
© Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta sencilla casa se implanta como una flor en el paisaje árido del Cerrado Brasiliense. Una pareja que busca tranquilidad y conexión con la naturaleza, encargó este refugio urbano ubicado a 15 minutos del centro de Brasilia. El área de 2000 m2, permitió distribuir 375 m2 de construcción a través del terreno. Su volumetría consiste en cuatro volúmenes sueltos, dibujados sobre una malla de módulos cuadrados y girados alrededor de un patio interior descubierto, a través del cual los volúmenes están interconectados.

Casa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Joana França
Casa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Madera, Ventanas, Fijación Vigas
© Joana França

Estas "cajas" sectorizan el programa de necesidades y enmarcan diferentes vistas del paisaje: El primer bloque alberga el garaje y las áreas de servicio; el segundo, la sala de televisión, despacho y suite de la pareja; En el tercero, dos dormitorios, un baño compartido, aseo y el taller y, por último, el volumen del salón-comedor y la cocina, que se integran totalmente al balcón por las puertas correderas.

Casa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía interior, Comedor, Estanterías, Sillas
© Joana França
Casa cata-vento / Equipe Lamas - Imagen 29 de 31
Planta
Casa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía interior, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Joana França

Una variedad de perspectivas se revelan mientras caminas por la casa. Es posible ver el jardín y la piscina por la generosa circulación de la entrada. La separación de volúmenes permite al usuario ver el exterior al rodear el patio en el sentido de las agujas del reloj y ofrece una relación espacial tanto introspectiva como extrovertiva. Para honrar a los "antiguos residentes", un árbol nativo 'ipê rosa' que habitaba el sitio de construcción, fue replantado como una escultura en el centro del patio. La luz natural y el aire penetran en todas las direcciones gracias a los amplios marcos metálicos de piso a techo con volquetes. El patio está lleno de caminos, jardines y agua, que además de humidificar la casa, refleja el cielo y proyecta sus movimientos en su interior.

Casa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía interior, Estanterías, Sillas
© Joana França
Casa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Joana França

La casa está construida con materiales de bajo costo y soluciones de construcción. Con estructura mixta, las vigas metálicas se apoyan sobre pilares de hormigón.  Las paredes externas de mampostería están pintadas en color tierra claro y dialogan cromáticamente con el cielo, mientras que las paredes interiores son blancas para resaltar obras de arte y muebles. El suelo de cemento recubre toda la casa, excepto en las zonas húmedas, sustituidas por granito gris. La madera contrachapada naval, utilizada en el revestimiento, encuentra continuidad en los muebles de cocina y en los estantes diseñados para acomodar la colección de libros de los residentes.

Los paneles solares calientan el agua y la piscina durante todo el año. El interior, realizado en colaboración con la oficina Cocoon, promueve un espíritu lúdico, cómodo y relajado con piezas diseñadas por el arquitecto Samuel Lamas y maestros del diseño nacional e internacional. El paisajismo de Mariana Siqueira fue pensado como una extensión del bioma local, con árboles y malezas nativas.

Casa cata-vento / Equipe Lamas - Fotografía exterior
© Joana França

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa cata-vento / Equipe Lamas" [Casa cata-vento / Equipe Lamas] 23 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992630/casa-cata-vento-equipe-lamas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.