Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc.

Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaHotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Fijación Vigas, BarandasHotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, SillasHotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, UrbanoHotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Más Imágenes+ 9

Buenos Aires, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1920
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cristóbal Palma
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cementos Avellaneda, Hierros Acindar, La Base, MEVACO, Mármoles Destafano
  • Arquitectos A Cargo: Federico Eliaschev, Violeta Ossani
  • Colaboradores: Gastón Encabo, Alejandro Barbagallo, Rubén Novo
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Cristóbal Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hotel AQ está compuesto por una planta baja donde se encuentra la recepción y un Restaurant que da un patio y por un sótano de servicios, Iluminado naturalmente a través de un pequeño patio inglés. Del piso 1 al 8 se ubican las habitaciones, en el piso 9 se encuentra el gimnasio y en el piso 10 la piscina con vistas a la ciudad.

Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Cristóbal Palma

Luego de evaluar diferentes sistemas constructivos comenzamos a diseñar un sistema de paneles compuestos colaborativos, columnas mixtas, y vigas mixtas. Nos llamaba bastante la atención, la cantidad de materia y energía dispensada en la realización de encofrados tradicionales. Es decir, la cuestión de una estructura bastante sofisticada y compleja, realizada exclusivamente para servir de molde y luego desarmarla, descartarla. Una falta de economía, y un gran desperdicio de energía. De qué modo, podía aprovecharse el encofrado como parte colaborativa de la estructura, y lejos de funcionar como un encofrado que se desarmara a posteriori, o un “encofrado perdido” (frase con la que comúnmente se referencia a los encofrados que quedan ocultos), podíamos mutar hacia la idea de un encofrado “ganado”, es decir, un encofrado que se monta y sirve de molde, pero que luego entra en un recíproco intercambio de energía con el material de moldeado, y conforma con este una estructura de segundo orden.

Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas, Ventanas
© Cristóbal Palma
Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Imagen 11 de 14
Plantas

Luego de analizar diferentes sistemas, optamos por el diseño de un panel colaborativo de 1,20 de ancho por diversos largos conformado por perfiles de chapa con conectores de acero para lograr la colaboración, y arrostramientos de perfiles que permitían fijar las chapas metálicas, pero también hacia el interior permitían la fijación de las placas de cielorraso. El módulo posibilitaba reducir al máximo los recortes a la vez de funcionar cómo “gen” geométrico para el proyecto. El sistema de montaje de columnas, vigas y paneles se prefabricó en una pequeña factoría montada ad hoc en la obra. El resultado fue una estructura de gran rigidez con el 50% del peso del hormigón armado tradicional y prestaciones similares. Esta notable disminución del peso del edificio implicó una enorme ganancia en términos de sustentabilidad teniendo en cuenta que la industria del hormigón es una de las más contaminantes del planeta.

Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Fijación Vigas
© Cristóbal Palma

El sistema estructural mixto posibilita gran esbeltez en todos sus elementos que sumado a la precisión y excelente terminación de la estructura metálica configuran un diseño con una estética particular. La planta baja en este sentido se configura de alguna manera como el lugar donde todo el sistema se deja ver, donde se exhibe casi de modo narrativo.

Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Cristóbal Palma

Dado que el frente presenta orientación Noroeste se diseñó un sistema de parasoles de chapa de acero inoxidable perforada que se pliegan describiendo distintos motivos y densidades, permitiendo morigerar las deficiencias climáticas. Esta fachada actúa como una especie de velo o cortinado escultórico que rompe con la monotonía de los edificios entre medianeras.

Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas
© Cristóbal Palma
Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Imagen 12 de 14
Plantas

La fuerte sistematicidad en el trabajo estructural también se aplica en el ámbito del diseño interior para lo cual se diseñó un sistema de amoblamiento modular que resuelve los diferentes usos y necesidades de las habitaciones.

Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc. - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Cristóbal Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Buenos Aires, CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel AQ Tailored Suites / Federico Eliaschev y Asoc." 08 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991683/hotel-aq-tailored-suites-federico-eliaschev-y-asoc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.