Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten

Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía exterior, Fachada
© Bas Vogelpoel

Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía exterior, FachadaCasa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía interior, FachadaCasa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía interior, EscalerasCasa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía interior, Cocina, Encimera, VentanasCasa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Más Imágenes+ 9

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  124
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bas Vogelpoel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Accoya Nederland, Aru Machine en Apparatenbouw, Bouwman Houtindustrie, Maarten Verkoren, Metaglas, Modular Lighting Instruments, Wever en Ducres Lighting
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto de ampliación y renovación de una casa en Scheveningen, la antigua ciudad de pescadores de La Haya. La casa original era, en el mejor de los casos, diminuta. Es la última de una corta hilera de pequeñas casas de trabajadores, en una calle lateral del centro de Scheveningen. Los ocupantes adoraban la ciudad y el surf, pero necesitaban más espacio. La ampliación duplica con creces la casa original y es como una pequeña joya escondida en el callejón.

Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía interior, Fachada
© Bas Vogelpoel

Como la casa del pescador formaba parte de una pequeña hilera, no queríamos que la ampliación alterara la escala y el contexto definidos por la fachada lateral. Así que la ampliación se diseñó en máximo contraste con la casa existente; en composición, material y detalles. El revestimiento de la fachada, por su parte, se integra en el entorno, remitiendo al revestimiento tradicional de tablones con apariencia de estar cubierto por pequeñas lamas. Sin embargo, esto tiene un giro: las lamas sólo se utilizan cada dos tablones, ya que los tablones están pegados entre sí (posiblemente debido a las increíbles cualidades de la madera Accoya). Esto hace que la fachada se mantenga a medio camino entre el revestimiento tradicional y la mampostería interior de los armarios. Esto contribuye a la abstracción del objeto, en contraste con la casa de pescadores tradicional.

Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Vidrio
© Bas Vogelpoel
Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Imagen 13 de 14
Plantas

La parcela tenía una forma tal que le da un extraño "mordisco" al callejón de al lado, lo que resultaba incómodo. Pero como necesitábamos todos los m2, decidimos colocar ventanas en la parte delantera y trasera de la ampliación lateral, permitiendo que los peatones vieran a través de la casa, devolviendo un poco de espacio al callejón de forma visual. Colocamos las escaleras en esta parte, asegurándonos de que no se llenara de muebles.

Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía interior, Escaleras
© Bas Vogelpoel

Mientras que en el exterior se muestra un claro contraste, en el interior se intenta lo contrario, por un lado, no hay transiciones visibles entre suelo y techo, buscando así maximizar la espacialidad. En segundo lugar, los elementos interiores se conectan con las aberturas de la fachada, para crear una relación máxima entre el interior y el exterior; incrustando la casa en su entorno y extendiendo su espacio más allá de su pequeño tamaño.

Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Bas Vogelpoel
Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía interior, Escaleras
© Bas Vogelpoel

El interior es muy limpio en sus líneas y detalles, lo que permite que las texturas salgan a la luz. El suelo de hormigón se dejó en su mayor parte sin revestir durante la construcción, para conseguir el aspecto de un suelo antiguo y usado. Las escaleras de acero se cortaron con láser a partir de planchas de acero -basadas directamente en nuestros dibujos CAD-, se soldaron por el contratista in situ y se conservaron en cera de abeja, para mantener su crudeza natural. La chapa de los armarios está aserrada en cuartos, ya que es más abstracta y resalta la unidad de los bloques de madera.

Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas
© Bas Vogelpoel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Marcelis / Bas Vogelpoel Architecten" [Marcelis Residence / Bas Vogelpoel Architecten] 29 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991320/casa-marcelis-bas-vogelpoel-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.