Edificio BitLoft / em-estudio

Edificio BitLoft / em-estudio - Fotografía exterior, Fachada, VentanasEdificio BitLoft / em-estudio - Fotografía interior, Fachada, VentanasEdificio BitLoft / em-estudio - Fotografía interiorEdificio BitLoft / em-estudio - Fotografía exterior, Cierros, BarandasEdificio BitLoft / em-estudio - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: em-estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5308
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cemex, Eurovent, Herralum, Imperquimia, Mabe, Napresa, Porcelanite, URREA, Yale
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Javier Esqueda Martínez, Iván Esqueda Martínez
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio BitLoft / em-estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Lorena Darquea Schettini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bit Loft se encuentra en la esquina de Av. Colón y la Calle Montenegro dentro del Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara, en el barrio de Mexicaltzingo, una zona de las más tradicionales de la ciudad. Es un proyecto de departamentos diseñado para personas que dan prioridad a una ubicación céntrica en la ciudad y a tener amenidades públicas dentro del edificio para el trabajo y el esparcimiento.

Edificio BitLoft / em-estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea Schettini

El proyecto se ubica en lo que fue la antigua fábrica de Mosaicos Hércules, donde se conserva y restaura el edificio con valor patrimonial ubicado en la calle Montenegro. La propuesta se integra al edificio histórico existente en el predio y con un lenguaje contemporáneo busca, a través del contraste, establecer un dialogo con la arquitectura tradicional de la ciudad.  

Edificio BitLoft / em-estudio - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea Schettini

Los vanos del edificio sobre su frente de la avenida Colón, donde se ubica el acceso principal, buscan a través de su verticalidad tener una relación con los vanos tradicionales, pero con un ritmo diferente al existente en los edificios históricos. Sobre el edificio “histórico” se planta un volumen de material “crudo” donde a través de costillas de block se enfatiza la verticalidad de los vanos mencionados.

Edificio BitLoft / em-estudio - Fotografía exterior, Ventanas
© Lorena Darquea Schettini
Edificio BitLoft / em-estudio - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea Schettini

La planta baja, en sus dos frentes de calle, se destina al uso comercial con 4 locales. 39 departamentos se distribuyen entre los volúmenes que dan forma a la fachada y los que se generan en el espacio interior. El proyecto cuenta con un nivel de estacionamiento en semisótano y cuatro niveles de departamentos, buscando conservar una relación con los edificios circundantes.

Edificio BitLoft / em-estudio - Imagen 24 de 32
Plantas
Edificio BitLoft / em-estudio - Imagen 30 de 32
Corte

Al ingresar al edificio se llega a un gran patio distribuidor donde se ubican las circulaciones verticales y horizontales. Todos los departamentos en el volumen interior son dúplex; en planta baja, la mitad de los departamentos tienen acceso desde este “patio”, y la otra mitad tienen acceso desde el cuarto nivel, lo que crea un espacio de triple altura sin circulaciones que genera privacidad y permite la entrada de aire y luz.

Edificio BitLoft / em-estudio - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Lorena Darquea Schettini
Edificio BitLoft / em-estudio - Imagen 28 de 32
Plantas
Edificio BitLoft / em-estudio - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas, Sillas, Camas, Ventanas
© Ixca Ledezma

Las azoteas del edificio sobre la calle de Montenegro se adaptan como terrazas de los departamentos, gesto que se repite en las azoteas de los volúmenes interiores. En las azoteas sobre el volumen que voltea hacia Colón se encuentran las amenidades del edificio: espacio para coworking, gimnasio y área de juegos.

Edificio BitLoft / em-estudio - Fotografía exterior
© Lorena Darquea Schettini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexicaltzingo, 44180 Guadalajara, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio BitLoft / em-estudio" 27 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991097/edificio-bitloft-em-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.