Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos

Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaSede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interiorSede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interiorSede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaSede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Más Imágenes+ 57

  • Arquitectos Responsables: Felipe Muller, Gonzalo Diez
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contexto: Novopan es la industria de tableros de melanina más grande del país y la región. El encargo nace de la necesidad de desarrollar un proyecto de nuevos espacios administrativos y servicios, para su planta recientemente ampliada. El cliente, había designado para el proyecto en mención, un antiguo estacionamiento en el predio de la planta industrial existente. Un terreno plano, de poca área, que implicaba desarrollar un edificio de al menos 5 pisos para aglutinar el extenso programa requerido. Al llegar al sitio, identificamos una oportunidad al encontrar un talud alargado y de forma irregular junto a la fábrica existente, el cual nos permitiría desarrollar el mismo proyecto en únicamente 2 pisos.

Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© JAG Studio
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© JAG Studio

Primero, al juntar el nuevo proyecto a la fábrica, se logra una mejor relación y control sobre la operación, y más importante, la posibilidad de conectar y acercar a la fuerza obrera con la parte administrativa. Segundo, al implantarse el edificio en el talud, logramos que las nuevas oficinas sean la cara de la empresa a la ciudad, aminorando la fuerte presencia de los galpones industriales y generando una nueva escala más humana y amigable. Y finalmente, aprovechamos de los espacios “residuos” entre el edificio de oficinas y la fábrica para insertar zonas de apoyo y servicios. 

Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© JAG Studio
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Imagen 43 de 62
Croquis
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© JAG Studio

La Intervención: El edificio principal se asienta sobre el talud curvilíneo, adaptándose a su forma natural y generando una referencia a la sinuosidad de la autopista colindante. Las plantas de las oficinas se emplazan en el terreno en “forma de serpiente” logrando una operación horizontal que permita y motive la fácil comunicación y cercanía entre las diferentes divisiones de la empresa. Esta idea, se refuerza con un atrio central, que integra las dos plantas y es donde existe la mayor comunicación física y visual del edificio.  Concebido no solo como el corazón del proyecto, sino donde las actividades sociales de la organización se llevan a cabo (workshops, presentaciones, coworking y eventos sociales) y sobretodo motivando a los usuarios a conectarse, a encontrarse a compartir.

Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© JAG Studio
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Imagen 51 de 62
Planta - Baja
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas
© JAG Studio
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior
© JAG Studio
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Imagen 42 de 62
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© JAG Studio

Estructura y Materialidad: El proyecto, busca una lógica estructural y constructiva ordenada, flexible y clara. La planta cuenta con solamente dos ejes equidistantes que definen y componen la propuesta espacial.  La estructura está compuesta por losas pos tensadas, vigas acarteladas y voladizos que generan ligereza, dinamismo y sensualidad al espacio. En el interior, el esqueleto de hormigón queda a la vista, definiendo el espacio sin maquillajes ni añadiduras y siendo complementado, únicamente con detalles y mobiliario fabricados en la propia planta.

Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© JAG Studio
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior
© JAG Studio
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© JAG Studio

Sostenibilidad: Primero, el talud alargado nos permite tener un edificio angosto y de poca profundidad, maximizando la iluminación y ventilación natural y reduciendo considerablemente las necesidades de consumo energético. El sistema implementado de losas de hormigón voladas y lamas de melamina verticales a manera de “quiebrasol “protegen a los espacios del intenso sol de la tarde. El atrio de doble altura, funciona en efecto chimenea, ventilando de manera vertical, el aire de ingreso natural mediante aperturas en los tragaluces superiores que también iluminan el espacio central.

Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior
Maqueta
Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quito, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Novopan / Diez + Muller Arquitectos" 24 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990999/sede-novopan-diez-plus-muller-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.