Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura

Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaNueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía interior, Sillones, Ventanas, Cierros, BarandasNueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, SillasNueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaNueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Más Imágenes+ 15

  • Autores: Toni Casamor, BCQ Arquitectura
  • Programa: Biblioteca
  • Ciudad: Vic
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Toni Casamor

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva biblioteca está construida en el mismo emplazamiento donde 30 años antes se produjo un atentado terrorista en el que fallecieron 10 personas. Este hecho, traumático por la ciudad de Vic, es también el origen de la iniciativa puesto que la ciudad quiso dedicar este emplazamiento a la construcción de una nueva biblioteca como equipamiento que representa los valores de la cultura, la integración social y la tolerancia.

Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Toni Casamor

Este es un edificio amable que se retira de la alineación de la calle en la esquina y se despliega en forma de 'L’ entorno a un jardín abierto a la ciudad que, además de ser un espacio de descanso y lectura al aire libre, está concebido como espacio memorial, donde crecen 10 árboles, uno por cada una de las víctimas del atentado.

Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Sillas
© Toni Casamor

En las fachadas se diferencia entre los volúmenes laterales, que se integran con las fachadas urbanas de los edificios vecinos, y la fachada orientada hacia el jardín, resuelta con un entramado de grandes lamas verticales de madera que tamizan la luz, resuelven la relación entre el interior y el exterior y protegen las salas de lectura del sol de tarde. La articulación de los volúmenes responde a la voluntad de diferenciar los espacios dentro de la biblioteca y crear salas de dimensión doméstica que aseguren la tranquilidad y comodidad de los usuarios.

Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas
© Toni Casamor

Todos los espacios de lectura se orientan hacia el jardín, cuya inclinación permite también abrir la planta inferior, semisótano, al exterior mejorando su calidad espacial y posibilitando que esta planta disponga de acceso independiente lo que da una gran flexibilidad de uso a los servicios del nuevo equipamiento.

Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Imagen 14 de 20
Planta - 1er nivel
Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Imagen 19 de 20
Axonométrica

El acceso principal asciende por una suave rampa tangencial en el jardín y da acceso a la planta donde se integran el vestíbulo principal, el espacio infantil, la zona de revistas y el bar-restaurante. El interior está concebido en una sucesión de espacios que posibilitan, no sólo la lectura sino también toda la colección de actividades cívicas, lúdicas, culturales y educativas que se dan en el centro.

Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía interior, Sillones, Ventanas, Cierros, Barandas
© Toni Casamor

La articulación entre sí de los volúmenes permite que una de las cubiertas, accesible directamente desde las salas de lectura, se convierta en terraza y espacio de lectura exterior.

Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Toni Casamor

La iluminación nocturna interior de los espacios contribuye a la compartimentación transversal de los espacios a través de grandes lámparas horizontales cuya pantalla ofrece la imagen del papiro, el primer soporte de la escritura en el Mediterráneo Oriental. Cada una de las pantallas incluye una inscripción en alguno de los alfabetos o sistemas de escritura existentes en el mundo. En la sala superior, el mirador, orientado hacia las cubiertas de la ciudad, se descubre el significado de la inscripción: El conocimiento ilumina la vida.

Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Toni Casamor

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:08500 Vic, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nueva biblioteca Pilarín Bayés en Vic / Toni Casamor + BCQ Arquitectura" 22 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990984/nueva-biblioteca-pilarin-bayes-en-vic-vol-studio-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.