Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López

Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía exterior, Fachada, Sillas, Concreto, Patio interiorCentro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía interiorCentro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía interior, Ventanas, PilaresCentro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía exteriorCentro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Más Imágenes+ 29

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1435
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Magdalena León
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ingelam
  • Arquitectos A Cargo: Soledad Larraín y Mario López
  • Post Producción Imágenes Y Planimetría: Ana Méndez
  • Dibujo: Roderik Adasme
  • Modelado Y Renders: Benjamín López
  • Construcción: Constructora GHG
  • Ingeniería: Juan Acevedo
  • Certificación Ces: Tomás Venegas
  • Eficiencia Energética: Natalia Sporke
  • Programa: Centro de creación infantil y juvenil
  • Ciudad: La Ligua
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía interior
© Magdalena León

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en desarrollar el edificio para uno de los primeros Centros de Creación de Arte del país para la comuna de la Ligua. Éste se plantea como una fábrica, una sede donde los niños y adolescentes puedan desarrollar su creatividad, sus emociones y habilidades relacionadas con las sensaciones, el color, la música, la escultura, etc. Son espacios diseñados especialmente para generar experiencias y procesos creativos de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes (NNJ) a través de laboratorios creativos y proyectos interdisciplinarios que convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía interior, Cocina
© Magdalena León
Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía interior, Ventanas, Pilares
© Magdalena León

El Centro de Creación está ubicado al lado del terminal rodoviario, a muy pocos pasos de la Plaza de Armas en el centro de la ciudad. Sector estratégico, donde se concentran la mayoría de las instituciones públicas, pero también numerosos barrios y poblaciones históricas, donde existen importantes organizaciones de la sociedad civil. El edificio construido en este sector neurálgico de la ciudad, consigue la recuperación de un espacio urbano abandonado, luego del cierre de la estación de trenes, recuperando un terreno con alto valor simbólico e histórico. Se rescata su vocación original, como lugar de equipamiento y espacio público para la comunidad, con un nuevo destino y una arquitectura que se piensa desde la articulación del edificio con el barrio y la ciudad, donde los límites entre el espacio público y el Centro se fusionan.

Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía interior, Terraza
© Magdalena León
Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Imagen 25 de 34
Planta general con escalera
Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Imagen 27 de 34
Sección 01
Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía exterior
© Magdalena León
Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía exterior
© Magdalena León

De volumen simple, el centro pretende ser un gran contenedor espacial en estructura de madera laminada a la vista, dejando en evidencia el potencial del material para salvar grandes luces y generar así este gran volumen envolvente e interconectado. El programa se desarrolla en un solo nivel propiciando la accesibilidad universal a los recintos, y la conexión con la ciudad. Su acceso principal es a través de una plaza abierta, la que mejora el espacio público del lugar incorporando además una vía de accesibilidad universal al Pasaje Uribe, con nuevos pavimentos, un bicicletero y un paso peatonal que conecta la parte alta de La Ligua con el centro histórico. Todo esto ha contribuido al mejoramiento de la conectividad de la ciudad, al desarrollo urbano de la comuna y la calidad de vida de sus habitantes.

Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía exterior, Fachada, Sillas, Concreto, Patio interior
© Magdalena León
Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Imagen 33 de 34
Escantillón
Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Magdalena León

El programa arquitectónico se desarrolla a partir de 6 áreas programáticas: Primero de acogida, conjunto de espacios interiores destinados a la recepción, derivación y espera del público que asiste al Centro, propiciando vivir la experiencia de Cecrea. Luego de la creatividad, con recintos aptos para diferentes entradas a la experiencia creativa: trabajo corporal, sonoro, sensitivo, tecnológico, manual, de comunicaciones, ciencias, etc. Después de la convergencia y recreación, con espacios para el uso libre y diverso de los NNA, ya sea personales como grupales. Seguido de la administración, con oficinas para uso de los equipos permanentes y esporádicos. Junto con el área de Servicios que incluye baños, camarines, bodegas y archivos. Finalmente los espacios exteriores, como invernadero, huerta, maestranza, y otros de encuentro con el barrio y la ciudad.

Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López - Fotografía exterior, Urbano
© Magdalena León

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Uno, La Ligua, Región de Valparaíso, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Creación Cecrea de La Ligua / L2 Arquitectura + Mario López" 17 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990455/centro-de-creacion-cecrea-de-la-ligua-l2-arquitectura-plus-mario-lopez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.