Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS

Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaEdificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía interior, Puerta, Ladrillo, Fijación VigasEdificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, Acero, BarandasEdificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía interior, Escaleras, FachadaEdificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Más Imágenes+ 35

Seongdong-gu, Corea del Sur
  • Arquitectos: JYA-RCHITECTS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  299
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hwang Hyochel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chung-nam Stone, Gong-gan Aluminum Window, Jang-In Brick
  • Arquitectos A Cargo: Won Youmin, Jo Janghee
  • Diseñador Principal: Kang Jongsu
  • Gerente De Proyecto: Kim Sooyoun
  • Arquitectos: JYA-RCHITECTS
  • Ingeniero Mecánico Y Eléctrico: Jungyeon Engineering
  • Ingeniero Estructural: Hangil Structure
  • Construcción: JD Construction
  • Ciudad: Seongdong-gu
Más informaciónMenos información
Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Hwang Hyochel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Seongsu-dong, que empezó a cambiar lentamente a principios de la década del 2000 con la apertura del Bosque de Seúl, tiene sus valores en el redescubrimiento y mantenimiento del antiguo barrio. Para dar cabida a la creciente población de Seúl en las décadas de 1980 y 1990, se crearon viviendas multifamiliares para lograr albergar el mayor número posible de familias. Como resultado para el proyecto, se creó una composición tridimensional que va desde el sótano hasta el semisótano y la planta baja. Por un lado, puede parecer burdo, pero por otro, hace que el paisaje horizontal sea interesante y multidimensional.

Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano, Ladrillo, Fachada
© Hwang Hyochel
Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Imagen 27 de 40
Planta - 1er nivel
Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, Acero, Barandas
© Hwang Hyochel

La escala del paisaje urbano creada por la anchura de las calles, lo suficiente para que pase un vehículo, y el exterior de ladrillo rojo que se usaba antiguamente dan a la gente una sensación de familiaridad, comodidad y emoción. Esto se convirtió en la identidad de Seongsu-dong. El aspecto clásico del barrio es cada vez más atractivo a medida que se añaden, una tras otra, diversas ideas, diseños y programas. Aunque algunas personas están preocupadas por la sobrecomercialización de la zona, hay que centrarse en cómo mantener la identidad del barrio y coexistir con la propia comercialización.

Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía interior, Puerta, Ladrillo, Fijación Vigas
© Hwang Hyochel
Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Imagen 28 de 40
Planta - 2do nivel

Este proyecto partió de esta perspectiva. La cuestión es cómo se puede transformar una antigua casa plurifamiliar en un espacio comercial manteniendo la identidad de la zona y las calles y coexistiendo cómodamente con los edificios residenciales vecinos.

Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Imagen 33 de 40
Elevación 01
Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía interior
© Hwang Hyochel

Hay dos enfoques principales para estos retos: la ventana y el exterior. Los grandes ventanales y los cristales eran necesarios para conseguir una sensación de apertura en el interior como edificio comercial. Sin embargo, un diseño así causaría inevitablemente incomodidad entre el residente y los vecinos. Por lo tanto, se utilizó un método de doble piel para crear un interior transparente y abierto, mientras que se utilizó un método de varias capas exteriores para preservar la privacidad. Las dos necesidades funcionales diferentes de bloquear la vista de los vecinos y permitir la apertura hacia el cielo se cumplieron utilizando formas curvas. Dichas formas se convirtieron en factores diferenciadores de la imagen global del edificio al tiempo que satisfacían sus necesidades funcionales.

Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Hwang Hyochel

Naturalmente, se eligió el ladrillo rojo para el exterior porque es un material que define a Seongsu-dong hoy en día, y la ley obliga a su uso. Sin embargo, teniendo en cuenta la escala de los edificios de Seongsu-dong, la masa total de este proyecto se dividió para que la escala visual que se percibía a través de las superficies curvas combinadas con el método de apilamiento de ladrillos no superara una planta. La creación de superficies curvas con ladrillos planteaba problemas físicos y preocupaciones. Además, la tarea era difícil desde el punto de vista estructural porque las paredes estaban separadas por el medio, lo que obligaba a que la carga de los ladrillos quedara suspendida en el aire a través de una estructura independiente en lugar de transmitirse directamente a los cimientos. Se utilizó un método de construcción en seco con ladrillos para crear superficies curvas, y se verificaron las barras redondas según el ángulo mediante simulación 3D para el tratamiento de la curvatura antes de proceder a la construcción. Sin embargo, se produjeron errores sobre el terreno a pesar de estas precauciones, lo que exigió un duro trabajo de los obreros sobre el terreno para completar la construcción.

Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Sillas, Barandas
© Hwang Hyochel
Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Imagen 36 de 40
Sección 01
Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía interior, Acero
© Hwang Hyochel

Para lograr un uso plano eficiente como edificio comercial, se trasladó la escalera y se modificó el espacio principal para utilizarlo en contacto con las paredes curvas. Se implementó un diseño totalmente acristalado, una terraza o un paisaje adyacente a las paredes curvas para dar una sensación de apertura y actividad en el interior que no es visible desde el exterior. En la actualidad, una vez terminado el proyecto, todas las plantas estarán ocupadas y darán más viveza al edificio rojo. Se adoptó un método que respeta la identidad del entorno y el edificio se llenó de programas que aportan nueva vitalidad al barrio, donde la gente va y viene, como se pretendía originalmente.

Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Ladrillo, Urbano
© Hwang Hyochel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Seongsu-dong 2(i)-ga, Seongdong-gu, Seúl, Corea del Sur

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio comercial Seongsu WAVE / JYA-RCHITECTS" [Seongsu WAVE Commercial Building / JYA-RCHITECTS] 19 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987429/edificio-comercial-seongsu-wave-jya-rchitects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.