Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners

Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, ConcretoCasa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, SillasCasa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía interior, Sillones, VentanasCasa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos A Cargo: T. Jokubauskas, A. Rimšelis, A. Natkevičiūtė, G. Natkevičius
  • Gestores De Proyecto: A. Sapkienė, M.JUCIUS, T.JŪRAS
  • Ciudad: Kaunas
  • Pais: Lituania
Más informaciónMenos información
Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Lukas Mykolaitis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El expresivo edificio, diseñado a partir de módulos separados interconectados, está ubicado en la pintoresca ladera del sitio histórico de Zaliakalnis, que ofrece una vista panorámica del centro de la ciudad.

La parcela está rodeada por dos lados por árboles que crecen en la pendiente, justo aquí: escaleras caucásicas al centro de la ciudad. El gimnasio de arte, ubicado en la villa del ex primer ministro de la Lituania independiente de entreguerras, Juozas Tubelis, está cerca.

Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Concreto
© Lukas Mykolaitis

Situación arquitectónica urbana muy densa. Fuerte influencia natural, ya que la parcela se encuentra en pendiente, en la parte más alta de la misma, lo que ofrece una vista panorámica de la ciudad. Ese grosor se debe no solo al aspecto natural, cultural, sino también emocional, ya que una vez que la villa se diseñó como una composición terminada, la casa lateral y otra casa no tenían por qué estar aquí. Con el tiempo, la situación cambió, se formó una parcela separada y se encomendó a los arquitectos la creación de un enfoque diferente: respetar este entorno, crear un edificio moderno sin imitar que es parte de esta villa, pero crear un nuevo edificio sin oscurecer los históricos.

Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Imagen 22 de 29
Planta Baja
Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Imagen 24 de 29
Corte

No es solo un lugar histórico, sino también cambiante, ya que en otoño la cortina de hojas captura el panorama y luego te apetece vivir en el bosque. Al evaluar el perfil extremadamente dinámico del terreno, los arquitectos buscaron diseñar una estructura que fluyera orgánicamente en la parcela, construida a partir de pequeños elementos modulares, como si esos elementos individuales estuvieran salpicados en la pendiente. Las paredes del edificio se duplicaron, se adelgazaron para que pareciera que cada volumen del edificio era un elemento separado colocado junto a él. Un solo volumen se construye a partir de cuatro volúmenes separados, dentro de los cuales los espacios se superponen, se entrelazan y se vuelven dinámicos.

Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía interior, Sillones, Ventanas
© Lukas Mykolaitis
Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas
© Lukas Mykolaitis
Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía interior, Sillas, Encimera
© Lukas Mykolaitis

El aspecto emocional de la compleja situación arquitectónica se ve agravado por el hecho de que es difícil para las personas bajar de la casa porque se asocia a sótanos, frío e incomodidad. En este caso, tenemos una situación en la que vemos el techo de nuestra propia casa y toda la vida continúa como una terraza debajo. Es una casa de piso bajo, una casa con una pared soterrada y una casa con paredes de concreto. Estos son realmente grandes desafíos psicológicos. Esta es una casa que en realidad no tiene una parcela. Solo hay un tramo estrecho, pero el área de esa parcela no falta, todo está aquí.

Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía exterior, Barandas
© Lukas Mykolaitis

Para no falsificar la historia, la casa residencial fue diseñada de forma contrastante, para dejar claro que es un edificio de esta época. Así, el edificio de excepcional arquitectura acoge con la fachada de hormigón, expresando su belleza natural, cuya textura rugosa industrial se suaviza con el vidrio, contrastando con su ligereza y fragilidad.

Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía exterior
© Lukas Mykolaitis
Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía exterior, Ventanas
© Lukas Mykolaitis

Y el hormigón, aunque es un material natural y neutro, contrasta fuertemente con la arquitectura de entreguerras que se encuentra cerca, como la villa de Juozas Tubelis, que está estucada y colorida. Es un lugar muy electrificado, tanto natural como culturalmente, por lo que nuestro equipo de arquitectos se dio a la tarea de diseñar una casa que creara una moda para que la casa tuviera cierto espíritu propio, para parecer como si fuera una quinta dimensión. El desafío fue bajar la casa a la terraza baja para asegurarse de que no haya la sensación de que hay tierra detrás de uno. Trate de crear una sensación de comodidad, seguridad mientras está en casa y que la vista completa de la ciudad: naturaleza, alivio, ciudad, centro esté frente a sus ojos.

Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lukas Mykolaitis

La idea del volumen del edificio también fue programada en el escenario del espacio interior de la casa. Esos diferentes niveles que se repiten dinámicamente tanto en el exterior como en el interior de la casa. Vemos los volúmenes externos pasando del exterior al interior. Es como si cayésemos en una cierta jerarquía de premisas: hay un espacio bajo, luego una vertical alta, ese espacio cambia, sube, baja, se comprime. La forma en que se diseñó el edificio permitió su creación. Abriendo esa vista, que es muy importante aquí.

Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners - Fotografía exterior, Barandas
© Lukas Mykolaitis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa residencial en Kaunas / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners" [Dainavos House / Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners] 02 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985815/casa-residencial-en-kaunas-architectural-bureau-gnatkevicius-and-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.