Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental

Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior, LadrilloCondominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior, Bancas, Jardín, Patio, Patio interiorCondominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior, Sillas, Terraza, Fijación Vigas, PatioCondominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exteriorCondominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Más Imágenes+ 28

Flores da Cunha, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  126
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcelo Donadussi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Mezas, ZR Raízes
  • Arquitecto A Cargo: Alexandre Rögelin Prass
  • Arquitectos Colaboradores: Filipe S. Santos, Thomas Weirich, Paula Motta
  • Pasantes: Renata Rizzon, Nicole Carrion, Bibiana Scherer, Júlia Ribeiro
  • Iluminación: Eduardo Becker
  • Renderización: Kelly Chiarello
  • Estructura: Gustavo Zanatta
  • Projeto Hidrossanitário: Gustavo Zanatta
  • Proyecto Eléctrico: Marlon Renosto
  • Proyecto De Movimiento De Tierras: Gustavo Zanatta
  • Drenaje: Gustavo Zanatta
  • Ejecución Y Gestión: Monique Fiorio, Joel Lanzarin
  • Licenciamento Ambiental: Eng. Juares Fiorio
  • Ciudad: Flores da Cunha
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior, Ladrillo
© Marcelo Donadussi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una de las direcciones más bellas de la Serra Gaúcha, el proyecto se localiza en un área rodeada de notable vegetación, formaciones rocosas únicas y paisajes de exuberante belleza. El terreno original, con suelo pedregoso, topografía accidentada y pendientes inclinadas, imposibilitaba los múltiples accesos al sistema vial circundante, lo que hacía que la configuración del emprendimiento en forma de condominio de lotes fuera la mejor opción para aprovechar el área con lo menor impacto posible en el paisaje.

Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior, Escaleras, Jardín
© Marcelo Donadussi
Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior, Cierros, Fijación Vigas
© Marcelo Donadussi

La propuesta presentada buscó explorar estos puntos positivos. A partir del análisis de las condiciones ambientales - orientación solar, mejor aprovechamiento de las visuales, mejor aprovechamiento de la topografía y posibilidades de acceso, llegamos a una implementación que es sencilla de leer, pero que contempla las diferentes potencialidades que podrá tener cada futura residencia.

Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior, Sillas, Terraza, Fijación Vigas, Patio
© Marcelo Donadussi

Los lotes, todos de igual tamaño, frente a la Serra, están conectados a través de un pequeño camino de acceso tallado en piedra, que también configura el espacio común y delimita el edificio destinado al ocio del condominio. Espacialmente, el camino con los lotes al Este y la Terraza al Oeste, configura un bello escenario con el área de preservación permanente al Norte y el talud rocoso virgen al Sur.

Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior, Bancas, Jardín, Patio, Patio interior
© Marcelo Donadussi
Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Imagen 30 de 33
Diagrama
Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Fijación Vigas, Tarjas
© Marcelo Donadussi
Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Marcelo Donadussi

Es con respecto a este escenario que se planteó la arquitectura del condominio. Los cerramientos perimetrales, pavimentaciones y edificaciones se diseñaron en completa armonía con las características del lugar. Los espacios creados buscan resaltar su potencial a través del uso de materias primas locales, piedra y madera, así como a través de la mano de obra y las técnicas de construcción tradicionales de la región.

Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía interior, Barandas, Pilares, Terraza
© Marcelo Donadussi
Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior
© Marcelo Donadussi

El muro de piedra basáltica - construido íntegramente con rocas del propio terreno - es el elemento constructivo central del proyecto. Los grandes paneles verticales enmarcan los elementos construidos, componiendo, junto con la madera, el metal y el hormigón, una paleta de colores y texturas inseparable del paisaje natural del lugar.

Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía exterior, Ladrillo
© Marcelo Donadussi
Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Imagen 31 de 33
Detalle

El programa, de baja complejidad, está configurado por un espacio de fiesta - cocina abierta, asador, fogón, comedor y aseo; además de las áreas de infraestructura del condominio. Y son en los pequeños detalles, desarrollados exclusivamente para este proyecto, donde la solución se muestra especial.

Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía interior, Cocina, Ladrillo, Fijación Vigas
© Marcelo Donadussi

Para las cerrajerías se diseñó especialmente un patrón de perforaciones, inspirado en los granos de la piedra, formando un diseño lúdico y semitransparente para los cierres de edificios. Para la pavimentación, un rompecabezas de diferentes colores y rugosidades delimita la franja fronteriza, aceras, cruces peatonales y accesos a la vía interna. La identidad y comunicación visual - en metal - se superpone a la piedra en un suave contrapunto entre lo artesanal y lo industrializado, evidenciando discretamente la importancia de cada elemento del proyecto.

Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Fotografía interior, Sala de estar, Patio
© Marcelo Donadussi

Asimismo, el paisajismo está compuesto por especies que suelen estar presentes en la región, en una mezcla equilibrada entre ejemplares exóticos y autóctonos. El terreno, caracterizado por su suelo rocoso, aparece como protagonista en la composición del paisaje. La vegetación implantada busca rodear los afloramientos pétreos, manteniendo las características naturales del lugar como componente autóctono del paisajismo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Flores da Cunha, RS, 95270-000, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental " [Condomínio Roccia Residencial / Núcleo de Arquitetura Experimental ] 22 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985684/condominio-roccia-nucleo-de-arquitetura-experimental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.