Teatro Tom Patterson / Hariri Pontarini Architects

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Scott Norsworthy

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía exterior, Fachada, JardínTeatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, Fijación VigasTeatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, Comedor, Sillas, PilaresTeatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, SillasTeatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Más Imágenes+ 9

Toronto, Canadá
Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Scott Norsworthy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Teatro Tom Patterson del Festival de Stratford es una incorporación muy esperada al panorama cultural canadiense. Diseñado por Siamak Hariri, socio fundador de Hariri Pontarini Architects, este brillante y vanguardista espacio se encuentra en un parque junto al río.

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Scott Norsworthy

Hariri dijo que las ambiciones del festival fijan un alto nivel para el proyecto, que fue ganado por la empresa de Toronto en un concurso internacional de arquitectura. "Querían un edificio excepcional con nuevos programas que mejoraran el festival y la comunidad durante décadas", dijo Hariri. "Buscamos crear una experiencia emocional a través de la arquitectura que complementara la magia de las obras trascendentes de la representación teatral".

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Imagen 14 de 14
Croquis

El teatro, de 7.150 metros cuadrados, está situado a orillas del río Avon, en Stratford (Ontario). Una vibrante transparencia recorre toda su longitud con una brillante fachada que fluye y refluye al ritmo del río. Esta forma orgánica y curvilínea crea tranquilos pliegues y remolinos de encuentro a través de una secuencia de espacios cuidadosamente considerados que fluyen de un lado a otro. Las vistas panorámicas del jardín y el río disuelven la línea entre el interior y el exterior en este proyecto con certificación LEED Gold.

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Scott Norsworthy

Con el sinuoso velo del muro cortina de bronce que define las salas públicas, el teatro en forma de herradura está envuelto en paredes suavemente curvadas de ladrillo fundido en arena con mortero liso en la superficie para que parezca piedra. En el interior del auditorio, revestido de madera, 600 butacas a medida rodean un escenario alargado, creando un entorno teatral de incomparable intimidad y excelencia acústica.

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Pilares
© Scott Norsworthy

La estrecha colaboración con los escenógrafos y diseñadores técnicos del festival optimizó el versátil espacio de actuación para satisfacer las exigencias de un programa de repertorio en el que pueden representarse diferentes espectáculos el mismo día. Las paredes curvas y los reflectores situados debajo de las pasarelas favorecen una acústica muy ajustada en una sala que puede conseguir un aislamiento acústico total, así como una oscuridad total.

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, Sillas
© doublespace photography

Las salas públicas incluyen el Lazaridis Hall, un espacio versátil con capacidad para 250 personas que puede configurarse para actuaciones de estilo cabaret, proyecciones y mesas redondas. Dos puertas acústicas de nogal de 4,9 metros de altura se abren al vestíbulo o separan acústicamente el espacio para eventos simultáneos.

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Pilares
© doublespace photography

Los nuevos programas educativos y de desarrollo de obras de teatro tienen ahora un hogar permanente en el Dinner Rooney Workshop. Para los patrocinadores, el Spriet Members Lounge cuenta con una chimenea contemporánea en un espacio espectacular con un acristalamiento envolvente que se estrecha suavemente bajo un techo revestido de madera.

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior
© doublespace photography

Tres barras distintivas elaboradas con mármol rojo, amarillo y blanco anclan puntos de encuentro con vistas excepcionales que refuerzan la conexión entre el diseño del teatro y su entorno natural. Junto al vestíbulo hay una cafetería con tragaluz que se abre a una terraza frente al río.

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Ladrillo
© doublespace photography

Los espacios de servicio son totalmente accesibles y ofrecen una serie de opciones de visualización en el auditorio para las personas con discapacidad. En la parte trasera hay una sala de ensayos, camerinos accesibles, una sala verde y un salón para la compañía.

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Ventanas
© doublespace photography

Las iniciativas de sostenibilidad incluyen materiales de origen local, iluminación de bajo consumo y calefacción por suelo radiante, todo ello como parte de un enfoque de diseño integral para la designación LEED Gold, que es una rareza entre los edificios de artes escénicas. La iluminación del escenario es uno de los primeros sistemas totalmente LED.

Los nuevos jardines comunitarios ofrecen vistas a la orilla del río y paseos por plantaciones con especies autóctonas para el programa de actuaciones de primavera a otoño de la mayor compañía de teatro de repertorio de Norteamérica. El nuevo teatro es una de las cuatro sedes del festival y sustituye al anterior e inadecuado teatro Tom Patterson, situado en el mismo lugar.

Teatro Tom Patterson  / Hariri Pontarini Architects - Fotografía interior, Fachada
© Ann Baggley

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Toronto, ON, Canadá

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teatro Tom Patterson / Hariri Pontarini Architects" [Tom Patterson Theatre / Hariri Pontarini Architects] 09 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983239/teatro-tom-patterson-hariri-pontarini-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.