Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects

Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, FachadaHospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, UrbanoHospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía interiorHospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, VentanasHospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Más Imágenes+ 31

Milán, Italia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  40000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Duccio Malagamba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Connecticut, Fiandre, GEZE, Getinge Italia, Kone, Laminam, Schüco, Seberg, Sentire AZA, Siemens SPA, Sterchele Spa, iGuzzini
  • Arquitecto A Cargo: Mario Cucinella
  • Arquitecto Proyectista: Marco Dell’Agli
  • Equipo De Diseño: Giulio Desiderio, Michele Olivieri, Emanuele Dionig, Martina Buccitti, Alberto Menozzi, Laura Mancini
  • Constructor General: Itinera SpA
  • Diseño Estructural: Ballardini Studio di Ingegnaria
  • Instalaciones Mecánicas: Bouygues E&S InTec Italia S.p.A.
  • Fachadas: Aza Corp Aghito Zambonini
  • Ingeniería Eléctrica: Euroimpianti S.p.A.
  • Ciudad: Milán
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Duccio Malagamba

Una respuesta inherentemente humana al diseño de un entorno hospitalario consciente de la energía. El Hospital San Raffaele es un modelo internacionalmente reconocido por aunar la investigación científica, la docencia y las actividades clínicas para crear un servicio de urgencias altamente especializado en Milán y un centro pionero de atención hospitalaria con 284 camas de importancia nacional en Italia. 

Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Duccio Malagamba
Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Imagen 32 de 36
Planta - Sitio
Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Duccio Malagamba

El nuevo edificio de 10 plantas del hospital universitario, diseñado por Mario Cucinella Architects, forma parte de un complejo médico situado en las afueras del centro de Milán. Los edificios existentes datan de los años setenta y ochenta, y su arquitectura es muy variada. Por lo tanto, era necesario crear un ámbito urbano más coherente para este lugar densamente edificado.

Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Duccio Malagamba
Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior
© Duccio Malagamba

Mario Cucinella Architects optó por un edificio que introduce una sensación de calma con su apariencia etérea de paredes de cortina blancas. Juega con la luz del día y se ilumina maravillosamente por la noche a través de sus armoniosas elevaciones acristaladas que están rítmicamente puntuadas con lamas de cerámica a lo largo de 5 plantas. 

Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior
© Duccio Malagamba

La base del Hospital San Raffaele está construida con baldosas de color tierra para crear un podio que sirve de base a los niveles superiores. Esta base de una sola planta alberga las urgencias, las más grandes del país, así como un bloque quirúrgico con 20 quirófanos bajo el nivel del suelo, incluidos dos equipos de neurocirugía de última generación. 

Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior
© Duccio Malagamba
Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Imagen 35 de 36
Sección
Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior
© Duccio Malagamba

Las fachadas de celosía del Hospital San Raffaele son un elemento clave para reducir las ganancias de calor mediante la difusión del impacto de la luz solar directa. Las lamas de cerámica varían en su profundidad de forma que responden a la trayectoria del sol. La cerámica también ha sido especialmente concebida para desintegrar las partículas de smog y preservar el calor, reduciendo el consumo de energía en un 60%.

Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Imagen 23 de 36
© Duccio Malagamba
Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas
© Duccio Malagamba
Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Duccio Malagamba

Y, aunque no sea evidente a primera vista, un 60% de los alzados están formados por paneles aislantes opacos que mejoran el rendimiento energético de la envolvente del edificio. La parte opaca está hecha de vidrio pintado en la parte posterior con un aislante. Las partes transparentes tienen una serigrafía en la parte superior para dar privacidad y sombra. 

Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, Cocina
© Duccio Malagamba

San Raffaele ha recibido el apodo de "Iceberg" por su aspecto quizás frío dentro de un emplazamiento desafiante, visualmente inquieto y agitado por su propia naturaleza. El apodo o la metáfora funcionan bien con la forma sutilmente orgánica del nuevo edificio. Sus elevaciones suavemente curvadas en forma de vela se comprimen y expanden para expresar cómo encaja en el paisaje urbano que lo rodea. La acogida y el confort de los pacientes han sido primordiales en la forma de concebir el Hospital San Raffaele, así como la eficacia y discreción de sus operaciones clínicas.

Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Acero, Barandas
© Duccio Malagamba
Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Duccio Malagamba

Como dice Mario Cucinella, "Trabajamos con la clara intención de crear un edificio bien diseñado que mejorara el confort. Un edificio que necesitaba muy poca energía para calentar, retener el calor y generar poca ganancia térmica requería muy poca refrigeración. El nuevo Servicio de Cirugía y Urgencias de San Raffaele es sin duda uno de los proyectos que mejor ilustran el compromiso del estudio con la sostenibilidad. Su icónica fachada es un claro símbolo de ello".

Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Duccio Malagamba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Milán, Ciudad Metropolitana de Milán, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hospital San Raffaele / Mario Cucinella Architects" [San Raffaele Hospital / Mario Cucinella Architects] 27 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982423/hospital-san-raffaele-mario-cucinella-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.