MODEL: Festival de Arquitecturas de Barcelona

Del 5 al 15 de mayo, tendrá lugar la primera edición de Model. Festival de arquitecturas de Barcelona. Un evento co-organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que se convertirá en un espacio de reflexión abierto, plural y multidisciplinar donde abordar los principales debates alrededor de la arquitectura y el urbanismo para hacer frente a los retos sociales, políticos y climáticos del siglo XXI.

MODEL: Festival de Arquitecturas de Barcelona - Imagen 5 de 6
Instalación "Arca de Convivencia" en Ronda de Sant Antoni. Proyecto de LEA Atelier y TAKK Architecture. Image vía MODEL

El festival nace como una primera gran cita para la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026. Para empezarla a poner en valor desde ahora, el espacio urbano se transformará en una plataforma para el talento arquitectónico y de diseño emergente, en un foro de encuentro para líderes de pensamiento de todo el mundo y en una fiesta para la ciudadanía donde se promueva la reflexión y la exploración.

MODEL: Festival de Arquitecturas de Barcelona - Imagen 2 de 6
Instalación "Cocina Urbana" en Plaza Cataluña. Proyecto de MAIO. Image vía MODEL

Un circuito de 7 kilómetros que delimita la frontera entre Ciutat Vella y el Eixample será el escenario donde se ubicarán una decena de instalaciones físicas y de realidad aumentada experimentales y se celebrarán comidas populares, rutas, workshops y debates que invitarán a re-descubrir la ciudad y en nosotros mismos

MODEL: Festival de Arquitecturas de Barcelona - Imagen 3 de 6
Instalación "Revertir la Pirámide" en Plaza Idrissa Diallo. Proyecto de Ojo Estudio. Image vía MODEL

Con una serie de debates en espacios emblemáticos de la ciudad, incluyendo un homenaje a Oriol Bohigas, una feria de libros de arquitectura internacionales en la plaza Real, exposiciones y más de un centenar de actividades organizadas por entidades independientes, esta primera edición del festival arranca con el tema Re-Crecer y la intención de repensar cómo queremos imaginar, construir y habitar la ciudad del futuro.

MODEL: Festival de Arquitecturas de Barcelona - Imagen 6 de 6
Instalación "Memoria Cronotópica" en Paseo de Lluís Companys. Proyecto de FLEXOARQUITECTURA. Image vía MODEL

Durante diez días la ciudad será la sede del debate internacional sobre lo público, con voces internacionales que nos ayudarán a repensar la construcción de la ciudad. El festival acogerá un abanico de propuestas dirigidas a todos los públicos, con lenguajes y formatos diversos que permiten la reflexión colectiva en un marco participativo con comidas populares, conciertos, workshops, etc.

Con más de 120 participantes de todo el mundo, el festival contará con la presencia y las ideas de arquitectas, escritores, filósofos, antropólogos y pensadores establecidos y emergentes, que incluyen nombres como: Maarten Gielen (ROTOR), Carolyn Steel, Rafael Moneo, Carme Pinós, Rose George, Reinier de Graaf (OMA), Amica Dall/Asemejo, MAIO, Elizabeth Duval, Battle i Roig, La Col, Cooking Sections, FLEXO Arquitectura, Camilla van Deurs, Jill Stoner, Ricky Burdett, Maria Rubert, Josep Maria Montaner, Peris+Toral, Anna & Eugeni Bach, Elisenda Solsona, Areti Markopoulou, Iñaqui Carnicero o Carlos Ferrater, entre muchos otros.

Esta primera edición del festival tiene como directores artísticos a las arquitectas Eva Franch i Gilabert y Beth Galí y el investigador cultural José Luis de Vicente. Los comisarios asistentes del proyecto son Ethel Baraona (Libros Modelo), Álex Giménez (Pensamiento Modelo), Nuria Moliner, Eva Serrat i Francesc Pla (Instalaciones).

MODEL: Festival de Arquitecturas de Barcelona - Imagen 4 de 6
Instalación "Ocupar el centro con la palabra" en Plaza Real. Proyecto de ELISAVA | Roger Paez (dirección), Manuela Valtchanova, Albert Fuster, Toni Montes.. Image vía MODEL

Conoce más información en la página oficial del evento: model.barcelona

Revisa nuestra cobertura en Model. Festival de arquitecturas de Barcelona

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "MODEL: Festival de Arquitecturas de Barcelona" 04 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981296/model-festival-de-arquitecturas-de-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.