Vía Crisis: Poesía visual que transforma una autopista en galería de arte

La exposición de poesía visual “Vía Crisis” invita a los automovilistas que transitan por la ruta 68 -en dirección Santiago a Valparaíso- a detenerse, contemplar y conocer territorios que suelen pasar desapercibidos. La muestra, que reúne el trabajo de diversos poetas visuales, es compuesta por 15 carteles publicitarios emplazados a lo largo de 110 kilómetros desde Curacaví, Chile. La exhibición, es un proyecto de la galería de arte urbano Metro21 con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), y estará montada en la carretera desde el 15 de abril al 15 de mayo del presente año, componiendo en su totalidad una experiencia de recorrido artístico apreciado en velocidad.

Vía Crisis: Poesía visual que transforma una autopista en galería de arte - Imagen 12 de 12
Exposición de poesía visual “Vía Crisis” . Image Cortesía de Metro21

“Todos los días nos movemos de un punto a otro. La prisa nos obliga a usar medios de transporte, velocidad y motores para desplazarnos cada vez más rápido. A su vez, la carretera es un no-lugar que sirve como puente entre dos puntos.” comenta Josefina Andreu, directora de la galería Metro21, y añade: “Nuestra invitación es a que los viajeros hagan un alto y contemplen el lugar por donde están circulando. Vean los poemas pero que también contemplen a las comunidades que existen en este trayecto.”

Vía Crisis: Poesía visual que transforma una autopista en galería de arte - Imagen 11 de 12
Exposición de poesía visual “Vía Crisis” . Image Cortesía de Metro21

La poco tradicional muestra de arte al aire libre permite tener una mirada en tránsito sobre los tiempos presentes y sus velocidades. Es por ello que la palabra “vía” hace alusión al camino, sus usos e historia. En adición, la palabra “crisis” remite al momento decisivo en asuntos de importancia, así como también a la reflexión y el juicio crítico. En conjunto, componen la muestra que busca conectar el viaje con la poesía visual, ubicándose en una autopista donde el trayecto suele estar marcado por mensajes publicitarios. Asimismo, la muestra se encuentra enlazada con un playlist que permite vivir una experiencia de viaje inolvidable, por lo que se recomienda escucharla desde la salida de Santiago en adelante.

“Las obras de Vía Crisis quieren sorprender al viajero tratando de posicionarse en lugares comunes, pero extraños para el arte, en lugares donde consumo y contemplación se contraponen, se contradicen. El poema, compuesto por 15 versos, atraviesa esta carretera, deteniéndose en el concepto de la CRISIS que habitamos en esta época. Desde ahí nos interesa detenernos en los paradigmas que rigen hoy los comportamientos de los consumidores” señala Josefina Andreu.

Vía Crisis: Poesía visual que transforma una autopista en galería de arte - Imagen 2 de 12
Exposición de poesía visual “Vía Crisis” . Image Cortesía de Metro21

Vía Crisis fue realizada a través del trabajo creativo-colectivo de diversos artistas entre el 2021 y 2022. Al inicio, trece poetas chilenos escribieron colectivamente los textos que pueden leerse en los carteles en la autopista. Posteriormente, dos artistas compusieron visualmente los quince carteles a escala de manera manual. Finalmente, quince artistas compusieron una versión sonora, sin pautas previas, para cada cartel designado, logrando un álbum de quince versiones sonoras originales de las obras visuales y poemas que componen Vía Crisis.

Vía Crisis: Poesía visual que transforma una autopista en galería de arte - Imagen 3 de 12
Exposición de poesía visual “Vía Crisis” . Image Cortesía de Metro21

La exhibición artística contará con una muestra expositiva en el Emporio Echaurren, ubicado en la calle Clave Nº243, Valparaíso. La muestra se podrá visitar a partir del 30 de abril hasta el sábado 7 de mayo, en la cual se presenta el documental del proceso artístico y las obras originales que conforman el poema en la carretera.

Cabe resaltar que es posible experimentar “Vía Crisis” a través de diversas plataformas: visualmente, se encuentran 15 grandes vallas publicitarias a lo largo del recorrido de la ruta 68. De igual manera, la exhibición se encuentra en la sala de exposiciones Emporio Echaurren y en la página web.

Vía Crisis: Poesía visual que transforma una autopista en galería de arte - Imagen 5 de 12
Exposición de poesía visual “Vía Crisis” . Image Cortesía de Metro21

Artistas participantes:

Dirección artística: Martín Gubbins.

Escritura colectiva de textos: Alejandra del Río, Anamaría Briede, Andrés Anwandter, Carlos Cociña, Delight Lab (Andrea Gana y Octavio Gana), Kurt Folch, Martín Gubbins, montenegrofisher (Luna Montenegro y Adrian Fisher), Soledad Fariña, Ana Lea-Plaza y Fernando Pérez.

Versión sonora de los textos: Ana Lea-Plaza y Fernando Pérez, Anamaría Briede, Delight Lab (Andrea Gana y Octavio Gana), Felipe Cussen, Gonzalo Henríquez, Gregorio Fontén, Karla Schüller, montenegrofisher (Luna Montenegro y Adrian Fisher), Motor Nightingale (Andrés Anwandter y Martín Bakero), Música Casual (Rodrigo Mardones), Pía Sommer, Radio Magallanes, Renata Anaya, Tomás Gubbins. 

  • Título

    Vía Crisis, la muestra de poesía visual que transforma una autopista en una galería de arte
  • Tipo

    Exhibición
  • Sitio Web

  • Desde

    15 de Abril de 2022 12:00 AM
  • Hasta

    15 de Mayo de 2022 12:00 AM
  • Lugar

    Ruta 68, en dirección Santiago a Valparaíso
  • Dirección

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Vía Crisis: Poesía visual que transforma una autopista en galería de arte" 02 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981145/via-crisis-poesia-visual-que-transforma-una-autopista-en-galeria-de-arte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.