Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois

Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía exterior, FachadaSede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaSede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaSede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasSede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Ameller Dubois
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Guillaume Guérin
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, ACOPLAN, Aircalo, Allia/Geberit, BASF, BRUGMAN, Forbo Sarlino, Isover, JACOB DELAFON, LEGALLAIS, Laudescher, Lited, MALERBA, Mitsubishi Electric, Normbau, POLYREY, Philips, Planlicht, Regent, Soprema, +5
Más informaciónMenos información
Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía exterior, Fachada
© Guillaume Guérin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta propuesta alberga todos los servicios centrales y el rectorado de la Universidad de Reims Champagne Ardenne (URCA), que estaban dispersos por el campus antes de la construcción de la nueva sede. El nuevo edificio combina eficiencia, flexibilidad y comodidad para sus empleados y usuarios.

Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Guillaume Guérin

Adelantándose al programa Campus 3.0 iniciado por la URCA para renovar y revitalizar sus instalaciones, el edificio representa a la propia institución a través de una arquitectura fuerte y dinámica, en una ciudad donde uno de cada seis habitantes es estudiante. Finalmente, la ubicación de la sede de esta gran institución pública dedicada a la educación en un barrio sensible es un fuerte símbolo de los impulsos dados para que la excelencia que despliega la universidad esté abierta a todos.

Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Guillaume Guérin

Ubicada en el distrito de Croix-Rouge, en el suroeste del centro histórico de Reims, la nueva sede de la Universidad constituye un eslabón estructurador en la renovación urbana de esta parte de la ciudad. Este sector heterogéneo, más bien escaso, está compuesto principalmente por grandes conjuntos de viviendas colectivas y edificios de actividades, aledaños a un hipódromo. El proyecto se inserta en la esquina de dos calles, tejiendo una continuidad con las operaciones existentes y futuras, convirtiéndose en una palanca fundamental para la transformación de este sector.

Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Guillaume Guérin
Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Guillaume Guérin
Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Imagen 15 de 17
Planta baja

El sitio se divide entre el volumen del edificio, compuesto como una figura plegada en inflexión alrededor de una isla de vegetación, y un espacio libre dedicado a un jardín que se despliega jugando con la pendiente. En la planta baja, la base mineral sobre la que se interrumpe el resto del nivel por el vestíbulo que encaja de forma natural en la esquina del edificio.

Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Iluminación
© Guillaume Guérin

El acceso a la sede se destaca por el uso intenso de planos de vidrio. Su disposición, ligeramente retranqueada respecto a la fachada principal, y el uso de una suave rampa le confieren al edificio una distancia con respecto a la calle. Los espacios comunes agrupados en la planta baja (recibidor, sala de reuniones, restaurante) están orientados al sur, hacia el jardín, y se abren a generosas terrazas soleadas. En los niveles superiores, los cuatro pisos de oficinas siguen naturalmente la forma de la planta baja. Los espacios son totalmente modulares, diseñados para ser flexibles y ampliables según las necesidades e interacciones entre departamentos.

Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Guillaume Guérin

Si bien el aspecto resultante de la composición del volumen transmite una singularidad, el tratamiento del cierre se diferencia según la orientación y las especificidades del programa. Se implementa una combinación de contrastes y complementariedad entre las fachadas que envuelven todo el edificio. En las fachadas orientadas al sur se añadieron celosías metálicas formando un doble sistema de protección solar.

Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Guillaume Guérin

Cada espacio ha sido cuidadosamente diseñado y posicionado. Modulan la luz natural para adaptarse a diferentes actividades. En la concavidad de la fachada sur, una falla interrumpe el ritmo de la doble piel para dar paso a las terrazas. Estos son accesibles en todos los pisos y brindan espacios adicionales para que los usuarios del edificio socialicen y descansen.

Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Guillaume Guérin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:51100 Reims, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede de la Universidad de Reims / Ameller Dubois" [Reims University Headquarters / Ameller Dubois] 02 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980978/sede-de-la-universidad-de-reims-ameller-dubois> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.