Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI

Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, UrbanoRenovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaRenovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Fachada, VentanasRenovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Fijación VigasRenovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Más Imágenes+ 26

Shenzhen, China
  • Arquitectos: Atelier XI
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Chao Zhang, Mao Ji Wu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Benjamin Moore, Jian Long, NEW ELEMENT
  • Arquitecto A Cargo: Xi Chen
  • Equipo De Diseño: Jing Zhu, Jiajie Huang, Cekai Weng, Huanshi Xu, Jiaxin Liang, Yiyuan Shi, Weijian Wen, Sisi Huang, Zixiang Zhang
  • Asesor De Diseño: Xiaodu Liu
  • Diseñador Gráfico: Yang Huang
  • Cliente: Eastern Shenzhen Cultural Development Co., LTD
  • Ciudad: Shenzhen
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Chao Zhang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Creativo y Escultórico Pingshan está situado en un antiguo distrito industrial con fábricas abandonadas a los pies de la montaña Maluan, en el distrito de Pingshan, Shenzhen. Con una superficie de 30.000 metros cuadrados, este parque cultural en transformación se ha convertido en el nuevo hogar de varios estudios creativos y artistas especializados especialmente en escultura, pintura y caligrafía desde la década de 2010.

Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Chao Zhang

En 2019, el arquitecto fue invitado por el Sr. Liu Xiaodu, director del Museo de Arte de Pingshan y de la Eastern Shenzhen Cultural Development Company, a renovar los espacios públicos del parque. Tras examinar el emplazamiento, tuvieron claro que el parque constaba de dos conjuntos distintos de materialidad espacial que hablan de las complejas memorias urbanas y de la temporalidad de la ciudad. La parte norte se compone de antiguas fábricas con volúmenes relativamente grandes que en su mayoría están revestidos de estuco blanco y decorados con puertas y marcos de ventanas de metal negro. Mientras que la zona sur está construida a partir de una serie de casas de ladrillo rojo a pequeña escala y de escalones pavimentados de ladrillo ocultos a la sombra de los árboles.

Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Chao Zhang

Reconexión. Respondiendo a la clara demarcación entre las antiguas fábricas y los edificios residenciales dispersos respectivamente en los lados norte y sur de la calle principal, el arquitecto propuso crear un eje principal de espacios públicos en el centro del distrito cultural dado un presupuesto de renovación bastante limitado. Esta intervención de diseño pretende provocar diálogos entre edificios de diversos materiales y escalas mediante una reconexión estratégica y visual.

Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Imagen 26 de 31
Axonométrica
Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Ventanas, Concreto, Barandas
© Chao Zhang

Un pabellón alargado de ladrillo rojo y acero negro se extiende a través de las entradas de tres salas de exposiciones y forma un pasillo público continuo. La zona original de estacionamiento junto a la vía se reordenó hacia el lado oeste del barrio, transformando la calle principal en un importante espacio público para actividades peatonales. El sistema de corredores también se extiende desde la calle principal hasta la calle trasera para guiar al público a explorar más, a la vez que ofrece los pasajes de evacuación necesarios para los espacios de la antigua fábrica. La renovación adopta una estrategia de baja interferencia que no sólo garantiza la integridad de las estructuras originales del edificio, sino que también permite conservar al máximo las huellas históricas, como las vibrantes enredaderas y los grafitis de las paredes.

Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Chao Zhang
Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Ventanas, Patio interior
© Chao Zhang

Regeneración. En el centro del distrito se encuentra una caseta de vigilancia abandonada que lleva muchos años en la soledad, y cuya demolición se sugirió en anteriores planes de reconstrucción. El arquitecto se propuso conservar y revitalizar este fragmento de memoria arquitectónica. Por ello, se creó una pequeña "linterna de arte" utilizando este antiguo edificio: la segunda planta podría utilizarse como espacio de exposición temporal y la primera como centro de visitantes abierto al público para la divulgación de información y la venta de bebidas.

Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Fachada
© Chao Zhang
Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Imagen 27 de 31
Axonométrica - Linterna de arte

El esqueleto existente de la caseta de seguridad, con sus paredes, puertas y ventanas, se ha conservado y revestido con tableros de fibra de cemento rojo. El espacio artístico de la segunda planta se ha construido como una estructura de acero independiente que ha crecido a partir de la caseta de vigilancia original, con un hueco vertical de 10 cm reservado entre la nueva estructura superior y el antiguo muro inferior, lo que permite que la luz se transmita entre el pasado y el presente.

Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Fachada
© Chao Zhang
Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Imagen 23 de 31
Caseta de vigilancia antes de la renovación
Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Imagen 24 de 31
surge una nueva estructura

Excavación interior. La renovación de la fachada de la sala de exposiciones principal continúa la narrativa de la relación de anidación del rojo y el negro. Se hace eco del tejado a dos aguas original de esta fábrica y del contorno de las montañas cercanas, formando una cima geométrica con una composición abstracta. La sala de exposiciones principal tiene un espacio interior de 1.000 metros cuadrados, pero la altura libre era de sólo 3 metros por debajo de las cerchas en su estado original, lo que era significativamente insuficiente para las necesidades de las exposiciones de arte contemporáneo. Dado el ajustado presupuesto de construcción, el arquitecto discutió con los conservadores del museo y los contratistas varias opciones. Como resultado, se modificó la idea de elevar todo el techo de cerchas y se decidió excavar 1,5 metros, bajando el suelo para alcanzar el techo más alto con un coste mínimo.

Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Chao Zhang

Cuando el complejo del pabellón se completó en septiembre de 2021, sirvió como subsede de Pingshan en el marco de la 17ª Exposición Cultural de Shenzhen, y albergó más de 20 obras de arte escultóricas de artistas contemporáneos. Muchas piezas de gran tamaño se instalaron con éxito en la zona hundida dentro de la sala de exposiciones. En el futuro, se espera que el Parque Creativo y Escultórico Pingshan se convierta en una parte vital de la comunidad cultural y artística de Pingshan, Shenzhen, y continúe con su misión de proporcionar a esta ciudad rápidamente industrializada un lugar de inspiración para la cultura y la producción artística.

Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía interior
© Chao Zhang
Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI - Fotografía exterior, Fijación Vigas
Obra de arte en el área hundida de la sala principal de exposiciones. Image © Mao Ji Wu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shenzhen, Provincia de Guangdong, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación del Parque Creativo y Escultórico Pingshan de Shenzhen / Atelier XI" [Renovation of Shenzhen Pingshan Sculptural Art & Creative Park / Atelier XI] 30 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980974/renovacion-del-parque-creativo-y-escultorico-pingshan-de-shenzhen-atelier-xi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.